¿Cómo son los Seguros de Quads para trabajos agrícolas?

En muchas labores del campo, un quad agrícola puede ser una excelente herramienta. Los quad y ATV se asocian a la naturaleza, pero casi siempre en relación al ocio en espacios abiertos. Sin embargo, muchas explotaciones ganaderas y granjas cuentan con estos vehículos agrícolas para el desempeño de los trabajos del campo. ¿Cómo se aseguran estas máquinas agrícolas? Hoy te contamos cómo son los Seguros de Quads para trabajos agrícolas.

 

Seguro de Quad para trabajos agrícolas

 

Un quad o un ATV, ya sea para disfrutar del ocio o como un elemento indispensable para las labores de la granja, deben tener en vigor el Seguro Obligatorio. Como cualquier vehículo a motor, es indispensable que estos vehículos tengan contratado un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre al conductor de los daños, tanto físicos como materiales, que pudiera causar a terceros. En nuestro blog puedes aprender más cosas sobre la cobertura de Responsabilidad Civil en las pólizas de quad.

Pero, al abordar la elección de coberturas más específicas para estos vehículos agrícolas, es importante tener en cuenta las características de estos cuatriciclos y el uso que agricultores y ganaderos le dan para realizar sus tareas en el campo.

 

¿Qué es un quad agrícola y para qué se utiliza?

Los quads que están destinados a realizar trabajos agrícolas son considerados vehículos especiales, ya que su función fundamental es la de realizar trabajos en el campo. Los quads o ATV están dentro de la categoría de vehículos agrícolas autopropulsados y su uso es cada vez más frecuente en el campo español, sobre todo en granjas y para la recogida de olivas y uvas.

Los quads y ATV son vehículos mucho más económicos que los tractores y tienen la ventaja de poder transitar por sendas estrechas y caminos irregulares.

Por otro lado, cuentan con una interesante capacidad de arrastre en algunos modelos más potentes. Esto permite utilizarlos como cabeza tractora de diversos tipos de remolques, con accesorios como fumigadoras, sembradoras o cajas de carga trasera para el transporte de balas de paja, leña o herramientas.

Además, en explotaciones ganaderas, estos quads y ATV pensados para el campo son muy utilizados para dar de comer a los animales y facilitar su cuidado y limpieza.

 

Seguro de quad agrícola

 

 

Coberturas del Seguro de Quad para trabajos agrícolas

Conociendo el trabajo que desarrollan estos vehículos, se pueden buscar las coberturas más adecuadas para asegurar un quad agrícola. Hablamos de vehículos que normalmente circulan por sendas y caminos -muchas veces de difícil acceso- o a campo a través, y que son sometidos a un uso diario para realizar las tareas de la granja o en los campos de cultivo.

Para este tipo de vehículos agrícolas, los Seguros de Quad ofrecen diversas coberturas interesantes para el propietario del vehículo:

 

Seguro de Robo e Incendio

Una de las opciones para asegurar un quad agrícola es contratar la cobertura de Robo e Incendio, como complemento al Seguro Obligatorio. Se trata del típico Seguro a Terceros Ampliado, que nos garantiza una indemnización en caso de perder nuestro cuatriciclo como consecuencia de un siniestro de robo o incendio.

En el campo, es relativamente frecuente sufrir robos de maquinaria agrícola y el riesgo de perder nuestro quad en un incendio también debe tenerse en cuenta. Por eso son coberturas que merece la pena estudiar su contratación, ya que el quad que usamos para labores del campo es una herramienta de trabajo necesaria para desarrollar las tareas diarias.  

Esta cobertura indemniza la pérdida total del vehículo como consecuencia de un robo o un incendio. Cada Seguro de Quad fija sus coberturas y puede haber diferencias entre unas pólizas y otras, pero en estos casos se suele aplicar el 100% del valor a nuevo en el primer año de andadura, para luego aplicar el valor venal, según las condiciones del contrato.

 

Seguro de Accidentes del Conductor

Otra cobertura que conviene incluir en la póliza del quad es el Seguro de Accidentes del Conductor. Los quads y ATV que se utilizan en explotaciones agrícolas cuentan con el Seguro a Terceros que cubre a las personas que pudieran resultar perjudicadas en un accidente provocado por el vehículo, tanto en los daños físicos como en los patrimoniales que pudiera sufrir. Sin embargo, esta cobertura deja fuera de su protección al conductor y el propio quad.

Se da la circunstancia de que muchos accidentes con estos vehículos se producen por salidas de pista o vuelcos en los que el único perjudicado es, precisamente, el conductor. Por eso es conveniente incluir un Seguro de Accidentes que cubra las consecuencias que pudiera tener un siniestro para el conductor del quad agrícola.

Para ello, se establece un capital asegurado que servirá para indemnizar los costes y consecuencias que pudiera tener un accidente de quad.

 

Protección Jurídica

Este servicio es cada vez más frecuente en las pólizas de Seguros para vehículos. La garantía de Protección Jurídica suele incluir un servicio de asesoramiento sobre temas legales y cubre los gastos que pueda acarrear una reclamación que desemboque en un procedimiento judicial.

 

¿Y la Asistencia en carretera?

Los Seguros de Quads para trabajos agrícolas no suelen incluir la Asistencia en Carretera, a pesar de que estos vehículos están sometidos a un uso intensivo bajo duras condiciones, lo que aumenta el riesgo de averías.

El motivo: los servicios de Asistencia en Carretera no suelen cubrir aquellos siniestros que se producen en vías de difícil acceso. Si nuestro quad se queda tirado en el bosque o en medio de un olivar, es probable que no podamos contar con la cobertura de la póliza.

Por eso es importante leer atentamente las condiciones del contrato y fijarse bien en las exclusiones de cada cobertura. Si la Asistencia en carretera no llega donde trabajamos con nuestro ATV agrícola, no es interesante incluirla en la póliza.

 

En definitiva, los Seguros de Quads para trabajos agrícolas deben adaptarse a las necesidades del agricultor, con coberturas útiles al mejor precio. En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ser de utilidad, ya que te permite contratar un Seguro para Quad barato y a la medida, con aseguradoras especializadas. Así, ahorras tiempo y dinero al asegurar tu vehículo agrícola.

¿Cómo son los Seguros de Quads para trabajos agrícolas?
4.9 (97.14%) 7 votos
Seguros de Quad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *