¿Por qué contratar un Seguro contra Incendios para el hogar?

Una de las razones que nos debería animar a tener un Seguro de Hogar es la protección que nos puede proporcionar ante la posibilidad de que el fuego arrase nuestra vivienda por un accidente. Un Seguro contra Incendios para el hogar, con una cobertura adecuada dentro de las garantías de la póliza de la casa, puede ayudar a una familia a recuperarse de un siniestro que suele ser devastador.

 

Seguro contra Incendios

 

Perder la casa es uno de los temores que más preocupa a una familia y un incendio puede hacer que toda nuestra vivienda quede reducida a cenizas. Sólo por prevenir este riesgo, ya merece la pena contar con un Seguro, aunque las cifras de incendios en España pueden reforzar esa decisión.

 

Razones para contratar un Seguro contra Incendios

Los incendios en viviendas constituyen un riesgo temible para cualquier hogar. Los datos de UNESPA, la patronal de los Seguros, revelan que al año las aseguradoras atienden alrededor de 17.300 siniestros por incendio en edificios de viviendas. Hablamos de más de 45 siniestros relacionados con el fuego cada día.

Además, en la mayoría de los casos se hace necesaria la intervención de los bomberos, que sólo en 2016 realizaron 15.000 servicios por incendios en el interior de viviendas en España. Esta cifra es un 20% mayor, que la registrada en 2015.

En algunos de estos fuegos, hubo que lamentar víctimas mortales. Los incendios en viviendas causaron un total de 116 fallecidos durante 2016, lo que supone un aumento del 7% con respecto a las estadísticas del año anterior.

La lectura que se puede hacer de estos datos es bastante obvia: los incendios en casas constituyen un riesgo real, que incluso ha ido a más en los últimos tiempos. Contratar un Seguro contra Incendios para el hogar estaría más que justificado si hacemos caso a las estadísticas. Aunque la recomendación de proteger nuestra casa ante la posibilidad de un incendio es casi de sentido común.

 

El Seguro contra Incendios en las casas con hipoteca

Pero hay más razones para incluir la cobertura de Incendios en la póliza de la vivienda. De hecho, quienes tienen una hipoteca es probable que también hayan suscrito el Seguro de Hogar con la cobertura de incendios, porque en su día el banco exigió la contratación de la póliza para proteger la garantía del préstamo.

En estos casos, los clientes que solicitan un préstamo hipotecario al banco están obligados a contratar un Seguro de Incendios como el que se incluye en prácticamente todas las pólizas de hogar, de acuerdo con la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario. Eso sí, no es obligatorio comprarle la póliza al banco: puedes contratar un Seguro de Hogar barato y ahorrar un dinero en la póliza, comparando otras ofertas de aseguradoras.

Además, este Seguro que se tiene que contratar al firmar la hipoteca cubre el continente de la vivienda, es decir, el edificio en sí, sin abarcar su contenido o el suelo. En este aspecto, se aseguran unos riesgos mínimos, tales como la explosión, los incendios y los fenómenos climáticos extremos (inundaciones, terremotos, tormentas…).

 

La importancia de elegir la cobertura de incendios adecuada

Cualquier póliza de hogar puede incluir un Seguro contra Incendios, aunque no todas las pólizas ofrecen la misma cobertura en caso de que las llamas provoquen una pequeña catástrofe doméstica. Como pasa con otras muchas garantías, la cobertura de incendios no es la misma en todos los contratos de Seguro.

Por eso es importante leer atentamente las condiciones del Seguro antes de firmar nada. En el caso de esta garantía, es importante que la cobertura contra incendios sea total, ya que los daños que puede ocasionar el fuego en una casa pueden ser gravísimos y acarrear costosas reparaciones.

Además, la vivienda habitual es probablemente la mayor inversión de una familia y un incendio puede reducir a cenizas el esfuerzo de muchos años para conseguir ese hogar. Merece la pena proteger nuestra casa con una cobertura adecuada para que un siniestro de estas características no nos deje sin casa y sin posibilidad de repararla.

 

Un Seguro de Incendios básico no arregla un fuego en casa

Los Seguros básicos de Incendios, que apenas cubren el coste de los bomberos y poco más, no servirían de mucho ante un siniestro de incendio. En estos casos, ¿quién paga los daños en la vivienda, los enseres y electrodomésticos de la casa? Debemos asegurarnos de que la póliza se hará cargo de aquello que resulte afectado por el fuego, incluyendo los daños materiales que genere el fuego.

 

Encontrar un Seguro contra Incendios eficaz

A la hora de buscar un Seguro contra Incendios que realmente sea eficaz, hay que comparar entre las diferentes ofertas y buscar entre aquellas que ofrezcan una indemnización por daños y pérdidas materiales causados por el fuego, así como los daños que se produzcan durante la acción de los bomberos para sofocar las llamas.

 

Seguro contra incendios en el hogar

 

En este blog, ya te contamos algunas de las coberturas de la garantía de incendios en el Seguro de Hogar que conviene tener en el contrato, aunque a modo de resumen podemos enumerar:

  • Daños ocasionados por el incendio de la casa
  • Coste de los bomberos
  • Daños por la caída de un rayo
  • Los objetos desaparecidos en el fuego
  • Reconstrucción de la vivienda
  • Alojamiento y mudanza de mobiliario

Además, en caso de incendio, la indemnización se calcula dependiendo del valor de tasación del inmueble, descontando el valor del suelo, y los bienes materiales incluidos. No obstante, en las condiciones del contrato del Seguro es donde se concretan estas cantidades y sus limitaciones, lo cual debería tenerse en cuenta a la hora de elegir la póliza de nuestra casa.

De nuevo es importante ejercitar el deporte de comparar Seguros para conseguir la protección más amplia al mejor precio. Puede que te sea de gran ayuda probar nuestro comparador de seguros online, donde puedes encontrar las mejores ofertas de Seguros de Hogar a precios sensacionales.

Además, nuestros asesores en Seguros te pueden ayudar en la elección de las coberturas de la póliza, para incluir el Seguro contra Incendios que necesitas en la póliza de tu vivienda. De esta forma, evitarás sorpresas desagradables en el momento más inoportuno, asegurándote una respuesta eficaz de tu aseguradora cuando más la necesitas.

¿Por qué contratar un Seguro contra Incendios para el hogar?
5 (100%) 6 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *