Seguro de Comercio: la cobertura óptima supone el 1% de la facturación

La cobertura de los Seguros de Comercio que contratan las empresas se queda corta en la mayoría de los casos. Según el estudio 'Empresas 360º', elaborado por Seguros Mapfre, uno de cada tres riesgos empresariales en España no dispone de una protección adecuada, a pesar de que para el 30% de las empresas que sobreviven a un grave siniestro, deben su continuidad precisamente a su póliza de empresas. Y eso que tener un Seguro de Comercio con las coberturas más adecuadas supone, aproximadamente, el 1% de la facturación total de la empresa.

 

Los Seguros de Comercio pueden salvar una empresa tras un siniestro

 

Este estudio, que analiza las garantías contratadas en los Seguros de Comercio de unas 24.500 pequeñas y medianas empresas, advierte de la protección insuficiente que presentan las empresas ante los riesgos que pueden surgir. Sin embargo, el mismo informe señala que la percepción del 90% de los gerentes de riesgos o de los propios empresarios es que cuentan con un nivel de cobertura de riesgos adecuado o muy adecuado para sus necesidades, circunstancia que difiere de la realidad.

 

Los seguros que contratan las empresas dejan sin cobertura demasiados riesgos

Un ejemplo de riesgo que no está cubierto por muchos Seguros de Empresa y que pasa desapercibido por sus gestores son las pérdidas en la cuenta de resultados. Sólo una de cada cuatro pymes tiene contratada una cobertura para cubrir esta situación, que por otro lado es fundamental para la marcha de la compañía. No obstante, es casi más preocupante que sólo un tercio de las firmas tiene aseguradas las averías de su maquinaria, exponiéndose a tener que parar la producción sin compensación alguna.

Este desconocimiento de los riesgos que afectan a muchas empresas se puede apreciar en algunas de las conclusiones del estudio, como que la mitad de las pymes no sabe cuánto costaría parar la actividad de la empresa por el motivo que sea, o que cerca del 40% de ellas no conoce la solvencia de sus clientes.

El estudio señala que los niveles de cobertura de las pymes no varían mucho entre ellas, aunque se aprecian importantes diferencias entre empresas de distinto sector. En este sentido, destacan las empresas del sector sanitario y el comercio como las que mejores Seguros de Comercio tienen contratados, ya que tienen cubiertos dos de cada tres riesgos, mientras que el sector con menos nivel de aseguramiento es el agrícola, con un 40% de sus necesidades sin la cobertura adecuada.

 

Seguros de Comercio que protegen los inmuebles de las empresas

Los Seguros de Comercio que contratan las empresas españolas tienen sus coberturas más centradas en la protección de los inmuebles y las instalaciones de las pymes, ya que el 89,8% de las empresas tienen estos riesgos asegurados. No así en otros aspectos de la empresa, como la maquinaria, el mobiliario y o las mercancías. En este sentido, llama la atención que sólo el 12,2% de las pymes asegura el valor de las mercancías cuando son transportadas por un tercero.

 

En muchos Seguros de Comercio faltan coberturas necesarias

 

Otra de las coberturas que es poco contratada en los Seguros de Empresa son las garantías para hacer frente a la responsabilidad civil de los administradores y directivos, una cobertura de la que prescinden el 90% de las empresas. No obstante, el 93,3% de las empresas sí tiene contratado algún seguro para cubrir la responsabilidad civil derivada de la actividad propia de la empresa, pero más del 18% no dispone de ningún mecanismo para cubrir la responsabilidad civil por reclamaciones que pueden presentar sus trabajadores.

 

La mayoría de empresas contrata un Seguro de Accidentes para sus trabajadores

El estudio también analiza los seguros que contratan las empresas como beneficios sociales para sus trabajadores. En este capítulo, destaca que el 62,8% del total tienen contratados seguros de accidentes para sus empleados y la mitad les ofrecen seguros de vida. Además, un tercio de las pymes contrata seguros de salud para sus trabajadores.

Otros de los datos que revela el estudio es que solo un 5,6% de las empresas cuenta con planes de pensiones para sus empleados y solo el 12,9% de las empresas disponen de sistemas de retribución flexible, un instrumento que todavía es muy poco utilizado por las pymes en España, como reconocen desde Mapfre Seguros.

 

Un Seguro de Comercio puede suponer la supervivencia tras el siniestro

Contar con la adecuada protección para la empresa es una garantía para su supervivencia, como revela este informe, y el precio no debe ser un obstáculo para lograr las mejores coberturas en un Seguro de Empresa. Con herramientas como nuestro comparador de seguros online puedes contratar el Seguro de Comercio a la medida de tu negocio, al precio más interesante, ya que comparamos las mejores ofertas de seguros para pymes de entre una selección de aseguradoras de primer nivel.

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *