¿Qué coches deberían estar cubiertos por un Seguro de Robo?

Los Seguros de Robo que se incluyen en las pólizas de automóviles atienden una media de 14 partes por hora en España. Hablamos de un volumen de siniestralidad anual que supera los 155.000 robos al año, según datos de la última edición de la Memoria Social del Seguro. Unos datos que avalan la preocupación de los conductores por evitar ser víctimas de uno de estos asaltos.

 

Seguro de robo para el coche

 

La precaución es el más inmediato remedio ante este problema, y ello se pone de manifiesto al comprobar que las últimas estadísticas muestran un aumento de la contratación de las coberturas de robo en el Seguro de Vehículos. Esta tendencia va a más entre los propietarios de turismos, que tienen incluido el Seguro de Robo en cerca del 67 por ciento de las pólizas.

 

Vehículos que conviene asegurar con un Seguro de Robo

El robo del coche es un siniestro que puede ocurrirle a cualquiera, aunque un reciente estudio ofrece datos sobre los modelos y marcas de coche que más sufren este tipo de incidentes. De acuerdo con estos datos, los propietarios de un Seat Ibiza deberían revisar la póliza del automóvil y comprobar si cuentan con una cobertura de robo, ya que es el tipo de coche preferido por los ladrones.

 

El coche más robado en España es el Seat Ibiza

Lo cierto es que 4 de cada 10 automóviles robados en España durante 2016 pertenecían a la gama Seat Ibiza, según el análisis elaborado por la firma Techco Security sobre el robo de vehículos ejecutados en España.

Este estudio muestra que la mayoría de los robos se produjeron sobre coches de gama media, aunque los Seat Ibiza son, con diferencia, los que más asaltos sufren en nuestro país, seguidos de los modelos Ford Fiesta y del Volkswagen Golf, ambos con una incidencia del 13 por ciento. Si hablamos de automóviles de alta gama, los modelos más robados fueron los Porsche Cayenne y Audio Q7.

Los autores del estudio apuntan a varios factores que inciden en que estos coches de gama media sean los más robados, como las facilidades que ofrecen estos modelos y unos sistemas de seguridad que los ladrones han aprendido a desactivar. Además, la demanda de estos modelos de gama media para comerciar en el mercado negro de piezas de segunda mano resulta un negocio redondo para los ladrones.

 

Dónde y cómo se producen los robos de coches

Al ubicar los siniestros de robo, Madrid aparece como el lugar preferido de los cacos para realizar sus fechorías. La Comunidad de Madrid acumula más de la mitad de los robos registrados en este estudio, concretamente un 52 por ciento, lejos de los porcentajes de Málaga, con un 10 por ciento, y Badajoz, con un 6 por ciento, que son las siguientes en el ranking de regiones donde más coches se roban.

El lugar elegido por los ladrones para sustraer los coches suele estar abierto al público. 9 de cada 10 robos se produce en aparcamientos públicos, centros comerciales o incluso en la propia calle. Apenas un 7 por ciento de estos delitos se llevó a cabo mientras la víctima llenaba el depósito en la gasolinera, y solo un 3 por ciento se perpetró mediante el uso de la fuerza.

En los robos de coches, las nuevas tecnologías también están avanzando. Hoy se utilizan capturadores o escáners de radiofrecuencia para abrir los coches, y sistemas informáticos que burlan la seguridad del vehículo y generan una nueva llave en blanco para arrancar el vehículo.  

También se utiliza la técnica de romper el bombín de la puerta y sustituir la centralita que gestiona el motor del automóvil por otra hackeada que tiene el sistema de inmovilización electrónica anulado.

La buena noticia es que la tecnología también está avanzando en la seguridad de los vehículos, y la eficacia de los dispositivos GPS que llevan algunos coches ha propiciado que el tiempo medio de recuperación de los vehículos denunciados no llegue a las 5 horas y media.

 

Un Seguro de Robo para no perder todo el coche

El Seguro del Coche puede ayudar al propietario a recuperarse de la pérdida del vehículo y resulta un alivio en aquellos casos en los que el vehículo se adquirió con un préstamo que la víctima seguía pagando en el momento del siniestro.

La cobertura de robo de los Seguros de Coche ofrece al cliente una indemnización en caso de que el vehículo sea sustraído, y podemos contratarla en un Seguro a Terceros Ampliado o dentro de las garantías del Seguro a Todo Riesgo.

Aunque todas las pólizas proponen una indemnización que cubre el robo del vehículo, no todos los Seguros de Robo ofrecen la misma protección. Es muy importante comprobar en las condiciones de la póliza los supuestos en los que la garantía cubre un robo, y cuándo no. Además, la cuantía de la indemnización depende de la valoración que la aseguradora hace de nuestro coche, de acuerdo con su antigüedad. Y claro, no todas las aseguradoras valoran igual el mismo coche.

En general, durante los primeros 2 años desde la matriculación del vehículo, el Seguro de Coche indemniza el automóvil robado con valor a nuevo, es decir, ofrece al asegurado la cantidad que le costó cuando adquirió el vehículo.

A partir del segundo año, se suele aplicar el valor venal como referencia. Hablamos de valorar el coche al precio que tendría en el momento inmediatamente anterior al robo. En este sentido, cabe destacar que hay aseguradoras que aplican a coches de menos de cinco años un valor venal mejorado, con un incremento de hasta un 30%.

 

Compara precios y coberturas antes de contratar tu Seguro

Ante tal variedad de posibilidades, al buscar un Seguro de Coche que nos proteja de los robos conviene leerse atentamente el condicionado de la póliza y comparar entre las distintas ofertas para elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y a nuestro bolsillo.

Para contratar un Seguro de Coche que sea barato y que tenga incluido el Seguro de Robo más completo, no queda más remedio que comparar precios y prestaciones hasta dar con la póliza a la medida. Ofrecemos también la opción de probar nuestro comparador de seguros, con el que ahorras tiempo y dinero. Es fácil de usar, sólo tienes que rellenar un cuestionario, y comparamos para ti las mejores ofertas de pólizas para el coche de las aseguradoras líderes, con las coberturas que quieres, y con el objetivo de conseguir el mejor precio. De esta forma, podrás asegurar tu coche, con el Seguro de Robo que buscas y sin gastar de más.

¿Qué coches deberían estar cubiertos por un Seguro de Robo?
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *