Seguro de Responsabilidad civil, el seguro a terceros

El seguro a terceros únicamente cubre los daños producidos a terceros

A la hora de sacarse el carné de conducir y comenzar a circular por la vía, la ley establece que todos los conductores deberán disponer de un seguro de responsabilidad civil obligatoria: el seguro a terceros. Si el causante del accidente no contara con el seguro obligatorio a terceros, recibiría una multa de entre 600 y 3.000 euros.

¿Qué es la responsabilidad civil obligatoria y el seguro a terceros?

El seguro a terceros es aquel seguro básico que cubre la responsabilidad civil del conductor y propietario del vehículo (aun no siendo la misma persona) por los daños y lesiones causadas a terceras personas. Si durante el accidente se ha producido un daño físico o incluso la muerte de un tercero, la compañía aseguradora responderá con una indemnización determinada. Pero si el daño producido es relativo a objetos materiales, el importe proporcionado por su compañía de seguros será inferior.

Cabe destacar que el seguro de responsabilidad civil únicamente cubre los daños ocasionados a los damnificados, en ningún caso indemnizará al responsable del accidente por los daños que haya podido obtener en su persona o en su vehículo.

Además,¡que los menores de 25 años estén atentos porque si tienen el carné de conducir desde hace menos de dos años, la aseguradora les podrá reducir la cantidad aportada en la indemnización!

Límites en la indemnización

El seguro obligatorio a terceros no ofrece una cobertura completa, sino que sus indemnizaciones se limitarán a una cantidad limitada:

  • En caso de transportar animales o de producirse daños materiales, la cantidad máxima indemnizable por siniestro se establece en 99.871 euros.
  • En caso de producirse daños físicos a terceros, cada persona recibirá una indemnizarán máxima de 349.550 euros.

Si la cantidad aportada por la aseguradora no fuera la suficiente para cubrir la responsabilidad civil del conductor y propietario del vehículo; su seguro de responsabilidad voluntaria se haría cargo del resto (en el caso de que dispusiera de ese seguro) o, en su defecto, debería abonar la cantidad restante de su bolsillo.

Excluidos de indemnización

Aquellos accidentes resultados del consumo de estupefacientes, del alcohol o si el coche ha sido robado, quedan excluidos de todo tipo de indemnización.

 

Imagen: Por abustaca, (BY), vía Flickr

Seguro de Responsabilidad civil, el seguro a terceros
5 (100%) 2 votos
Seguros de Coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *