Consejos para evitar incendios en el hogar

En invierno, los siniestros de incendio en los hogares aumentan. No es de los desastres más comunes en las casas, pero sin duda son los que pueden resultar más devastadores y peligrosos. Según se desprende de un informe de Tecnifuego-Aespi, en 2013 se produjeron más de 100.000 intervenciones de los bomberos por incendios en viviendas en España, en los que fallecieron 97 personas. Además, el mayor número de incendios en invierno es una de las constantes que se repite en estas estadísticas, junto con el alto número de personas mayores de 65 años que encontramos entre las víctimas y la incidencia de los incendios nocturnos.

 

Que en tu seguro de hogar no falte la cobertura de incendios

 

En Turboseguros.com queremos recordarte una serie de sencillos consejos que te ayudarán a prevenir cualquier conato de incendio en casa. No obstante, la prevención ante cualquier siniestro de incendio debe empezar en el seguro de hogar, en el que no debe faltar la cobertura de incendio, ya que no tenerla puede suponer la pérdida total de la vivienda o de su valor, en caso de siniestro. En el comparador de Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de hogar más barato y con las más completas coberturas, para que tu casa esté preparada ante este tipo de accidentes.

 

Prevenir para evitar incendios en el hogar

Para evitar incendios conviene tener claro que éstos se producen por la combinación fatal de tres elementos: el calor del fuego, un material inflamable y oxígeno. Cuando uno de ellos falta, evitamos que las llamas prendan en nuestra vivienda. Es importante que lo tengamos en cuenta, porque esta idea, y estar atentos para no cometer despistes, están detrás de nuestros consejos para prevenir incendios:

  • Uno de lo olvidos más habituales es dejar la plancha en funcionamiento para atender otra cuestión. Siempre que algo o alguien reclama su atención mientras está manejando la plancha, desenchúfela antes.
  • Las cocinas son uno de los grandes focos de incendios de las casas. La proximidad de los paños de cocina a los fogones o que en una sartén prendan llamas al cocinar es uno de los factores que provocan accidentes domésticos. Cuando se prende fuego en una sartén al cocinar, es importante controlar los nervios, evitar que la llama llegue al estractor y tapar la sartén con la tapa. El fuego se apagará por falta de oxígeno.
  • Los sistemas para calentar la casa también encierran un alto riesgo de incendio. Las casas con chimenea deben tener guardafuegos sujetos a la pared, y nunca hay que salir de casa o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea. Lo mismo ocurre con los braseros de picón. Basta una chispa para provocar un siniestro.
  • Las estufas y calefactores eléctricos deben tener en el mejor mantenimiento posible, con los quemadores limpios y el cableado en estado óptimo para evitar riesgos.
  • El mal estado de la instalación de eléctrica es un importante factor de riesgo de incendio. El cableado y los enchufes deben estar en buen estado de conservación para evitar cortocircuitos y conviene revisarlos periódicamente. Colocar disyuntores de corriente es la mejor prevención, frente a un cortocircuito saltara la llave y cortará la corriente. Además, debemos hacer un uso adecuado de los enchufes y no sobrecargarlos con varias conexiones. Estas conexiones pueden llegar a calentarse hasta prender y provocar cortocircuitos.
  • El gas que calienta nuestra casa y que utilizamos para cocinar constituye otro importante foco de riesgo de incendio. Cualquier fuga de gas puede explotar y generar un incendio con la más mínima chispa. Antes de salir de casa hay que verificar que las llaves de paso de la cocina estén cerradas. Si aprecia olor a gas, ventile la casa pero no encienda la luz, así evitara que una chispa comience un incendio. Cierre la llave del gas y dé aviso alertando de la fuga.
  • Hay productos de limpieza inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.). Estos productos debe estar lejos del alcance de los niños y apartados de las fuentes de calor (cocina y estufas). Estos deben utilizarse en lugares ventilados y lejos de los lugares donde haya algo encendido.
  • Volviendo a los despistes fatales, uno de los que más desgracias genera son los cigarrillos. No fume en la cama o recostado en un sillón, puede quedarse dormido con el cigarrillo encendido. Además, hay verificar que todos los cigarrillos estén bien apagados antes de vaciar el cenicero.
  • Hay que tener mucho cuidado con los niños, hay que explicarles los peligros del fuego. No permita que sus hijos jueguen con encendedores o cerillas.

Muchos de los siniestros de incendio en casas se producen de noche, mientras toda la familia esta durmiendo. Éstos son los incendios más peligrosos. Para evitarlos, además de tomar todas las precauciones ya mencionadas, es conveniente instalar sistemas antiincendios en casa, que alertan a la familia en caso de que las llamas se descontrolen.
Imagen: Loco Steve (CC BY 2.0) via Flickr

Consejos para evitar incendios en el hogar
5 (100%) 3 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *