Mapfre, Allianz, Mutua y Axa acaparan más del 50% del Seguro de Coches

Elegir un seguro de coche se ha puesto cada vez más difícil. La competencia entre las distintas aseguradoras es cada vez mayor y comparadores como Turboseguros.com pueden ayudarte en esa búsqueda del mejor seguro entre ofertas y promociones de unos y otros. También hay estudios que permiten conocer en detalle los datos del Seguro en España. El servicio de estadística y estudios del sector asegurador, ICEA, elabora diversos estudios que ofrecen una perspectiva de la marcha del sector.

 

El Seguro de Automóviles en España es muy competitivo

 

La radiografía que nos muestra el Ráking de Seguros de Automóviles de ICEA correspondiente al primer semestre de 2014, nos presenta un panorama muy competitivo y atomizado, pero dominado por cuatro grandes aseguradoras que acaparan más del 50% de la cuota de mercado. Mapfre, Allianz, Mutua Madrileña y Axa son las cuatro aseguradoras que lideran este Ránking y entre las cuatro se reparten el 52% de las primas del sector.

En Turboseguros.com puedes encontrar los seguros de coche de estas cuatro compañías. De hecho, el comprarador de Turbo cuenta en su oferta con los seguros de auto de 12 de las 20 aseguradoras que más primas emitidas registraron en nuestro país al término del primer semestre. Cerca del 75% del negocio del Seguro de Auto en España está representado en Turboseguros.com.

Mapfre es la primera en el Ránking de ICEA, con un 19,37% de cuota de mercado. Con 991,6 millones de euros en primas emitidas de enero a junio de 2014, es la aseguradora española que más volumen de primas ha generado, incluso a pesar de que no ha sido un buen semestre para la compañía. En estos seis meses, este volumen ha descendido un 3,54% , aunque este descenso no ha afectado demasiado a la gran brecha que existe entre Mapfre y la segunda aseguradora del Ranking, Allianz.

Con un volumen de primas emitidas de 673,83 millones de euros y una cuota de mercado del 13,16%, Allianz se ha afianzado en este semestre como la segunda aseguradora en Seguros de Automóviles. A pesar de las dificultades económicas, es una de las pocas compañías que ha mantenido el tipo, logrando un leve crecimiento en el primer semestre del año del 0,13%.

La tercera aseguradora de esta lista es Mutua Madrileña, que cuenta con el 10,24% del mercado del Seguro de Coches en España. En los seis primeros meses del año, Mutua ha experimentado un descenso del 1,98%, hasta los 524,14 millones de euros en primas emitidas, si bien mantiene la distancia frente a la siguiente aseguradora del Ránkig, Axa Seguros. Axa también ha visto descender el volumen de primas en este primer semestre un 1,43%, hasta los 472,56 millones de euros, pero sigue en la vanguardia de los Seguros de Automóvil en España, con el 9,23% de cuota de mercado.

 

Entre las 20 primeras aseguradoras de coches

Liberty, Reale, Generali Seguros, Pelayo, Plus Ultra, Seguros Catalana Occidente, Helvetia y FIATC, también se encuentran entre las veinte aseguradoras que más volumen de primas emitidas han registrado entre enero y junio de 2014, según el Ránkig de ICEA de Seguros de Automóviles.

Liberty Seguros, que en este ránking de ICEA ya integra la cartera absorbida de Génesis, alcanzó un volumen de primas emitidas en los seis primeros meses del año de 229,67 millones, tras sufrir una caída del 4,73%. Con todo, se mantiene como la sexta aseguradora de Seguros de Auto, con una cuota de mercado del 4,49% en este segmento.

Le sigue de cerca Reale Seguros, con una cuota de mercado del 4,39% en Seguros de Coche. Sin embargo, el semestre para Reale también se saldó con un descenso del volumen de primas del 3,51%, hasta situarse en 224,69 millones de primas emitidas hasta junio. En general, la crisis se ha dejado sentir este semestre y la mayoría de las aseguradoras han visto descender su volumen de primas.

Con todo, Generali Seguros se mantiene en novena posición del Ranking, con una cuota de mercado del 3,86%, seguido por Pelayo, que es la décima compañía en el Seguro de Automóviles con el 3,08% de cuota de mercado. El undécimo puesto es para Plus Ultra Seguros, que acapara el 2,55% de las primas de seguros de coche, por delante de Seguros Catalana Occidente, matriz del grupo, que ocupa el puesto doce del Ranking de ICEA con el 2,01% de cuota de mercado.

Finalmente, Helvetia se coloca en el puesto decimoséptimo de esta lista de aseguradoras, con una cuota de mercado del Seguro de Coches del 0,97%, por delante de FIATC, que cuenta con un 0,83% de las primas al término del primer semestre. Estas dos últimas compañías si que han experimentado una evolución positiva en estos seis meses, con crecimientos del 2,28% y del 13,29%, respectivamente.

 

La marcha del Seguro de Automóviles

A pesar de la fuerte competencia, la crisis sigue notándose en el Seguro de Automóviles, a tenor de los datos de ICEA. Dentro del sector asegurador, el Seguro de Automóviles experimentó un descenso del 2,31% en el primer semestre del año, convirtiéndose en el segmento que más descendió en estos seis meses. Los Seguros Multirriesgo aumentaron un 0,22%, los Seguros de Salud crecieron un 3,05% y el resto de seguros de No Vida apenas descendieron un 0,10%.

En detalle, se aprecia que esta caída es aún más acusada en el segmento de Seguros de Responsabilidad Civil, que cayó un 2,84% en los seis primeros meses del año, un descenso más acusado que el registrado en el capítulo de Otras Garantías, que descendió sólo un 1,74%.

Imagen: Diego Delso [CC-BY-SA-3.0] via Wikimedia Commons

Mapfre, Allianz, Mutua y Axa acaparan más del 50% del Seguro de Coches
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *