Seguros Mapfre analiza las lesiones en el tenis y cómo prevenirlas

A los aficionados al tenis seguro que les resultan familiares los típicos dolores de espalda o en los hombros que aparecen cuando forzamos demasiado con la raqueta. Este deporte que tan buenos momentos nos ha proporcionado, como el de este fin de semana con la victoria de Rafa Nadal en el Trofeo Conde de Godó, tiene sus riesgos y conocerlos ayuda a evitar lesiones.

 

El tenis es un deporte menos seguro cuanto más nivel y más edad

 

Mapfre Seguros, a través de su fundación, ha elegido precisamente la celebración del Torneo Conde de Godó, en Barcelona, para presentar un interesante trabajo elaborado en colaboración con la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis. Con el título “Las lesiones en el tenis y su prevención”, este estudio analiza las condiciones físicas de cerca de 1.500 tenistas para desvelar los problemas físicos que les produce este deporte y averiguar qué medidas pueden prevenir estas dolencias.

 

Más control, para jugar al tenis más seguros

La velocidad y la fuerza con que se juega al tenis hoy en día están detrás de una tendencia al alza de las lesiones en el hombro, la espalda y la cadera entre los jugadores. Según este estudio, las consecuencias de esta nueva forma de jugar afecta a jugadores de todas las edades y niveles de competición. Además, entre sus conclusiones destaca la importancia que tienen los entrenamientos, los controles médicos y el material deportivo para prevenir lesiones y jugar más seguros.

Este estudio de Mapfre Seguros pretende dar a conocer los factores que influyen en las lesiones, analizar su incidencia en función de la edad y el nivel competitivo de los jugadores. Además, incluye recomendaciones y consejos para prevenir este tipo de daños entre los aficionados a este deporte. Para ello, a lo largo de un año se han analizado las condiciones físicas de 1.458 tenistas de distintos clubes y escuelas de competición. Además, se ha hecho un seguimiento de 30 de las mejores raquetas de España, entre ellos, Rafa Nadal, David Ferrer, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que han permitido analizar los efectos de la alta competición en deportistas de élite.

 

Las lesiones aumentan con el nivel y la edad

La investigación revela que mientras que en el segmento de niños y principiantes apenas se producen lesiones de consideración, la incidencia de estas se incrementa de forma considerable año tras año entre los jóvenes con aspiraciones a jugar en el terreno profesional.

Los tenistas que han adquirido cierto nivel sufren principalmente lesiones en el hombro, en parte porque su nivel de musculatura no está suficientemente desarrollado aún. Otra dolencia frecuente se centra en la muñeca, debido al juego a dos manos, el más habitual hoy.

El estudio de Mapfre Seguros desvela que los jugadores profesionales son un grupo con un alto riesgo de lesiones debido a la elevada intensidad de entrenamiento diario y a los torneos disputados. Los tenistas que se dedican profesionalmente a este deporte son el colectivo en el que las lesiones de cadera están más extendidas, en gran medida debido a que la velocidad de la pelota ha cambiado las posiciones de golpeo, sin conceder el tiempo adecuado para preparar el golpe.

 

Para jugar seguro al tenis es importante conocer nuestros límites

Estar seguros de hasta dónde podemos llegar con la raqueta y no forzarnos cuando practicamos tenis es la mejor manera de evitar dolencias. En este estudio se aconseja a los jugadores que no sólo mejoren la técnica sino que adecuen las horas de práctica a sus condiciones físicas. En este deporte, es mejor practicarlo bien, a jugar durante mucho tiempo.

 

Un Seguro de Salud te ayuda a conocer tu estado físico

Para prevenir y reducir la gravedad de las lesiones relacionadas con el tenis entre los más pequeños, los autores del estudio subrayan la importancia de conocer el estado de salud y las capacidades físicas de los menores que empiezan a practicar tenis. Además, consideran fundamental adecuar sus cargas de trabajo, para no perjudicar su crecimiento a causa del esfuerzo.

Un Seguro de Salud puede ser una buena forma llevar a cabo el seguimiento del estado de salud de deportistas y aficionados, que es clave en la práctica del tenis, para conocer esos límites que no conviene sobrepasar. En el comparador de seguros online de Turboseguros.com te ayudan a contratar el Seguro de Salud que más te conviene y a precios muy interesantes. Comparamos los mejores Seguros de Salud entre una selección de compañías de seguros de confianza y te asesoramos sobre las coberturas que más te interesan, para que consigas un Seguro Médico barato y a la medida.

Noticias de seguros MAPFRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *