Planes de movilidad para hacer más seguro el viaje al trabajo

Seguro que mucha gente tiene como ruta más transitada en coche, el camino que va desde su casa al trabajo y viceversa. A diario, miles de personas conducen en sus vehículos hacia la oficina, la fábrica o el establecimiento donde trabajan, y muchos de ellos utilizan el coche como herramienta de trabajo, exponiéndose al riesgo de sufrir un accidente. De hecho, la mitad de los accidentes mortales de trabajadores se producen en carretera. Ante esta realidad, Mapfre Seguros, a través de su Fundación y la firma Arval han desarrollado un programa de seguridad vial para empresas.

 

La prevención es fundamental para viajar seguros al trabajo

 

Mapfre Seguros ya señaló la alta siniestralidad que se produce en los desplazamientos en coche durante la jornada laboral en un reciente estudio. Los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo provocan 181 fallecidos en España al año, de los que 111 son ‘in itínere’, es decir, que son muertes en siniestros sucedidos durante los desplazamientos de casa al trabajo o al revés. En total, más de 52.000 personas al año se ven afectadas por estos siniestros, que suponen el 20% del total de accidentes con baja laboral y un tercio de lo accidentes graves relacionados con el trabajo.

 

Trabajadores más seguros gracias a la prevención de riesgos

Son datos que justifican la preocupación de la compañía de seguros por la seguridad vial en los desplazamientos realizados en el marco de la jornada laboral. En esta preocupación, la Fundación Mapfre se ha visto acompañada por la firma de alquiler de vehículos comerciales Arval, que han unido esfuerzos para fomentar la prevención en el ámbito de la seguridad vial con un acuerdo que busca reducir los accidentes de tráfico y afianzar hábitos de seguridad laboral. Este acuerdo tiene dos ejes de actuación:

  • Concienciar de los riesgos que existen durante los desplazamientos al volante de sus empleados
  • Ofrecer asesoramiento y medios para implementar Planes de Seguridad Vial con el objetivo de reducir los riesgos derivados de los accidentes de tráfico

La compañía de seguros y la firma de movilidad han desarrollado una iniciativa que pretende paliar esta situación. Se trata de un programa personalizado y gratuito online que las empresas ya pueden crear para minimizar los riesgos en carretera de sus empleados ha sido presentado durante la 'I Jornada de seguridad vial'. La idea que subyace en este programa es la de integrar políticas activas de seguridad vial en la cultura corporativa de las empresas para evitar accidentes.

Con la herramienta de Mapfre Seguros y Arval, una aplicación online recoge diversos datos, entre los que figuran los parámetros de movilidad de los empleados. Con esta información, procesada por el programa, las empresas pueden conseguir un plan de prevención, con la evaluación de los riesgos y una propuesta de medidas para minimizar la siniestralidad durante su jornada laboral.

 

Más ahorro y más seguros con los planes de movilidad

Según las estimaciones de la Fundación Mapfre y Arval, la implantación y desarrollo de estos planes gratuitos de movilidad segura permite a las empresas reducir su tasa de siniestralidad entre un 20% y un 40%, lo que se traduce en un ahorro medio anual por vehículo de hasta 1.500 euros.

 

Conducir seguros al volante es cuestión de hábito

 

Los empleados estarían más seguros al interiorizar la necesidad de conducir de una forma más responsable dentro y fuera del trabajo. La adecuada conducción también tiene efectos en el ahorro de las empresas, ya que conducir seguro es más eficiente: de hecho se puede rebajar hasta un 20% el consumo de combustible con un comportamiento más seguro al volante.

Seguros más baratos para no tener que descartar coberturas, esa es la apuesta por la seguridad y la prevención que hacemos desde Turboseguros.com. Así, con su comparador de seguros online puedes contratar el Seguro de Coche con las coberturas más completas y al precio más interesante, ya que comparan las mejores ofertas de pólizas de automóviles seleccionando la opción que mejor se adapta tus necesidades y tu bolsillo.

 

Imagen1: Consorcio Provincial Bomberos Valencia (CC BY 2.0) via Flickr
Imagen 2: srgpicker (CC BY 2.0) via Flickr

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *