Seguro de hogar: consejos para comunicar correctamente un siniestro

Los accidentes en casa pueden ocurrir en cualquier momento y contratar un Seguro de Hogar puede ser de gran ayuda cuando sufrimos un siniestro. Una gotera inesperada, un pequeño incendio en la cocina o una subida de tensión que ha afectado a los electrodomésticos de la casa, son situaciones relativamente frecuentes. Un reciente estudio revela que el 40% de los asegurados tuvo que requerir al seguro de hogar por un siniestro en los últimos dos años, y merece la pena detenerse para ver qué tenemos que hacer cuando sufrimos un siniestro en casa.

 

El seguro de hogar necesita unos datos imprescindibles para tramitar un parte de siniestro

 

Una vez que nos hemos percatado del problema, es conveniente tranquilizarnos y ponernos en contacto con el servicio de atención al cliente de nuestro seguro lo antes posible. La mayoría de las compañías sigue un protocolo de actuación parecido, aunque es recomendable tener clara la información que requiere nuestro seguro de hogar, para agilizar los pasos a seguir.

En la mayoría de los casos, al comunicar un incidente nos suelen pedir los siguientes datos:

  • Datos personales del asegurado (nombre, apellidos y dni) y de nuestra póliza.
  • Señalar cuándo ha ocurrido el siniestro.
  • Una descripción del lugar del siniestro, las causas que lo han provocado y los daños que ha provocado el siniestro.
  • En caso de que hubiera un tercero perjudicado (por ejemplo, si provocamos una gotera al vecino), nos pedirán sus datos.
  • Asimismo, si el siniestro sufrido en nuestro hogar ha sido causado por otra persona, son necesarios su nombre, domicilio, teléfono, compañía aseguradora y número de póliza.

En el seguro de hogar los plazos son importantes

Es importante comunicar con rapidez el siniestro a la compañía de seguros: cuanto antes demos parte del problema a la aseguradora, antes se podrá solucionar. Además, debemos tener en cuenta que estamos obligados a comunicar el siniestro en un plazo máximo de 5 días hábiles.

Una vez que la aseguradora toma nota del siniestro, enviará a tu casa un perito para analizar y evaluar las consecuencias del incidente: confirmará las causas y hará una estimación de los daños y pérdidas. Para facilitarle el trabajo al perito y a tu compañía de seguros, es recomendable actuar con precaución en la zona siniestrada:

  • Toma las medidas necesarias para aminorar las consecuencias del siniestro y proteger los objetos asegurados (cierre de la llave del gas, cortar la electricidad, cerrar el paso general del agua…).
  • No asumas ningún pago a terceros, ni te hagas cargo de reparaciones o reposiciones sin haberlo consultado previamente con el seguro. Puede que estén cubiertos por tu póliza.
  • Conserva aquellos elementos que puedan facilitar la posterior valoración del perito y dale toda la información que precise.
  • Si el siniestro es consecuencia de un robo, un atraco o una pérdida de llaves, denúncialo a la policía. Esta denuncia puede ser necesaria para tramitar la indemnización del seguro.

Cuando el perito termine, la aseguradora debe proceder a abonar la indemnización pactada o bien reparar o reponer el objeto asegurado. El seguro está obligado a pagar, al menos, la cuantía mínima en la que se estime la indemnización, en el plazo de 40 días desde la comunicación el accidente. La normativa le da tres meses de plazo al seguro para abonar la cantidad íntegra.

Seguro de hogar: consejos para comunicar correctamente un siniestro
5 (100%) 9 votos
Seguros de Hogar

Comentarios de Seguro de hogar: consejos para comunicar correctamente un siniestro

  1. Víctor

    Hola. Desearía saber si desde que comunicas un siniestro y una vez valorado por el perito, existe un plazo para contestar la Aseguradora su aceptación o rehuse. Gracias

  2. Turboseguros

    Buenas tardes, Victor

    Normalmente, una vez que la aseguradora cuenta con toda la documentación del siniestro, la revisión de la documentación, el análisis, la decisión y el pago del siniestro se realiza antes de 40 días, a contar desde que se realiza el parte. La Ley de Contrato del Seguro establece este plazo como el máximo para que la aseguradora abone “el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas”. La Ley también establece que la aseguradora caerá en mora si no paga la indemnización o realiza la reparación/sustitución del objeto asegurado en un plazo de 3 meses, excepto en caso de que hubiera una “causa justificada” para ese retraso. En este post, te contamos más cosas sobre lo que tardan los seguros en pagar los siniestros.

  3. Francisco Garrido

    Hola. Mi pregunta es: mi perro ( que esta asegurado en el seguro del hogar ) le tiro el iPhone a una amiga que vino a casa. La avería cuesta casi mas q el telf. Me entra en el seguro como daños a terceros? 

  4. Turboseguros

    Hola Francisco,

    Estará incluido si tienes el perro asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *