Seguro de Coche: ¿Cubre la póliza a cualquiera que conduzca mi automóvil?

Al contratar el Seguro del Coche puede que pensemos que, bajo la póliza que hemos firmado, está protegida cualquier persona que conduzca el automóvil asegurado. Lo cierto es que las coberturas del Seguro tienen sus límites y una de esas excepciones puede estar relacionada con las personas que se ponen al volante del vehículo asegurado. Los conductores del vehículo hay que tenerlos en cuenta al firmar el contrato.

 

En el Seguro de Coche se deben incluir a los conductores ocasionales

 

El Seguro de Coche no suele poner trabas a que, puntualmente, el vehículo asegurado sea conducido por otras personas. No obstante, los límites a las coberturas los podemos encontrar en las condiciones de la póliza y puede que se condicione la protección del seguro según quien conduzca el vehículo. En este caso, adquieren relevancia dos conceptos que podemos encontrar en el condicionado del contrato: el conductor principal y el conductor ocasional.

 

Para el seguro de coche la figura del conductor es importante

Para los seguros de automóvil, el conductor es la persona que está habilitada legalmente para conducir el vehículo asegurado. Puede ser el tomador, el propietario del coche u otra persona que cuenta con la autorización del propietario del automóvil para conducirlo. Eso sí, en la póliza del Seguro de Coche deberían referirse estas personas dentro de las condiciones particulares, ya que puede ser un dato relevante a la hora de evaluar el riesgo y calcular la prima del seguro.

Si el conductor del vehículo asegurado consta en el Seguro de Coche como conductor habitual u ocasional, se garantiza que en caso de siniestro la persona que estaba al volante esté protegida por las coberturas de la póliza. Es más, hay aseguradoras que especifican en su condicionado el requisito de que el conductor esté incluido en la póliza para prestar cobertura en un siniestro.

También las hay que advierten de que algunas de las coberturas sólo cubren a los conductores principales u ocasionales, así como al tomador del seguro y al propietario del vehículo.

 

El conductor ocasional en el Seguro de Coche

En el Seguro de Coche figura un conductor principal o habitual, que es la persona que conduce el coche habitualmente. No obstante, también se contempla la figura de conductor ocasional para referirse al que no ha sido declarado como habitual, pero se pone al volante del vehículo asegurado de vez en cuando.

 

La prima del Seguro de Coche será más cara cuantos más conductores ocasionales se asignen

 

Un coche puede tener uno o varios conductores ocasionales, aunque sean uno o varios resulta recomendable incluirlos en las condiciones particulares del seguro. Dicho lo cual, hay que señalar que la aseguradora puede establecer excepciones a las coberturas del vehículo cuando están al volante determinados conductores.

Recordemos que el conductor puede constituir un factor de riesgo y el condicionado de la póliza suele establecer límites. Los dos casos más frecuentes son:

  • Conductores menores de 25 años: Algunas compañías no aseguran vehículos que tengan como conductor ocasional a jóvenes. Es el típico caso de la familia en la que el hijo conduce a veces el coche del padre. En estos casos, conviene asegurarse de que la póliza cubrirá al joven conductor ocasional en un siniestro. 
  • Conductores con menos de 2 años de carnet o menos antigüedad que el conductor principal: La falta de experiencia de conducción es penalizada por las aseguradoras, que pueden vetar a estos usuarios como conductores ocasionales de un coche asegurado.

 

Los conductores ocasionales y el precio del seguro de automóvil

El Seguro de Coche también puede verse afectado en el precio por la inclusión de conductores ocasionales. Cuantos más haya, más riesgo asume la compañía de seguros y eso se repercute en la prima. Es importante tenerlo en cuenta, porque el encarecimiento puede alcanzar el 50%. No obstante, merece la pena incluir a los conductores ocasionales en la póliza para no tener problemas en caso de accidente o siniestro.

A la hora de la verdad, cada compañía de seguros tiene una forma de actuar en estos casos. La labor de asesoramiento que realizan los mediadores puede ser de gran ayuda para determinar qué aseguradora te conviene si tu coche es utilizado por varias personas.

En nuestro comparador de seguros online donde puedes encontrar el Seguro de Coche que necesitas al mejor precio y, además, tienes a tu disposición un equipo de profesionales que te asesorará en la elección de la póliza para que tu vehículo esté lo más protegido posible, en cualquier circunstancia.

Seguro de Coche: ¿Cubre la póliza a cualquiera que conduzca mi automóvil?
5 (100%) 1 voto
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *