La siniestralidad en carretera vuelve a crecer, según Mutua Madrileña

La Fundación Mutua Madrileña ha publicado esta semana un estudio cuyas conclusiones nos deben poner en alerta y hacer reflexionar. Según este “Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España”, que analiza las variaciones registradas en los últimos cinco años en el número de accidentes producidos, los heridos y la severidad de las lesiones, la tendencia de descenso de la siniestralidad vial en España ha comenzado a cambiar. De hecho, en 2014 se registraron 42.000 accidentes más que en el año anterior, invirtiéndose así el descenso paulatino experimentado en los cuatro años anteriores.

 

En 2014 se registraron 42.000 accidentes más que en el año anterior.

 

El informe pone de manifiesto que desde 2010 hasta el inicio de 2014 se redujeron en un 16,5% los accidentes de tráfico, con 474.000 accidentes menos, pero a partir de 2014 la tendencia ha cambiado. Ello se debe, según este estudio, a que se observa una recuperación del uso del vehículo, tal como refleja el aumento del consumo de combustible. En resumen: cuantos más coches circulan por las carreteras, más accidentes se producen.

Fuente: “Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España”, Fundación Mutua Madrileña.

Fuente: “Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España”, Fundación Mutua Madrileña.

 

Por otra parte, desde 2010 hasta el inicio de 2014 se redujeron un 4,8% los heridos de accidentes de tráfico, lo que supuso 28.458 heridos menos. Sin embargo, en el último año los heridos aumentaron en 10.268 personas, un 1,8% más. No obstante, se registraron menos heridos graves que hace cinco años.

La proporción de heridos leves ha pasado del 76,6% en 2010 al 86,3% en 2014, lo que quiere decir que la gravedad de las lesiones es menor. Y eso que el año pasado también repuntó ligeramente la cifra de heridos graves, con 183 más que el año anterior.

En cuanto a fallecidos con motivo de accidentes de tráfico, también se invierte la tendencia de los últimos años. Mientras que desde 2010 hasta el inicio de 2014 esta cifra se redujo un 32,2% (798 personas), en 2014 se registraron 31 fallecidos más que en el año anterior (1,8% más). En este sentido, la Fundación Mutua Madrileña destaca que el número de atropellos ha crecido casi un 15% desde 2010.

Fuente: “Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España”, Fundación Mutua Madrileña.

Fuente: “Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España”, Fundación Mutua Madrileña.

 

Los jóvenes conductores, objetivo de las campañas de seguridad vial

Para los expertos de la Fundación Mutua Madrileña, el uso en menor o mayor medida que hacemos del coche tiene una incidencia determinante en la siniestralidad.

Tanto es así, que al analizar la edad de los conductores causantes de los accidentes observan que si bien todos los grupos de edad redujeron la siniestralidad desde 2010 a 2013, fueron los más jóvenes los que lo hicieron en mayor medida (un 27% menos que en 2010), circunstancia que achacan a que la crisis económica hizo que descendiera el uso del vehículo. Esta es para los expertos la principal razón, aunque también destacan una mayor concienciación de los peligros que entraña la conducción.

 

La seguridad vial se ve direcamente relacionada con el mayor uso del coche

 

No obstante, la recuperación del uso del coche en 2014 ha supuesto que los jóvenes entre 18 y 24 años hayan sido el grupo que más empeoró en el último año, junto al de los conductores entre 51 a 65 años. Por ese motivo, la Fundación Mutua Madrileña ve necesario seguir desarrollando campañas específicas de seguridad vial para este colectivo, no solo de cara a reducir sus actuales ratios de siniestralidad, sino también como medida de prevención de cara al futuro.

 

Ellos siguen teniendo más accidentes que ellas

Atendiendo al sexo de los conductores, ellos están involucrados en más accidentes que ellas, aunque la diferencia entre las cifras de accidentes causados por hombres y mujeres se ha reducido en los últimos 5 años. Por poner algunos ejemplos, mientras que en 2010 los conductores varones de entre 18 y 24 años causaban un 33% más de accidentes que las mujeres de su misma edad, en 2014 esta cifra se redujo a un 10%. Y mientras que los conductores varones de entre 25 y 29 años causaban un 31% más de accidentes que las conductoras de esta franja de edad, en 2014 la diferencia se redujo al 15%.

Fuente: “Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España”, Fundación Mutua Madrileña.

Fuente: “Estudio de la evolución de la siniestralidad vial en España”, Fundación Mutua Madrileña.

 

En cuanto a en qué circunstancias se producen los accidentes, cabe destacar que un 25% de los siniestros en zona urbana están relacionados con la distancia de seguridad. El más frecuente, de hecho, continúa siendo la colisión en la parte trasera de otro vehículo, seguida por el cambio de carril y la colisión en las rotondas.

 

Consejos de Mutua Madrileña reducir la siniestralidad vial

Dentro del estudio de la Fundación Mutua Madrileña se incluyen recomendaciones para los conductores con el objetivo de contribuir a evitar los accidentes de tráfico. Entre ellas cabe destacar:

  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Extremar la precaución a la entrada y salida de las rotondas.
  • Asegurarse de que la vía está libre y señalizar adecuadamente las maniobras antes de cambiar de carril o adelantar
  • Respetar los límites de velocidad.
  • Realizar las revisiones necesarias.

Además, desde Turboseguros.com te recomendamos que cuentes con un seguro de coche adaptado al uso que das al vehículo para que puedas tener la tranquilidad de contar con el apoyo de tu aseguradora en caso de accidente. En Turboseguros.com puedes contratar el seguro de coche que buscas y con las coberturas que vayas a necesitar, al precio más interesante.

Noticias de seguros MUTUA MADRILEÑA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *