¿Por qué contratar un seguro de comunidades?

Las zonas comunes de tu edificio son problema de todos. Es la comunidad de vecinos la que se encarga de los arreglos del portal, de la limpieza de la escalera, de las revisiones del ascensor… Y los incidentes que afectan a estas zonas comunes también competen a la generalidad de los vecinos. Así, cualquier problema ocasionado por una tubería de agua fuera de las viviendas del bloque, supone una derrama para todos los inquilinos del inmueble.

 

El seguro de comunidades no es obligatorio, pero sí que resulta muy recomendable

 

El seguro de comunidades es la respuesta a este problema. Cualquier escape de agua, incendio, pintadas en la fachada, etc. es responsabilidad de la comunidad de vecinos, que puede prevenir estos imprevistos contratando un seguro con cargo a las cuotas mensuales que pagan los inquilinos. Hay seguros multirriesgo de comunidades muy flexibles con un amplio abanico de posibilidades. En Turboseguros.com puedes encontrar la opción más adecuada para tu comunidad de vecinos. Además, siendo varios los propietarios, es recomendable contar con un seguro que cubra daños que puedan afectar a terceros.

Entre las coberturas que ofrecen los seguros de comunidades de vecinos, figuran:

  • Daños provocados por el agua
  • Daños ocasionados por incendio
  • Robo 
  • Daños provocados por fenómenos meteorológicos
  • Daños eléctricos
  • Reparación o reposición de muebles y enseres
  • Responsabilidad civil
  • Defensa jurídica

 

 

¿Es obligatorio el seguro de comunidades?

Están claras las ventajas que ofrece un seguro de comunidad de vecinos pero, ¿es obligatorio contratar este seguro? A nivel nacional, no hay ninguna ley que obligue a las comunidades de vecinos a contratar un seguro. Sin embargo, hay comunidades autónomas que sí establecen en su normativa la obligatoriedad de asegurar las zonas comunes de los edificios residenciales. De esta forma, en Madrid y en la Comunidad Valenciana la normativa obliga a que los edificios de viviendas tengan contratada una póliza que cubra los riesgos de incendios y daños a terceros.

Al margen de los seguros de comunidades de vecinos, los propietarios de las viviendas de un edificio residencial cuentan con otras garantías que, durante unos años, les protegen de los vicios ocultos y defectos en la construcción.

La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, si establece la obligación de que los constructores de edificios de vivienda contraten un seguro de daños materiales o seguro de caución durante un año para prevenir vicios ocultos de la construcción, o bien que el promotor retenga un 5% del coste de la obra para responder ante estas garantías. Asociados a la promoción del edificio, la ley establece otras dos garantías que protegen a los propietarios de los desperfectos de la obra: el seguro decenal y el seguro de daños del promotor, por un plazo de tres y diez años, respectivamente.

 
Imagen: Luis García (Zaqarbal) (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

¿Por qué contratar un seguro de comunidades?
5 (100%) 3 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *