Cada vez más personas consultan sobre Seguros de Vida de fallecidos

Consultar por el Seguro de Vida de un familiar fallecido es cada vez más habitual. Durante el pasado año, se incrementaron de forma significativa las consultas al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, un registro gestionado por el Ministerio de Justicia con datos de las compañías de seguros. Es así como más de 170.000 personas descubrieron durante el pasado año la existencia de un Seguro de Vida a nombre de un familiar fallecido, del que no tenían conocimiento alguno y del que podrían resultar beneficiarios.

 

Los Seguros de Vida están registrados para ayudar a los familiares a cobrar su indemnización

 

Este registro de Seguros de Vida guarda los datos de estos contratos para que las familias de fallecidos puedan comprobar si estas personas contaban con una póliza en vigor en el momento del fallecimiento. Se trata de una iniciativa creada hace 9 años con el objetivo final de evitar que estos Seguros de Vida se queden sin cobrar.

En total, el registro constató 172.710 consultas que concluyeron con el descubrimiento de una póliza de vida. A esa cifra hay que sumar las consultas con resultado negativo, es decir, las que no tenían póliza de vida asociada, que fueron 240.936, el 58,2% de las 413.646 consultas que hubo en total. Aunque 6 de cada 10 consultas no finalizan con la esperada confirmación de la existencia de una póliza, lo cierto es que cada vez se encuentran más Seguros de Vida desconocidos en este registro.

El año pasado se encontraron casi un 14% más Seguros de Vida ocultos a las familias en estas consultas. Un avance que deja la cifra de pólizas puestas al descubierto por las familias de fallecidos en los 1.167.450, superando el millón personas que se han enterado por esta vía de que podrían tener derecho a cobrar algún seguro desde que en 2007 se puso en marcha este registro.

 

Cómo saber si eres beneficiario de un Seguro de Vida

Si creemos que podemos ser beneficiarios de un Seguro de Vida de un familiar fallecido, podemos consultarlo en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Cualquier ciudadano puede hacerlo después de 15 días hábiles desde el fallecimiento de la persona que creemos que estaba asegurada. Para la solicitud de la consulta, será necesario el certificado de defunción de esa persona.

En respuesta a esta consulta, el registro emitirá un certificado en el que constan los datos de los Seguros de Vida del fallecido, si los hubiere. Esta información permitirá a los familiares acudir a las compañías de seguros para saber si son beneficiarios o no de estas pólizas. En caso de que, efectivamente, el fallecido tuviera un Seguro de Vida pero el beneficiario no fuera el familiar, la aseguradora no tiene obligación de revelar la identidad de la persona que tiene derecho a esa indemnización.

 

Preguntar por el Seguro de Vida, cuando el asegurado sigue vivo

En el Registro de Seguros de Vida también se puede solicitar este tipo de información si una persona tiene dudas sobre las pólizas que mantiene contratadas. En estas situaciones, el documento que emite el registro es una nota informativa. El año pasado, se tramitaron 4.167 notas, frente a las 3.450 de 2014.

Como curiosidad, llama la atención que sea la sede del registro en La Rioja la que recibe más solicitudes del país: entre consultas y notas, suma más de 32.000 al año y cerró 2015 con un avance del 50% anual. Supera ampliamente a Madrid, que recibió cerca de 21.000 solicitudes el año pasado, y Granada, que es tercera en este ranking con más de 14.000 solicitudes.

 

El Registro de Seguros de Vida recibe miles de solicitudes al año

 

Contratar un Seguro de Vida es una forma de garantizar a una familia un respaldo económico en el caso de que fallezca la persona asegurada, que en muchas ocasiones es el cabeza de familia y el principal sustentador de la economía del hogar. Es importante elegir bien la póliza que debe responder en tan delicada situación y para eso lo fundamental es comparar seguros para dar con el mejor precio y tener claras las coberturas de unos y otros.

En nuestro comparador de seguros online, podrás encontrar el Seguro de Vida a la medida de tu familia, sin tener que gastar de más. Con solo rellenar un cuestionario, comparamos las mejores ofertas de pólizas de vida de entre un grupo de aseguradoras de confianza, para conseguir el Seguro de Vida barato que estás buscando.

Cada vez más personas consultan sobre Seguros de Vida de fallecidos
5 (100%) 3 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *