¿Dónde puedo preguntar por un seguro de vida?

¿Sabemos realmente qué seguro de vida tenemos contratado? A veces los papeles se nos pierden, la edad hace mella en nuestra memoria y acabamos olvidando qué seguro de vida tenemos. Lo más fácil para ponernos al día es llamar a nuestra aseguradora para que nos informe de nuestras coberturas, aunque puede que no tengamos claro a qué aseguradora llamar. En este caso, queda la posibilidad de consultar tu situación en el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento.

seguro de vida

Este registro, dependiente del Ministerio de Justicia, se creó en 2007 para almacenar los datos de las pólizas de seguros de vida que se suscriben en España. Desde su puesta en marcha y hasta finales del pasado año, este registro guarda información relativa a más de 103 millones de pólizas, que ha sido facilitada por las aseguradoras.

 

Cómo consultar por un seguro de vida

Al requerir los datos, nos facilitará una nota informativa que nos pondrá sobre la pista sobre nuestras coberturas de vida. Parecerá extraño que uno no sepa qué seguros tiene, pero los datos revelan que sólo en 2012, el Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento emitió 3.862 notas informativas de este tipo.

Sin embargo, la principal utilidad de este registro se demuestra en los casos en los que un familiar fallece y sus allegados no saben si esa persona tenía algún seguro con cobertura de fallecimiento. En esos casos, lo aconsejable es consultarlo porque puede que el cónyuge o sus hijos sean beneficiarios de un seguro de vida sin saberlo.

Cualquiera que crea que puede ser beneficiario de un seguro de vida suscrito por un familiar puede acudir al registro a comprobarlo. El registro emitirá una certificación donde consten, en su caso, los seguros que correspondan. Este certificado se puede solicitar por correo, por Internet o personalmente, acudiendo a la sede central del registro en Madrid o a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.

Un total de 369.241 personas obtuvieron el año pasado el certificado en respuesta a su petición de información, de las que 148.687 tenían una póliza de vida asociada y otras 220.554 no la tenían, mientras que el resto eran las mencionadas notas informativas, peticiones en vida.

Con este certificado, podemos acudir a la compañía aseguradora para confirmar que somos los beneficiarios del seguro. No obstante, debemos tener en cuenta que, si existe el seguro de vida pero el familiar que hace la consulta no es el beneficiario, la aseguradora no está obligada a revelar la identidad de la persona que lo cobrará.

¿Dónde puedo preguntar por un seguro de vida?
5 (100%) 2 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *