La póliza del seguro del coche, por partes

La póliza del seguro de coche

Muchos usuarios depositan una confianza ciega en su agente de seguros y no se preocupan por indagar qué dice todo ese montón de papeles que nos entregan al contratar una póliza de seguro para el coche. Esa bonita carpeta que tiene que encajar en la guantera del vehículo puede pasar meses sin abrir y cuando surge algún problema, con los nervios de ese momento, nos entran las dudas sobre qué coberturas tenemos con nuestro seguro y hasta nos cuesta encontrarlas entre toda la documentación.

Lo cierto es que la importancia de esa carpeta que guardamos en la guantera del vehículo va más allá de lo adecuado de su diseño. La carpeta de documentación del seguro que nos entregan cuando aseguramos nuestro coche contiene toda la información necesaria sobre el seguro que hemos contratado. Por eso, es muy importante tenerla a mano cuando viajamos.

En la documentación de nuestra póliza, además de los datos del seguro y del asegurado, encontraremos unos pliegos (Condiciones Particulares), un librillo (Condiciones Generales) y el Parte Europeo de Accidentes.

Lo primero que tienes que tener localizados son los Teléfonos de Asistencia en Viaje. Suelen presentarse en una tarjeta donde viene el número telefónico desde el que la compañía nos atenderá en caso de incidencia. En general, son gratuitos, y suelen ser el primer recurso que utilizamos en caso de que el coche se averíe o nos veamos envueltos en algún un accidente. Es posible que en la misma tarjeta aparezca otro número de teléfono (este no siempre es gratis) de atención al cliente, donde nos informan sobre la póliza y sus coberturas.

Para conocer al detalle las coberturas de nuestro seguro de coche, tendremos que sumergirnos en las condiciones de nuestra póliza. Todo seguro de automovil distingue entre las Condiciones Particulares y las Condiciones Generales:

Condiciones Particulares

Es la parte de la documentación de nuestra póliza que recoge todas las coberturas que hemos contratado. En ellas figura nuestro nombre, dirección, edad, vehículo asegurado, su matrícula… de manera que identifica claramente que las coberturas que cubre la póliza se refieren a nuestro caso concreto y nuestro vehículo. Es muy importante para conocer los aspectos principales del seguro: qué coberturas tenemos contratadas, quién es el realmente asegurado, qué accesorios no de serie están incluidos, cantidad a percibir como indemnización cuando nos pase algo a nosotros como personas, etc.

Desde el punto de vista legal, esta hojita junto al justificante de haber pagado la prima correspondiente al seguro son los documentos válidos para demostrar ante las autoridades que disponemos de un seguro.

Condiciones Generales

Es la parte más extensa de la documentación del seguro, pero también es la más importante. En las condiciones generales del seguro vienen explicados todos los derechos del asegurado, así como los límites de las coberturas. Es fundamental dedicar un tiempo a la lectura de esta parte de la póliza, sobre todo si estamos pensando en cambiar de seguro. En estas situaciones, buscamos siempre el mejor precio, pero puede que las condiciones de unos seguros y otros sean muy diferentes para unas mismas coberturas.

Parte Europeo de Accidente

Este documento que figura en la documentación del seguro nos será de gran ayuda si alguna vez sufrimos un siniestro con otro vehiculo. Se titula “Declaración amistosa de accidente de automóvil” y lo conforma una cuadrícula dividida en dos columnas de diferente color, que tendremos que rellenar con nuestros datos y los del contrario, en caso de accidente. Al final, hay que señalar en los vehículos que vienen representados (motocicleta, automóvil y furgoneta) los daños sufridos y hacer un croquis de la posición de los vehículos al sufrir el accidente.

Es importante indicar que los partes son todos iguales, sea cual sea la compañía aseguradora. De hecho, el modelo es el mismo en España y en cualquier otro país de la Unión Europea. Por ello, en caso de accidente con otro europeo, si éste proporciona el parte, cogeremos nosotros el nuestro para saber el significado de cada apartado del suyo.

Siempre que se rellene el parte de accidente:

  • Rellenar todos los apartados.
  • Describir lo que ha pasado de la mejor forma en el croquis
  • Firmalo y asegurarse de que lo firma el contrario.
  • No modificarlo una vez firmado.
  • Entregarlo a la compañía aseguradora y quedarse una copia.
La póliza del seguro del coche, por partes
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *