Seguro de Hogar: Qué hacer en caso de siniestro

Un accidente en casa, un despiste con consecuencias, cualquier rotura de tuberías o de otro elemento de la casa o, incluso, ser víctimas de un robo en la vivienda, son situaciones que se producen con relativa frecuencia y que, desgraciadamente, pueden ocurrir en tu propio hogar. Este riesgo aumenta considerablemente cuando hablamos de siniestros habituales en el hogar, como pueden ser las goteras. De hecho, Unespa, la patronal de los seguros, estima que cada diez segundos y medio se produce una gotera en España.

 

El seguro de hogar puede ayudarte en caso de que sufras un incidente en casa

 

 

Pero son muchas las causas que invitan a la contratación de un seguro de hogar: cada año se registran más de 5 millones de siniestros en los hogares españoles. Sabiendo esto, si aún no tienes asegurado tu hogar quizás deberías echar un vistazo en Turboseguros.com, aquí encontrarás un seguro de hogar a tu medida.

Si estás asegurado y sufres un siniestro, el seguro de hogar puede ayudarte. En estas ocasiones, los nervios pueden jugarnos una mala pasada y retrasar -o incluso dificultar- la solución de este tipo de situaciones. Por ese motivo, vamos a recordarte qué hay que hacer en caso de sufrir un siniestro, para que la aseguradora con la que has contratado tu seguro de hogar pueda actuar lo antes posible y evitar más molestias de las necesarias.

En primer lugar, hay que dar aviso al seguro. El tomador, asegurado o el beneficiario, tienen la obligación de comunicar el siniestro a la compañía aseguradora en el plazo de cinco días hábiles, informando de las circunstancias y las consecuencias que ha tenido el siniestro. No ahorres detalles en esta llamada, cuanta más información tenga tu seguro, mejor podrá atenderte.

Una vez que se ha comunicado a la aseguradora el siniestro, la compañía enviará a tu casa un perito para analizar y evaluar las consecuencias del siniestro. Confirmará las causas que han producido el incidente y hará una estimación de los daños y pérdidas. Cuando el perito haya hecho su trabajo, la aseguradora debe proceder a abonar la indemnización pactada o bien reparar o reponer el objeto asegurado. Si todo va bien, el problema se solucionaría en cuestión de unos días o, como mucho, semanas, siempre en función de la importancia del siniestro.

 

¿Cuándo paga el seguro de hogar?

Debes tener en cuenta que el seguro está obligado a pagar, al menos, la cuantía mínima en la que se estime la indemnización en el plazo de 40 días desde que se comunicó el siniestro. La normativa le da tres meses de plazo al seguro para abonar la cantidad íntegra.

Si no lo hace, puedes exigir por la via judicial esta indemnización además de los intereses, así como una indemnización adicional por los daños y perjuicios que este retraso pueda originar. Además, la Ley del Contrato del Seguro establece un plazo máximo para reclamar la indemnización por un siniestro: dos años para daños materiales y cinco años para daños físicos a las personas.

Imagen: Commercial Box Gutter (CC BY 3.0) via Wikimedia.org

Seguro de Hogar: Qué hacer en caso de siniestro
5 (100%) 3 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *