¿Tienes el Seguro de Hogar que necesita tu vivienda?

Un Seguro de Hogar no es una póliza que debamos contratar obligatoriamente, pero es de esas cosas que se echan mucho de menos cuando hacen falta… o cuando, aun teniendo asegurada la casa, nuestra póliza no es la adecuada para los riesgos que deben cubrirse en una vivienda. En ambos casos, las consecuencias pueden desembocar en una elevada factura del fontanero o en un verdadero drama familiar.

 

Un Seguro de Hogar cubre al 70 por ciento de las casas

 

Las situaciones de infraseguro siguen siendo demasiadas entre las viviendas con Seguro de Hogar, al tiempo que son muchas las casas que carecen de cualquier tipo de protección ante la posibilidad de sufrir un siniestro. De hecho, la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta) estima en un reciente estudio que más de la mitad de las viviendas en España no tiene seguro de hogar o no es el adecuado.

Además, Arrenta llama la atención sobre la culpa que ha tenido la crisis en el deterioro de esta situación, ya que se ha duplicado el número de viviendas sin Seguro de Hogar en los últimos seis años. De esta forma, más del 30% de los casi 26 millones de viviendas que hay en España carece de Seguro de Hogar y se encuentran desprotegidas ante riesgos como daños por agua, incendios, inundaciones o robos.

Arrenta ha analizado la desprotección de casas por regiones, y ha concluido que Canarias es la comunidad con el mayor número de viviendas sin asegurar, más del 55,7% del total, solo superada por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con más del 78%. Le siguen Castilla-La Mancha y Extremadura con más del 50%.

Madrid, con casi el 14% de viviendas sin Seguro de Hogar y País Vasco, con cerca del 15% son las regiones donde la tasa de protección más elevada. En términos absolutos, las comunidades con más viviendas sin póliza de hogar son Andalucía, con casi dos millones de hogares sin proteger, y la Comunidad Valenciana, con 1,2 millones.

 

El riesgo de no tener un Seguro de Hogar adecuado

Lo cierto es que la alta tasa de viviendas sin Seguro de Hogar o con una póliza que no responda adecuadamente a los siniestros que pueda sufrir, es un grave problema, ya que la siniestralidad en inmuebles es la más alta del sector después de la de automóviles, con más de cinco millones de incidencias al año.

 

Los Seguros de Hogar deben contar con las coberturas adecuadas

 

En concreto, cada diez segundos se produce una gotera en una vivienda, cada dos minutos y 11 segundos un incendio, y cada minuto y 29 segundos un robo. Además, UNESPA ha calculado que en sólo una hora se producen hasta 815 siniestros de todo tipo en hogares españoles, con un coste aproximado de 275.000 euros. En sólo una hora.

 

El infraseguro afecta a la mitad de las viviendas con Seguro de Hogar

Al abordar el problema de los riesgos que asumen las familias que no cuentan con la protección de un Seguro de Hogar para su vivienda, el infraseguro se presenta como una situación incluso más preocupante. Los datos que proporciona Arrenta revelan que del 70% de los inmuebles asegurados, casi la mitad se encuentra en esta situación de infraseguro.

Esto significa que, en caso de producirse un siniestro grave en la vivienda, la póliza no cubriría la totalidad de los bienes y los propietarios tendrían que asumir los costes de las reparaciones que requiera ese siniestro, ya sea en la propia vivienda o en la de un tercero. Una fuga de agua, un conato de incendio o una subida de la tensión que deje inservible nuestra televisión son algunas de esas situaciones en las que una situación de infraseguro puede costarnos muy caro.

 

El Seguro de Hogar puede ser barato y con las coberturas que buscas

 

Compara tu Seguro de Hogar y no pierdas coberturas

Un Seguro de Hogar con las coberturas adecuadas puede ayudarte en estas situaciones y en otras muchas, prestando servicios y coberturas que seguramente nunca imaginabas que podrías necesitar. En eso consiste la prevención, en poner los medios para estar preparado ante imprevistos. Aunque prevenir no tiene porqué ser más caro.

Descartar coberturas para abaratar la prima del Seguro de Hogar puede llevarnos de cabeza a peligrosas situaciones de infraseguro que debemos evitar. Es más recomendable comparar entre las ofertas de aseguradoras para conseguir los precios más económicos sin perder protección.

Nuestro comparador de seguros online es una gran ayuda para quienes quieren contratar un Seguro de Hogar barato y con las coberturas necesarias para su casa. Con solo rellenar un formulario, comparamos las mejores ofertas de pólizas de hogar de una selección de aseguradoras de primer nivel y te conseguimos el mejor Seguro de Hogar a un precio imbatible.

 

Foto 1: Miguel A. Sancho (CC BY-NC-SA 2.0) via Flikr.

¿Tienes el Seguro de Hogar que necesita tu vivienda?
4.7 (93.33%) 3 votos
Seguros de Hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *