¿Es obligatorio contratar un Seguro para un Coche sin carnet?

Los cuatriciclos ligeros, más conocidos como coches sin carnet, son automóviles que desde hace años se han popularizado en España. Como todos los vehículos a motor, deben estar asegurados por ley y, de hecho, en el mercado podemos encontrar Seguros para coches sin carnet especializados. No obstante, si queremos conducir un cuatriciclo ligero tenemos que contratar, al menos, un Seguro a Terceros que responda por la responsabilidad civil del conductor en caso de accidente.

 

Seguro para coches sin carnet

 

Los Seguros para coches sin carnet son un producto peculiar, ya que este vehículo es muy diferente a los automóviles turismos. Se parece más a un quad en muchos aspectos y, de hecho, las pólizas que cubren a estos cuatriciclos son similares en sus coberturas a los Seguros de Quad. Aunque los riesgos que presentan estos minicoches son un tanto particulares.

 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de contratar un Seguro para un coche sin carnet?

Lo primero que hay que saber de estos cuatriciclos ligeros es que ni son coches como los que conocemos, ni se pueden conducir sin carnet. Aunque tengan cuatro ruedas y todo el mundo los conozca como "coches sin carnet", estos vehículos tienen demasiadas diferencias con los turismos y su conductor necesita un permiso de circulación para circular con ellos.

 

Vehículos más pequeños y lentos que los coches

Una de las cosas que más se tiene en cuenta al definir los riesgos de un Seguro para coches sin carnet es su velocidad. Los cuatriciclos ligeros sólo alcanzan los 45 km/h, lo que supone un riesgo potencial para la circulación, ya que puede compartir la vía con coches, camiones, furgonetas y motos mucho más veloces. En este tipo de situaciones, el riesgo de una colisión por alcance con otros vehículos es más elevado.

Además, estos vehículos tienen restringida la circulación en autopistas y autovías, ya que en estas vías es obligatorio circular por encima de los 60 km/h. En el resto de carreteras, están obligados a circular por el arcén derecho siempre que sea posible y en donde no exista esa posibilidad es aconsejable que conduzcan por lo más a la derecha posible y con la máxima precaución, para no chocar con los vehículos que usan su mismo carril.

Otra de las características que incide en el riesgo de estos coches es su tamaño. Son mucho más pequeños que un coche normal y eso dificulta hacerse ver y comprender durante la conducción y al hacer maniobras. Además, son vehículos muy vulnerables, a pesar de su carrocería. En un accidente con un coche o un camión, las consecuencias serían desastrosas para el conductor del cuatriciclo ligero.

 

¿Tienes el carnet para conducir un cuatriciclo ligero?

Otra cosas que debes tener en cuenta a la hora de conducir un cuatriciclo ligero es que sí es necesario tener un permiso de circulación para conducirlo. Concretamente, se necesita un carnet de conducir de la clase AM, el que se pide para conducir un ciclomotor. Eso sí, si ya tienes un permiso de las clases A1, A2, A y B, puedes ponerte al volante de un cuatriciclo ligero sin problemas.

Para obtener el carnet de conducir de la clase AM, el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Tener 15 años cumplidos como mínimo.

• Superar una prueba de aptitud psicofísica o test psicotécnico en un centro autorizado.

• Superar un examen teórico de Tráfico

• Superar un examen práctico, realizando una serie de maniobras con un ciclomotor.

Una vez obtenido el permiso, deberá llevarse siempre cuando circulemos con el vehículo, enseñarlo a los agentes del tráfico cuando lo soliciten y renovarlo periódicamente para que no caduque. Este es un asunto importante, porque el Seguro de tu coche sin carnet también exigirá que tengas tu permiso en vigor para que te cubran sus garantías en caso de siniestro, como en los Seguros de Coche convencionales.

 

Vehículos que conduce gente mayor o muy jóvenes

Otro de los riesgos que suele confluir en este tipo de vehículos es la edad media de sus conductores. En general, los coches sin carnet se han popularizado entre las personas de una edad ya avanzada, de los 55 años para arriba, que prefieren comprar un cuatriciclo ligero para desplazarse por entornos rurales y por las calles de pequeñas poblaciones.

Este uso es compatible con las limitaciones de la velocidad del coche sin conductor, que a su vez les aporta la autonomía que necesitan sin tener que sacarse un carnet para turismos.

También está entre su público objetivo el cliente más joven, que no tiene edad para sacarse el carnet del coche, pero que puede conducir un cuatriciclo ligero con un permiso de ciclomotor. Además, podemos encontrar coches de este tipo diseñados para el reparto de pequeñas mercancías o preparados para el desarrollo de trabajos en el campo.  

En cualquier caso, la edad del conductor puede penalizar la evaluación de los riesgos de un Seguro para coches sin conductor, y encarecer la póliza.

 

¿Qué Seguro para coche sin carnet me conviene?

Una vez vistos los riesgos que encontramos en este tipo de vehículos es hora de ver qué Seguro para cuatriciclos ligeros puede interesarnos. En este sentido, un Seguro a Terceros para nuestro coche sin carnet puede ser una buena opción, ya que nos permitirá conducir con la obligatoria cobertura de Responsabilidad Civil a un precio más económico.

 

Seguro de cuatriciclo ligero

 

No obstante, las aseguradoras suelen ofrecer otras coberturas interesantes con las que ampliar el Seguro del Cuatriciclo Ligero, como puede ser las garantías de:

  • Responsabilidad Civil Voluntaria.
  • Asistencia en Viaje.
  • Defensa Jurídica.
  • Seguro del Conductor.

De todas ellas, quizás la más importante sea la cobertura de accidentes del conductor, ya que los cuatriciclos ligeros son vehículos mucho más frágiles de lo que pudiéramos pensar y un accidente con un turismo convencional puede resultar muy grave para su conductor.

También puede resultar muy útil contar con la garantía de Asistencia en Viaje, ya que estos vehículos, a diferencia de los quads, se suelen mover por vías asfaltadas, calles y carreteras convencionales, donde esta cobertura funciona perfectamente, de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza. Los quads, en cambio, se usan mucho en el campo y en caminos rurales, donde la mayoría de las aseguradoras no prestan esta garantía.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Seguro Obligatorio de los coches sin carnet cubre los daños a las personas y en los bienes de terceros en accidentes de circulación causados por el conductor del vehículo, pero no cubre los daños propios.

Encontrar el Seguro para nuestro vehículo no siempre es fácil. Contratar un Seguro para coches sin carnet puede resultar bastante tedioso, sobre todo si queremos ahorrar en el precio de la póliza. Por eso te ofrecemos nuestro comparador de seguros para que no tengas que perder el tiempo mirando entre las diversas aseguradoras en busca de la póliza que necesitas.

Con sólo rellenar un cuestionario, encontramos el Seguro de Automóvil barato que necesitas, entre las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel. Además, te conseguimos el precio más económico y con las coberturas que quieres, de una forma fácil y rápida.

 

Foto 1: Kamel15 (CC BY-SA 3.0) via wikimedia.org

Foto2: Khaosaming (CC BY-SA 3.0) via wikimedia.org

¿Es obligatorio contratar un Seguro para un Coche sin carnet?
5 (100%) 7 votos
Seguros de Quad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *