Daños por agua en el hogar: más vale prevenir

Los daños producidos por el agua son de las incidencias más habituales en una casa. Según datos del servicio de estadística de ICEA, uno de cada tres siniestros atendidos por los seguros de hogar fueron causados por daños por agua en 2013, lo que da una idea de la frecuencia con la que nos podemos encontrar los temibles charcos en nuestra vivienda, producidos por averías, roturas o, simplemente, olvidos.

 

Además de un seguro de hogar, hay que tener cuidado para evitar averías en la instalación de agua

 

La mejor prevención para paliar estos problemas pasa por contratar un seguro de hogar que cuente con la cobertura de daños por agua. En el comparador de Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de hogar más barato y con el que puedes tener la tranquilidad de que la póliza se hará cargo del problema.

 

Consejos para evitar averías y daños por agua en el hogar

El mal estado de las cañerías, los descuidos y la manipulación incorrecta de elementos de la instalación de agua son causa de diversas averías que en muchas ocasiones se pueden prevenir con un adecuado mantenimiento y una serie de hábitos que evitan atascos y pequeñas inundaciones. Estos son unos sencillos consejos:

  • Desatasca los desagües a los primeros síntomas de obstrucción. Un filtro en el sumidero del fregadero y un poco de cuidado para no dejar que caigan por el desagüe restos de comida evitan los atascos.
  • Es conveniente proteger con filtros los sumideros del lavabo y bañera. Además, no se debe usar el inodoro como cubo de basura, depositando en él restos de comida, cartones, colillas…
  • Revisa periódicamente las juntas del alicatado del cuarto de baño. Si no son estancas, aplícales silicona para evitar pequeñas fugas y humedades.
  • No dejes que la cisterna pierda agua y cuida de que el nivel no suba hasta el rebosadero. Un buen mantenimiento de la cisterna y del bote sifónico puede evitar muchos problemas.
  • Si un grifo gotea, aunque sea muy poco, es conveniente arreglarlo cuanto antes para evitar males mayores.
  • No dejes nunca los grifos abiertos sin estar presente. Y si cortan el agua, asegúrate de que están todos los grifos cerrados. Además, es aconsejable cerrar siempre la llave general de paso cuando te ausentes de casa durante un período de tiempo más o menos largo. Si te vas de vacaciones, no olvides dejar una llave del piso a una persona de confianza por si hubiera necesidad de entrar en su vivienda ante una avería propia, de otro piso o que afecte a la instalación general.
  • No dejes en funcionamiento la lavadora o lavavajillas estando ausente de casa o mientras duermes.
  • No vacíes la instalación de la calefacción, aunque permanezca fuera de servicio, salvo para efectuar reparaciones. Recuerda, además, que hay que purgar los radiadores antes de encender la calefacción para aprovechar todo el calor de la instalación.
  • En zonas frías es recomendable que, especialmente por las noches, se vacíen las tuberías y mangueras, y se cierre la llave general de paso para evitar que el agua contenida en las mismas se congele y provoque daños en las conducciones del agua.

Qué hacer si tenemos una fuga de agua

Puede que, a pesar de tomar todas las precauciones, te encuentres en medio de una pequeña inundación en casa. En Turboseguros.com te ofrecemos una serie de sencillos consejos a seguir en caso de que el agua irrumpa en tu casa.

  • Lo primero que hay que hacer en caso de que se haya producido un derrame por un grifo abierto o una avería, es intentar cerrar el grifo y recoger inmediatamente el agua utilizando toallas o paños. Es mejor utilizar este tipo de tejidos, más absorbentes que las fregonas.
  • Si el derrame se ha producido por una rotura de alguna tubería o del grifo, y no es posible cerrarlo, hay que cerrar la llave general de paso, y recoger el agua. En caso de avería, avise a un fontanero o a su seguro de hogar para que se hagan cargo del siniestro.
  • Cuando la fuga de agua se produce en el piso inferior, generalmente se debe a la rotura del bote sifónico. En esos casos, es también necesario cerrar la llave de paso y no utilizar la instalación hasta que se haya arreglado el problema.
  • En un bloque de viviendas, existe la probabilidad de que suframos una fuga originada en el piso de arriba. En ese caso, hay que comunicárselo al vecino inmediatamente para que se interrumpa el flujo de agua y reclamarle la reparación de los posibles daños que haya producido la avería. Son situaciones desagradables entre vecinos, que se solucionan con relativa facilidad cuando los seguros de hogar actúan y se detecta el origen del problema.

Imagen: Luis (CC BY 2.0) via Flickr

Daños por agua en el hogar: más vale prevenir
4.8 (95%) 4 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *