¿Seguro que haces el mantenimiento que necesita tu coche?

Seguro que muchos de los conductores que a estas horas están inmersos en la mayor Operación Salida del verano de los últimos años, han salido a la carretera con el coche recién revisado y en perfecto estado de revista para afrontar el viaje hacia unas merecidas vacaciones. No obstante, los conductores españoles somos bastante reacios a pasar por el taller a revisar el vehículo, una saludable costumbre que, además de evitar averías y llamadas al Seguro de Coche pidiendo asistencia, nos ayuda a que nuestro vehículo sea más seguro en carretera.

 

El mantenimiento del vehículo hace más seguro y fiable nuestro coche

 

Lo cierto es que apenas la mitad de los conductores lleva su vehículo al taller una vez al año para pasar una revisión y una cuarta parte de los usuarios sólo se acuerda de los mecánicos cuando la avería ya es un hecho. Son conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por la aplicación para compartir aparcamiento Wazypark, con los testimonios de 10.000 clientes.

Concretamente, el porcentaje de conductores que cada año pasa la revisión a su coche es del 49%, y hasta un 27% de los propietarios realiza más de una revisión al año. El resto, más de la mitad, no sigue estas mínimas recomendaciones de mantenimiento y un 24% de los conductores reconoce que sólo lleva el coche al taller cuando surge una avería y no hay más remedio. Con estos datos, no sorprende demasiado que el 12% de los conductores asegura que se ha quedado tirado en la carretera por no haber llevado a tiempo su coche a revisión.

 

¿Por qué descuidamos el mantenimiento del coche?

Un buen mantenimiento del coche es todo un seguro ante la posibilidad de vernos con el coche averiado en pleno viaje de vacaciones. Sin embargo, la dejadez, la falta de tiempo y, en muchas ocasiones, el alto coste de estas revisiones, nos hace olvidar la necesidad de llevar a revisión el vehículo cada cierto tiempo.

De hecho, son motivos económicos los que más influyen a la hora de retrasar estas revisiones del coche, ya que está muy extendida la idea de que los talleres son muy caros, una razón que sostiene el 55% de los conductores. En este aspecto, la mayoría de los conductores dedica entre 200 y 400 euros al año para el mantenimiento del coche. Aunque hay un 6% de los usuarios se gasta más de 800 euros en revisiones y reparaciones del vehículo.

 

En verano revisamos más el coche pero hay más asistencias

Para asegurar que las vacaciones no se van a ver alteradas por averías e incidencias, es en verano cuando las revisiones se intensifican. Aunque, los hombres son más propensos a hacer esta revisión que las mujeres. En cuanto a ellos, 5 de cada 10 reconocen que llevan su coche al taller antes de salir de viaje frente a 4 de cada 10 en el caso de ellas.

 

Revisa el coche para asegurarte de que no habrá incidencias

 

No obstante, un informe de Mutua Seguros confirma que estas precauciones tienen su razón de ser. Un estudio que analiza las asistencias en carretera constata que en verano, las altas temperaturas son un factor que impulsa las asistencias y hace más probables las averías. Además, la elevada antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento aumentan la siniestralidad en los meses de verano.

Mutua Seguros revela que el lunes es el lunes es el día de la semana que mayor número de asistencias en carretera concentra en verano, aunque los sábados por la mañana y los domingos por la tarde también se registran pico de solicitudes de asistencia.

 

Incidencias que atiende la asistencia del Seguro de Coche

¿Y qué siniestros obligan a los conductores a llamar al Seguro de Coche? Pues realmente las incidencias que más se repiten tienen que ver con la mecánica del vehículo y el sistema eléctrico del coche. De hecho, más de un tercio de las asistencias en carretera en verano se producen por fallos eléctricos, principalmente en la batería (35,1%), mientras que 4 de cada 10 llamadas a la asistencia del Seguro estaban motivadas por averías mecánicas y del motor. Otro 11,9% de las asistencias atienden problemas de neumáticos, un 6,2% tienen que ver con accidentes y el resto atienden otros incidentes, tales como el error al echar el combustible.

 

Las averías causan 4 de cada 10 llamadas al Seguro de Coche

 

El mantenimiento del coche es fundamental para prevenir que nos quedemos tirados en la carretera. Pero no es menos importante contar con una cobertura de asistencia en viaje que nos ayude en caso de que se produzcan estas incidencias. En este sentido, es importante comparar Seguros de Coche como los de la Mutua, para conseguir una póliza a la medida y a buen precio.

Nuestro comparador de seguros online te puede ayudar a contratar un Seguro de Coche barato y con las coberturas que realmente necesitas. Sólo necesitas rellenar un cuestionario y compararemos para ti las mejores ofertas de pólizas de automóviles de una selección de aseguradoras de confianza, para conseguirte el Seguro de Coche que quieres a un precio más económico.

¿Seguro que haces el mantenimiento que necesita tu coche?
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *