Seguro de salud: el 89% de los clientes lo usa al menos una vez al año

Contar con un seguro de salud es una opción elegida cada vez por más ciudadanos. Pese al entorno de crisis de estos últimos años, el número de españoles que cuenta con un seguro de salud sigue creciendo, consolidando la asistencia sanitaria privada como una opción complementaria a la Sanidad pública. La amplia gama de servicios sanitarios que ofrecen las aseguradoras, la posibilidad de elegir el médico o el centro en el que quiere ser atendido y la flexibilidad de los horarios de sus profesionales son las principales ventajas del seguro de salud y una de las razones que lo convierten en el seguro más utilizado.

 

Seguro de salud: los niños y los mayores de 65 años son los que más visitan al médico

 

De hecho, según un estudio realizado por Mapfre con datos de su propia cartera, nueve de cada 10 asegurados con póliza de salud la han utilizado como mínimo una vez al año, y cada paciente visita, de media, a cinco especialistas cada año, lo que refleja la creciente importancia de las prestaciones de los seguros de salud para las familias.

Sólo los seguros de salud de Mapfre atienden cada día alrededor de 20.000 servicios solicitados por sus clientes. La atención de los especialistas es la que tiene más demanda y al cabo del año se atienden cerca de 2,5 millones de consultas y revisiones. Hablamos de un volumen de 9.000 pacientes que diariamente pasan por la consulta de alguno de los más de 25.000 especialistas médicos que colaboran con la aseguradora.

Además, la evolución del seguro de salud de Mapfre es ascendente. Entre enero y septiembre de 2014, la aseguradora aumentó sus primas de Salud un 7,1%, más del doble que la media del mercado, hasta superar los 426 millones de euros. A día de hoy, Mapfre cuenta con cerca de 750.000 asegurados y una cuota de mercado cercana al 6%.

 

Obstetricia y Ginecología, las consultas más demandadas

Este estudio de Mapfre ofrece, además, un completo panorama de las prestaciones y demandas de los clientes del seguro de salud. En sus conclusiones comprobamos que cerca del 14% de las consultas que atiende el seguro de salud están relacionadas con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y más del 12,5% tienen que ver con problemas traumatológicos. También son muy demandados los servicios relacionados con Medicina General (11,5%) y Pediatría y Puericultura (9,3%).

Además, el informe constata que las mujeres acuden más al médico que los hombres y prueba de ello es que seis de cada 10 pacientes que visitan a un especialista son mujeres.

 

Seguro de salud: los mayores de 65 y los menores de 2 años son los que más lo utilizan

Por tramos de edad, las personas mayores de 65 años son las que más utilizan el seguro médico y prácticamente acuden una vez al mes a algún especialista. Los más pequeños son el otro colectivo más atendido por los médicos, ya que cada niño visita al pediatra al menos cuatro veces al año, una frecuencia que aumenta hasta las siete consultas anuales cuando los niños tienen menos de dos años.

El estudio también pone de relieve que en invierno, entre los meses de diciembre y marzo, los especialistas más visitados son los de Medicina General y Pediatría, por culpa de las gripes y resfriados propios de estas épocas del año, sobre todo entre los niños. No obstante, no existen grandes diferencias en el uso del seguro por meses entre las distintas especialidades.

Los oftalmólogos atienden más del 7% de todas las consultas privadas, un porcentaje muy similar al que atienden los dermatólogos, especialidad que destaca del resto por mayor uso durante los meses primaverales. A distancia se sitúan las consultas a los otorrinolaringólogos, que concentran prácticamente un 5% de las consultas, o medicina interna, con el 3,6% del total.

Consultas más utilizadas en los seguros de salud:

  • Obstetricia y ginecología: 13,8%
  • Traumatología: 12,6%
  • Medicina General: 11,5%
  • Pediatría y Puericultura: 9,3%
  • Oftalmología: 7,2%
  • Dermatología: 6,7%
  • Otorrinolaringología: 4,8%
  • Medicina Interna: 3,6%

Una vez visitado cualquier especialista, más de la mitad de los pacientes se somete a alguna prueba de diagnóstico por imagen, que son los actos clínicos más demandados, seguidos por los análisis, que se realizan uno de cada cuatro asegurados.

 

Imagen: Eden, Janine and Jim (CC BY 2.0) via Flickr

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *