La cobertura de incendios del Seguro de Hogar, la más costosa por siniestro

Contratar la cobertura de incendios del Seguro de Hogar siempre resulta recomendable, y más tras conocer los últimos datos sobre el coste de la siniestralidad de los Seguros Multirriesgo del Hogar. Un fuego en casa no es algo que suceda con mucha frecuencia, pero las consecuencias de un incendio en el hogar son siempre muy graves.

cobertura de incendios en Seguros de Hogar

 

Si nos ceñimos exclusivamente a los costes económicos de un siniestro así, lo cierto es que sufrir un fuego en la vivienda es, estadísticamente, el accidente doméstico que más dinero supone para las aseguradoras. Según un reciente informe de ICEA, el gasto medio por siniestro de incendios en una vivienda alcanzó el pasado año los 1.524 euros, una cifra que duplica el importe de los costes de los robos en casas, los segundos en este ranking, con 655 euros. 

Afortunadamente, sufrir un fuego en casa no está entre los accidentes más frecuentes que atienden las aseguradoras, aunque el riesgo de que las llamas causen estragos en nuestra casa debería hacernos reflexionar sobre la conveniencia de incluir la cobertura de incendios en la póliza de hogar. Eso sin entrar a valorar la amenaza que un accidente de estas características puede suponer para los miembros de la familia.

 

Los incendios en viviendas y el Seguro de Hogar

El año pasado, los Seguros contabilizaron en nuestro país hasta 17.290 siniestros de incendio en edificios de viviendas. Entre estos incendios encontramos casos de diversa gravedad, aunque según los datos de los servicios de bomberos españoles, estos profesionales tuvieron que realizar cerca de 15.000 intervenciones en el interior de viviendas en 2016.

Hablamos de unos 47 incendios en hogares cada día, una cifra que estadísticamente queda muy lejos de los siniestros más frecuentes que atienden los Seguros del Hogar, como los daños por agua en viviendas, que suponen una tercera parte de las intervenciones de los Seguros Multirriesgo del Hogar, o de los servicios de asistencia, que representan 1 de cada 5 llamadas que reciben las aseguradoras de sus clientes de Hogar.

 

La necesidad de contratar la cobertura de incendios en la póliza de hogar

Lo cierto es que contar con la cobertura de incendios en el Seguro de Hogar es una medida de prevención interesante. Una póliza no va a evitar que se produzca un fuego accidentalmente, pero puede ayudar a los propietarios a restablecer los daños provocados por las llamas. De hecho, las medidas de seguridad contra incendios en los hogares es una de las asignaturas pendientes de las viviendas españolas, lo que hace incluso más recomendable contratar un Seguro de Incendios para el hogar.

 

Medidas contra incendios en viviendas

Tener un detector de humos y un extintor en casa ayudaría a atajar muchos conatos de incendio que se producen en viviendas, pero la realidad es que, aunque no son dispositivos caros ni inaccesibles, en muchas casas no existen estas medidas básicas de seguridad, sobre todo en el interior de las viviendas (en los edificios residenciales de nueva construcción, la normativa obliga a la instalación de extintores y otras medidas de extinción de incendios en las zonas comunes).

 

Seguro de Incendios para la vivienda

 

Aun así, según datos de Tecnifuego, el 90 % en edificios antiguos, y el 20% en edificios de nueva construcción no disponen de las medidas básicas de seguridad que exigen el Código Técnico de la Edificación en los espacios comunes: portal, escaleras, trasteros, garajes, salas de caldera.

Sin estos dispositivos de seguridad, es mucho más difícil detectar un incendio en su fase inicial, que es cuando resulta más fácil sofocar el fuego. Un detector de humos es un dispositivo barato que no sólo permite detectar las llamas nada más producirse, sino que cuenta con una alarma que salta en caso de incendio para así poder escapar y avisar a los bomberos.

 

Qué ofrece la garantía de incendios en los Seguros Multirriesgo de Hogar

La cobertura de incendios en los Seguros de Hogar es la garantía de la póliza con la que la aseguradora se compromete a hacerse cargo de los daños que se hayan podido producir como consecuencia de un fuego en la vivienda asegurada.

El condicionado de la póliza es donde se establecen los límites de esta cobertura, aunque lo normal es que el Seguro contra Incendios cubra los daños materiales causados por las llamas y asuma también aquellos desperfectos derivados de las labores de limpieza, salvamento, demolición y extinción que se hayan llevado a cabo en la casa.

A la hora de elegir el Seguro de Hogar, conviene detenerse y repasar las características de esta cobertura. Al comparar diferentes ofertas, no sólo hay que dejarse llevar por el precio: es importante que las garantías que contratamos se ajustan a nuestras necesidades. En este sentido, habría que confirmar qué objetos estarían cubiertos por la garantía de incendios para saber exactamente qué podemos esperar de nuestra aseguradora en estas circunstancias.

Lo que queda fuera del Seguro de Incendios

Por ejemplo, entre las exclusiones más comunes de esta cobertura solemos encontrar objetos de valor, joyas, cuadros y billetes. Para que la póliza cubra este tipo de pertenencias, debemos declararlos en la póliza durante su contratación o, en algunos casos, asegurarlos con una póliza específica.

Además, como en la mayoría de coberturas, existen situaciones en las que el Seguro de Hogar no se hace cargo del siniestro. En el caso de los incendios, es posible que la póliza deje fuera de las coberturas los incendios generados por una negligencia del asegurado, o que no cubra los daños que se produzcan por causas ajenas a las llamas, como puede ser un chispazo.

Obviamente, la cobertura del Seguro no se aplicará si es el propio asegurado el causante del incendio, una circunstancia que se tipifica como delito y que obligaría al responsable a indemnizar por todos los daños y las pérdidas materiales a terceros, así como por las medidas que se hayan tenido que tomar para extinguir el incendio y salvaguardar a las personas que fueran afectadas por el.

 

Contrata la cobertura de incendios con el Seguro de Hogar

Contratar un Seguro de Hogar barato y con una cobertura de incendios lo más completa posible, es ahora más sencillo gracias a nuestro comparador de seguros online. Rellenando un formulario nos ponemos a comparar ofertas y conseguimos la póliza más adecuada al mejor precio. Además trabajamos con aseguradoras líderes en el mercado, lo que nos permite ofrecer las mejores coberturas y servicios de calidad a precios sensacionales.

La cobertura de incendios del Seguro de Hogar, la más costosa por siniestro
5 (100%) 6 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *