El cliente de seguros de vida busca sencillez y una adecuada información

La contratación de un seguro de vida depende de la información que dispone el cliente sobre este producto. Ésta es una de las conclusiones del informe "El seguro de vida: enfoque hacia el consumidor", elaborado por la multinacional Swiss Re con datos obtenidos de encuestas en América, Asia y Europa. Este estudio revela que los consumidores no quieren que se les venda un seguro: buscan asesoramiento en seguros para tomar una decisión documentada a la hora de contratar una póliza de vida.

 

Un buen asesoramiento es importante al contratar el seguro de vida

 

El informe constata que en la mayoría de países los hogares de no están lo suficientemente asegurados y profundiza en las causas por las que la gente no contrata un seguro de vida. El estudio achaca esta situación a factores como el precio, preocupaciones sobre su rentabilidad, la falta de necesidad percibida, la complejidad de producto, lo engorroso del proceso de compra y falta de confianza en el sector. De esta forma, concluye que muchos clientes dan marcha atrás a la contratación de un seguro de vida simplemente porque no comprenden totalmente sus beneficios o se desaniman por lo largo y enrevesado que resulta contratarlo.

Entre las recomendaciones que ofrece este informe, de cara a una mejor relación con los clientes, figura en primer lugar la simplificación del diseño del seguro de vida y la implantación de un proceso de suscripción más adecuado a las necesidades del asegurado. Además, es recomendable cuidar la comunicación con el cliente y darle asesoramiento para que pueda decidir de manera adecuada sobre el producto que mejor se adapte a su situación.

El informe también incide en la creciente importancia de Internet y la tecnología móvil, y aconseja a las aseguradoras que se esfuercen por ser más innovadoras en el uso de diferentes plataformas de distribución. Los agentes de seguros son todavía el canal preferido por los clientes a la hora de contratar un seguro de vida, aunque el consumidor es cada vez más selectivo, busca nuevas opciones y toma decisiones de compra basadas en información objetiva procedente de fuentes imparciales o por el boca a boca.

 

Mejor información, más independencia para decidir

Al analizar las decisiones del consumidor, el informe determina que están influenciadas por diferentes sesgos de comportamiento que interfieren en la toma de decisiones complejas, como la compra de seguro de vida. Sesgos como el "exceso de confianza", "exceso de información", o el "sesgo de situación actual" puede hacer que los consumidores vean su situación mejor de lo que es en realidad o empujarles a aplazar la decisión.

Con un acceso más fácil a la información, el consumidor moderno se ve más capacitado y tiene mayor independencia en sus elecciones de compra. En este entorno, el desafío -y la oportunidad- para las aseguradoras es cambiar su enfoque y centrarlo en el cliente, de modo que sus productos y servicios “se compren, no se vendan”, concluye este estudio.

El cliente de seguros de vida busca sencillez y una adecuada información
5 (100%) 2 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *