Diez millones de hogares en situación de infraseguro

La crisis también se está notando en la capacidad de los hogares españoles de asegurar sus viviendas. Las familias miran con mucho más cuidado los gastos y, en ocasiones, el afán por ahorrar en lo importante puede suponer un grave problema en un momento determinado. Es lo que está pasando en el ámbito de los seguros de hogar, según datos recientes de un informe elaborado por Mapfre Familiar, entidad de referencia en seguros de hogar que cuenta con más de 2,9 millones de hogares asegurados en España.

salon seguro de Hogar

Partiendo del análisis de su propia cartera, la aseguradora ha comprobado que en los últimos años el porcentaje de viviendas en situación de infraseguro se ha incrementado 13 puntos, hasta el 63%. Esto significa que, en caso de producirse un siniestro grave en el domicilio, aproximadamente 10 millones de hogares experimentarían importantes pérdidas por tener contratado un seguro insuficiente para cubrir la totalidad de sus bienes.
 
El infraseguro más común suele ser el que se refiere al contenido de la casa: muebles, electrodomésticos, ropa, joyas u otros objetos de valor que existen en el hogar. Pero, ¿cómo podrían evitarse estas pérdidas? La mejor manera de prevenir que un suceso nos cueste mucho más que un disgusto pasa necesariamente por una correcta valoración de todos los bienes asegurados. Y eso es bastante fácil y menos costoso de lo que se cree. Sin embargo, en caso de sufrir un siniestro, la diferencia entre tener o no actualizado el seguro es muy importante.

Mapfre Familiar propone un sencillo ejemplo: lo que nos puede costar el seguro de hogar de una vivienda de 100 metros cuadrados en Madrid en sitación de infraseguro –valorando a la baja el contenido del hogar– asciende a 185 euros. Si esa misma vivienda tuviera correctamente valorados los bienes que alberga, el seguro se encarecería en tan sólo 35 euros, hasta los 220 euros anuales. La diferencia en caso de siniestro es definitiva. Si el siniestro se valorase en 30.500 euros, el cliente recibiría la indemnización total (30.500 euros), mientras que si tiene un infraseguro, la indemnización podría no alcanzar los 12.000 euros, esto es, menos de la mitad.

Por esta razón es muy importante que las cantidades aseguradas en las pólizas de Hogar se correspondan con la realidad y realizar actualizaciones periódicas para que nada quede fuera de nuestro seguro. Mapfre incluso ofrece a sus clientes la posibilidad de que ellos mismos valoren sus pertenencias con la ayuda de una guía y les recomienda que incorporen en la póliza los objetos de más valor, como joyas, abrigos de piel y obras de arte.

Diez millones de hogares en situación de infraseguro
5 (100%) 2 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *