Los Seguros de Coche atienden 1,85 millones de accidentes leves en 2016

Uno de los siniestros que más partes genera a los Seguros de Coche son los golpes de chapa. Rozaduras, pequeñas colisiones, impactos por alcance de baja intensidad… son accidentes leves que marcan el día a día de las aseguradoras especializadas en la protección de vehículos. De hecho, el año pasado se registraron 1,85 millones de accidentes leves de tráfico en España, una cifra que aumentó un 2,78% con respecto a los partes contabilizados en 2015, según datos difundidos por la patronal del sector, UNESPA.

 

seguros de coche siniestros leves

 

Este aumento, que se traduce en unos 64.300 más golpes de chapa reclamados al Seguro, se produjo de una manera generalizada en casi todas las regiones españolas, excepto en Cantabria, única comunidad autónoma donde este tipo de siniestros bajó mínimamente en 2016, con un descenso del -0,3%.

No obstante, en esta tendencia al alza de la siniestralidad leve en automóviles sobresalen dos regiones entre las demás: las Islas Baleares, donde el aumento de las colisiones alcanzó el 9,1% anual, y la Comunidad de Madrid, donde se registraron un 6.20% más siniestros de este tipo que en 2015.

 

Los accidentes de tráfico leves aumentan en casi todas las regiones

Una de las conclusiones que llama la atención del análisis de estos datos es la influencia de la población en la incidencia de la siniestralidad leve de vehículos. Resulta lógico que las regiones con más población sean las que más accidentes reflejen en las estadísticas, colocando a Andalucía en el primer lugar, con 357.677 siniestros; seguida a cierta distancia por Cataluña, con 282.028 accidentes; y la Comunidad de Madrid, que registró 257.205 partes.

Sin embargo, al poner en relación el número de siniestros con la población de cada región se aprecian importantes diferencias entre regiones. Según esta estadística, la zona donde hay más riesgo de tener un pequeño accidente es Melilla, que registró 5.418 accidentes el año pasado. Le siguen Baleares, donde se registraron 5.078 siniestros por cada 100.000 habitantes, y Cantabria, que cierra este podio con una tasa de 4.922 por cada 100.000 habitantes.

En cambio, Aragón es la región donde la siniestralidad en relación a sus habitantes es más baja, con una tasa de 3.061 por cada 100.000 habitantes. También destacan los buenos datos de Ceuta, con 3.129 por cada 100.000 habitantes; Castilla-La Mancha, que presenta 3.416 siniestros por cada 100.000 habitantes, y el País Vasco, que tuvo 3.485 accidentes por cada 100.000 habitantes.

 

Siniestros leves de Seguros de Coche

 

Los Seguros de Coche reciben menos partes por golpes en vacaciones

La patronal de los Seguros ha analizado la incidencia de otras variables en la frecuencia de los siniestros leves, tales como la época del año y los días de la semana en los que hay más riesgo de sufrir un accidente de este tipo con el coche.

Una de las conclusiones que puede sorprender es que la siniestralidad sea mucho menor durante los periodos vacacionales, a pesar de que se relacionan estas temporadas con un mayor uso del coche, sobre todo para desplazarse a destinos de vacaciones. Esto se debe a que los golpes de chapa sin más consecuencias suelen producirse en el marco del tráfico urbano, y este se hace menos denso en los periodos de descanso.

Eso explica que el mes de agosto sea el más tranquilo del año en lo que se refiere a este tipo de siniestros, con sólo 138.085 colisiones leves registradas. También baja la incidencia de estos pequeños accidentes durante los meses de enero (143.711) y diciembre (144.459), coincidiendo con las vacaciones de Navidad.

 

Siniestros del Seguro de Coche por meses

Sin embargo, el mes en el que se producen más golpes leves en España es en junio, con 169.015 choques sin heridos entre vehículos. Le siguen los meses de julio, con 163.003 accidentes; mayo, con 160.460 golpes; y noviembre, un mes en el que repunta la estadística hasta los 160.058 siniestros.

 

Lunes y viernes, los días con más accidentes leves

Además, llama la atención cómo la dinámica semanal tiene también una interesante influencia en las estadísticas de siniestralidad de vehículos. Según el análisis de los accidentes leves durante cada uno de los días de la semana, se puede concluir que los viernes y los lunes son las jornadas más conflictivas, señalando los picos de siniestralidad de la semana. En cambio, las incidencias caen prácticamente a la mitad, o más, durante los fines de semana.

Por otro lado, el estudio de la patronal de los Seguros ofrece una gráfica que compara los accidentes leves ocurridos en cada uno de los días de la semana con el promedio de los últimos 17 años. La coincidencia de las gráficas hace pensar en lo poco que los españoles hemos cambiado de hábitos de conducción durante este tiempo, ya que se repiten las dinámicas de días con mayor siniestralidad y con menos accidentes.

 

Siniestros leves del seguro de coche por dias

No obstante, sí hay pequeñas variaciones en las cifras de siniestros de 2016 comparadas con las del promedio, que en casi todas las jornadas (excepto en los jueves de 2016, que presentan un leve repunte) tienden a la baja con respecto al promedio.

 

Axa Seguros analiza la incidencia de la lluvia en la siniestralidad

Los datos ofrecidos por las aseguradoras pueden complementarse con otro interesante análisis de siniestros de coche que, en esta ocasión, revela la influencia de la lluvia en la siniestralidad. Se trata de un estudio de la Fundación Ponle Freno de Axa Seguros, que revela que la media diaria de siniestros aumenta hasta un 7,4% cuando llueve.

 

seguros y coches bajo la lluvia

 

No obstante, en lo que se refiere a accidentes de tráfico, lo cierto es que se aprecian diferencias muy significativas en los porcentajes de incidencia de la lluvia en los accidentes. Por ejemplo, en las provincias de Teruel y Zaragoza la lluvia debería ser temida por los conductores, ya que en estos días el porcentaje de siniestralidad se multiplica hasta registrar un incremento de más del 27% en los accidentes de tráfico, con respecto a las jornadas sin lluvia. Por el contrario, Salamanca y Cuenca son provincias en las que se observa una reducción de los accidentes de tráfico los días de lluvia del 5,2% y 8.9%, respectivamente.

Como curiosa conclusión, el estudio constata que en aquellos lugares donde están más acostumbrados a conducir bajo la lluvia, la influencia de este fenómeno meteorológico en la siniestralidad es menor. De hecho, en regiones como Navarra y Cantabria, que tienen un volumen de precipitaciones anuales que duplican la media, tan solo registran incrementos de los accidentes de tráfico del 3%, frente a los 7,4% de incremento medio.

En cambio, en otras provincias menos lluviosas como Almería, que es de las que menos días lluviosos tiene al año, aparece entre las zonas donde se disparan los siniestros de tráfico en los días de lluvia. En su caso, hasta un 18%.

 

Un Seguro de Coche para prevenir cualquier imprevisto

En cualquiera de los casos, con o sin lluvia, el Seguro de Coche siempre te puede sacar de un apuro en la carretera. Un pequeño golpe o una avería inesperada, son situaciones que se producen con mayor frecuencia de lo que crees y para las que tu Seguro puede ofrecer una solución adecuada. No olvides que cada hora, los Seguros de Automóviles atienden 676 accidentes leves, 218 asistencias y hasta 459 prestaciones de todo tipo.

Es importante contratar un Seguro de Coche barato y a la medida para conducir con la mejor protección sin tener que pagar de más por las coberturas. Para ello, te recomendamos que pruebes nuestro comparador de seguros online, con el que podrás encontrar la póliza que buscas para tu vehículo y al mejor precio. Con solo rellenar unos datos, comparamos para ti las mejores ofertas de aseguradoras líderes del sector y te conseguimos una póliza con las coberturas que buscas y el precio más interesante.

Los Seguros de Coche atienden 1,85 millones de accidentes leves en 2016
4.8 (96%) 5 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *