Seguros de Salud: ¿Qué es el cuadro médico?

Al contratar un Seguro de Salud, una de las cuestiones más importantes que debemos valorar es el cuadro médico. En las pólizas de asistencia sanitaria, el cuadro médico a partir del cual se prestan los servicios, consultas y tratamientos que se incluyen en las coberturas de nuestro Seguro Médico es muy importante, ya que determina en gran medida la accesibilidad a estos servicios. Por eso es clave a la hora de elegir la póliza que más nos conviene para garantizar el cuidado de la salud de la familia.

 

El Seguro de Salud nos ofrece a médicos y especialistas en su cuadro médico

 

En los Seguros de Salud, el cuadro médico de la póliza es la relación de profesionales y centros médicos repartidos por toda la geografía española, a los que podemos acudir para recibir las atenciones y consultas que se incluyen en nuestro Seguro Médico. Estos centros médicos, doctores y médicos especialistas tienen algún tipo de acuerdo o concierto con nuestra aseguradora, de manera que se ponen a disposición de los clientes del Seguro de Salud.

 

El Seguro de salud y la importancia del cuadro médico

En el cuadro médico podemos encontrar los centros sanitarios privados que tenemos más cerca y los especialistas que nos pueden atender, con su dirección, teléfono y los horarios de consulta. Conviene destacar que la plantilla de profesionales médicos y centros sanitarios que integran el cuadro médico de una aseguradora, se ponen a disposición de sus clientes de forma automática con la contratación de la póliza, sin necesidad de solicitar permisos o realizar un pago adicional, excepto cuando se contemplan copagos en el Seguro.

Además, estos cuadros médicos que las aseguradoras tienen vinculados a sus Seguros pueden ser distintos en función de la compañía. Esto es muy importante, ya que al comparar entre diferentes Seguros de Salud, conviene revisar qué centros son los que tienes más accesibles dentro del cuadro médico que oferta la aseguradora, y valorar los servicios que puedes llegar a necesitar para tu salud.

Otra de las características que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un Seguro Médico u otro es el copago. En función de la existencia o no del copago, en las pólizas de cuadro médico podemos encontrarnos con dos tipos de pólizas:

 

Cuadro médico sin copagos

Son los Seguros Médicos en los que se paga una prima única que da derecho a acudir a la consulta médica de los profesionales del Cuadro médico tantas veces como se desee, sin pagos adicionales por visita.

 

Cuadro médico con copagos

Estos Seguros permiten al asegurado acudir a los centros que forman parte del cuadro médico de su aseguradora, pero además de la prima anual, se paga un precio por cada visita o consulta. La ventaja de los Seguros de Salud con copago es que la prima anual suele tener un precio reducido y que la cantidad que se abona en cada consulta no es el equivalente a su precio, sino una pequeña parte de lo que costaría realmente.

 

El seguro de salud te ofrece su cuadro médico

 

Cómo comprobar los centros y especialistas del cuadro médico del Seguro

Para comprobar qué médicos y centros privados se incluyen en el Seguro Médico que contratamos, la mayoría de las aseguradoras habilitan un acceso a través de buscadores para facilitar la labor del cliente al buscar los especialistas y centros sanitarios disponibles, en la provincia o la ciudad donde reside. Es importante conocer de antemano los hospitales a los que tendremos acceso, dónde se encuentran y a qué especialidades se puede acceder en cada caso.

Al comprobar las características del cuadro médico, también es recomendable consultar las referencias de otros usuarios e informarnos bien de la disponibilidad de los facultativos, la frecuencia de las consultas y los tiempos de espera en esos centros.

 

Los Seguros de Salud de cuadro médico y las pólizas de reembolso

En la mayoría de los Seguros de Salud, salvo en los casos que se acuerde un copago por el acceso a las consultas, la visita a los facultativos del cuadro médico está cubierta por el precio de la póliza y no habrá que abonar cantidad alguna. Esta forma de atender a los asegurados de las pólizas de Salud se contrapone a los Seguros de Reembolso, la otra gran familia de pólizas para el cuidado de la salud.

 

Los Seguros de Salud ponen hospitales privados a disposición de sus clientes

 

En los Seguros de Salud que se gestionan bajo la modalidad de reembolso, la aseguradora no oferta una relación de centros médicos y especialistas, como en los de Cuadro médico. Al contratar este tipo de pólizas, el asegurado tiene la libertad de acceder a cualquier médico del país de su elección, aunque tendrá que abonar el importe de la consulta por adelantado.

Una vez realizada la visita al especialista, el cliente del Seguro de Salud que prefiere esta modalidad, debe solicitar a la aseguradora el reembolso de la cantidad que le haya costado la consulta, y la aseguradora le pagará el total o un porcentaje de esta cantidad, en función de las condiciones de la póliza contratada. 

 

Comparar para conseguir el mejor Seguro de Salud

Contratar un Seguro de Salud es siempre una buena idea, aunque hemos visto que las aseguradoras ofrecen muchas alternativas en sus servicios y conviene pararse a comparar entre las diferentes ofertas para conseguir una póliza que sea útil y económica para nuestra familia. Hay que revisar las coberturas y comparar precios antes de firmar, con el objetivo de ahorrar en el Seguro Médico manteniendo los servicios y el acceso a especialistas que más nos interesan.

En ese sentido, nuestro comparador de seguros online facilita mucho las cosas, ya que de una forma rápida y sencilla nos permite conseguir un Seguro de Salud económico y con las mejores coberturas. Sólo hay que rellenar un formulario, y comparamos para nuestros clientes las mejores ofertas en Seguros Médicos de una selección de aseguradoras líderes y con un contrastado bagaje en el cuidado de la salud de sus clientes.

De esta manera, conseguimos una póliza a la medida a un precio sensacional, y con aseguradoras de primer nivel, para que puedas tener la tranquilidad de contar con una compañía que realmente se preocupa por tu salud.

Seguros de Salud: ¿Qué es el cuadro médico?
4.8 (96.67%) 6 votos
Seguros de Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *