Seguros de Decesos: cancelación y rehabilitación de la póliza

En España hay más de 20 millones de personas que tienen contratada una póliza de Decesos. Estos Seguros están muy enraizados en algunas regiones del país, sobre todo entre las personas mayores. No obstante, también genera dudas entre una parte importante de la población y la cancelación de la póliza se considera una posibilidad para muchos asegurados. Pero, ¿qué pasa con el dinero de la prima cuando cancelamos la póliza? ¿Existe alguna posibilidad de volver a activar la póliza? Hoy hablamos de la cancelación y la rehabilitación de los Seguros de Decesos.

 

cancelacion y rehabilitacion de seguros de decesos

 

Contratar un Seguro de Decesos es apostar por proporcionar algo de tranquilidad a la familia en un momento difícil: la muerte de un ser querido. Se trata de una solución para quienes, llegado el momento, desean liberar a sus seres queridos de verse agobiados por los trámites y gastos relacionados con su propio fallecimiento.

La póliza de Decesos cubre los gastos del sepelio y ofrece entre sus servicios la tramitación de las gestiones administrativas relacionadas con la defunción, incluyendo los traslados nacionales o internacionales que fueran necesarios, asistencia jurídica, gestión del testamento y el borrado de la vida digital, entre otros.

La oferta de los Seguros de Decesos ha cambiado mucho y los servicios que incluyen estas pólizas son cada vez más diversos. No obstante, el objetivo principal de esta garantía, la cobertura de los gastos de entierro y servicios funerarios, siguen siendo los mismos y tampoco han cambiado las características esenciales de estos Seguros.

Una de ellas es que los Seguros de Decesos siguen ofreciendo una cobertura finalista, de manera que el asegurado no disfruta de sus beneficios. Son los familiares y allegados quienes se benefician de sus coberturas cuando el asegurado fallece, y no antes. Esta puede ser una de las causas por las que algunos clientes, ante una situación de dificultad económica o por querer ahorrar unos euros en su presupuesto de Seguros, deciden cancelar su póliza.

 

Qué pasa al cancelar la póliza de Decesos

Al elegir el Seguro de Decesos es importante pensar en la modalidad de prima que nos interesa contratar y el capital que se desea asegurar. Como ya hemos hablado en alguna ocasión, existen diferentes modalidades de este tipo de pólizas y en cada una de ellas la prima se calcula de diferente manera.

Además, es conveniente revisar las condiciones de cancelación del Seguro. Como cualquier tipo de póliza, este producto asegurador puede cancelarse cuando el asegurado desee darse de baja en el Seguro.

Sin embargo, a la hora de cancelar el Seguro de Decesos debemos tener en cuenta que esta póliza no es como los Seguros de Coche o de Salud. En este producto asegurador, es probable que, al poner fin a la cobertura, se pierda el capital aportado hasta el momento sin que se hayan disfrutado las garantías contratadas.

La mayoría de aseguradoras no devuelven las primas aportadas, y en los casos en que es posible recuperar ese dinero, las compañías ponen diversas condiciones a ese reintegro.

 

Cambiar el Seguro de Decesos y sus consecuencias

Como vemos, cancelar la póliza de Decesos puede suponer la pérdida del capital aportado, por el carácter finalista de su cobertura. No obstante, existe la posibilidad de cambiar el Seguro de Decesos al de otra compañía, aunque también aquí existen diferencias con otros productos aseguradores.

 

Seguro de decesos, la rehabilitación y cancelación de la póliza

 

Con un Seguro de Coche, por ejemplo, al cambiar de compañía se pueden conservar las bonificaciones y beneficiarse de una rebaja en su precio. En cambio, en los Seguros de Decesos el cambio de compañía puede tener consecuencias, en función de la modalidad de la póliza de Decesos que tuviéramos contratada.

 

Cambio de la póliza en modalidad natural

En los Seguros de Decesos de prima natural, en los que el precio de la póliza sube conforme cumplimos años, el cambio de aseguradora no debe suponer un cambio importante. En los Decesos no se realizan descuentos ni promociones de permanencia, por lo que el cambio no penaliza al asegurado.

Más allá de los nuevos servicios y coberturas que puedan ofrecer en la nueva aseguradora, en igualdad  de coberturas, el precio subiría de manera similar, ya que la prima se fija en función de la edad.

 

Cambio del Seguro de Decesos de prima nivelada

No ocurre lo mismo si tienes contratada un Seguro de prima nivelada y deseas cambiar de compañía. La razón hay que buscarla en la misma esencia de esta modalidad de póliza: estos Seguros calculan la prima al nivelar el riesgo del asegurado en el momento de la contratación.

Eso quiere decir, que si se niveló el riesgo de una persona cuando tenía 25 años, no será posible igualar el precio al cambiar a una póliza similar de otra aseguradora, pero 10 años más tarde. El nuevo Seguro hará el cálculo de la prima nivelando el riesgo de esta misma persona con 35 años: el riesgo es entonces mayor y la prima será más cara.   

 

La rehabilitación de los Seguros de Decesos

Existe una opción más en los Seguros de Decesos que no se suele tener en cuenta y que puede ser una alternativa para aquellas personas que deciden dar de baja su póliza. Se trata del denominado derecho de rehabilitación que permite recuperar la póliza que se ha cancelado con anterioridad.

En estos casos, las condiciones de rehabilitación dependen de cada aseguradora y deben figurar en las Condiciones Particulares de la póliza. En cualquier caso, es importante saber que este derecho de rehabilitación del Seguro de Decesos no es obligatorio, la aseguradora puede ofrecerlo o no. En cualquier caso, la normativa exige a los Seguros que se indique en el contrato la “existencia, o no, del derecho de rehabilitación de la póliza y normas por las que se rige, en su caso”.

Una vez más, es importante leerse bien el condicionado de la póliza para saber si tenemos esta opción de reactivar el mismo Seguro contratado en un plazo determinado, que puede oscilar entre los 3 a los 12 meses, dependiendo de las condiciones del contrato.

Estas peculiaridades del Seguro de Decesos confirman la necesidad de leerse bien las condiciones del contrato y comparar antes de firmar. El precio también es importante tenerlo en cuenta, por eso te invitamos a que pruebes nuestro comparador de seguros online. Basta dejar tus datos y comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros de Decesos para conseguirte el mejor precio, con aseguradoras líderes de total solvencia.

Seguros de Decesos: cancelación y rehabilitación de la póliza
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Decesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *