Los Seguros de Vida para profesionales de alto riesgo

Tener un Seguro de Vida es una opción para muchas personas que sólo buscan asegurar su tranquilidad de cara al futuro. La contratación de este tipo de pólizas suele ser una decisión que busca la protección de la familia ante la posibilidad de que el asegurado pierda la vida o quede en situación de invalidez. Sin embargo, el perfil de riesgo puede ser muy diferente según la profesión del asegurado: por eso existen Seguros de Vida para profesionales de alto riesgo, ¿los conoces?

 

seguros de vida para profesiones de alto riesgo

 

Es fácil de entender que una persona que trabaja en una oficina o en un puesto administrativo tiene menos riesgo de sufrir un accidente que alguien que se pasa toda la jornada laboral al volante de un camión de transporte, por ejemplo.

La posibilidad de sufrir un grave accidente es mucho menor si trabajamos en un entorno de trabajo seguro, desempeñando actividades que no ponen en peligro nuestra integridad.

En cambio, los profesionales que manipulan maquinaria pesada, realizan tareas en lugares poco protegidos o necesitan trasladarse en coche, furgoneta o camión para desempeñar su trabajo, están más expuestos a tener un accidente. Y ese riesgo se tiene en cuenta, claro.

 

Los Seguros para personas con profesiones de riesgo

La profesión del interesado es una de las primeras cuestiones por las que un corredor de Seguros pregunta al calcular un Seguro de Vida Riesgo. Como es de suponer, las aseguradoras clasifican las profesiones según sus riesgos y probabilidades de sufrir un accidente.

Y esta información es determinante a la hora de ofrecer un presupuesto de Seguro de Vida Riesgo o, incluso, rechazar el aseguramiento.

 

seguros para profesionales de alto riesgo

 

Hay profesionales que están más expuestos a estos riesgos, como es el caso de los bomberos, las personas que trabajan con materiales peligrosos, los agentes de policía o miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Son personas que desempeñan profesiones de alto riesgo y para las que asegurar su vida es algo fundamental. Pero también complejo para las compañías.

Por eso, las aseguradoras distinguen a este tipo de profesionales de alto riesgo del resto y les ofrecen pólizas específicas que, en la mayoría de las ocasiones, tienen una prima más elevada y unas coberturas adaptadas a su arriesgada actividad profesional. Son los Seguros de Vida para profesionales de riesgo.

 

¿Qué se considera profesiones de alto riesgo?

Una profesión de alto riesgo es aquel empleo o dedicación en la que los trabajadores se ven expuestos a situaciones de peligro, a pesar de las medidas de seguridad que se puedan implementar.

 

seguros para policías

 

Estos profesionales ponen en riesgo su vida o su integridad física en el cumplimiento de su labor profesional. Hablamos de empleos y actividades arriesgadas, en las que la posibilidad de sufrir un accidente es mucho más elevada. En esta categoría se incluyen, entre otros:

  • Bomberos y personal de emergencias
  • Policías y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado
  • Mineros y trabajadores de plataformas petrolíferas
  • Trabajadores que manipulan sustancias peligrosas
  • Especialistas de cine y artistas de circo (acróbatas, equilibristas, etc.)
  • Empleados y técnicos dedicados a trabajos en altura
  • Pilotos y personal de vuelo
  • Deportistas profesionales que practican deportes de riesgo: boxeo, motociclismo, pilotos de carrera, ciclistas…

Todos estos trabajadores y profesionales tienen una mayor necesidad de contratar un Seguro de Vida que cubra el fallecimiento o la posibilidad de sufrir una incapacidad a causa de un accidente o enfermedad laboral.

De hecho, en muchas ocasiones existen Seguros de Convenio que hacen obligatoria la contratación de estas coberturas por las empresas para que estos profesionales estén protegidos en caso de accidente.

Sin embargo, hay aseguradoras que optan por no asegurar a estos colectivos, ya que consideran un riesgo inasumible su cobertura. Afortunadamente, hay aseguradoras que sí ofrecen productos especialmente diseñados para profesionales de alto riesgo.

El precio de estos Seguros suele ser más elevado que el de otros trabajadores, aunque si quieres contratar un Seguro de Vida más barato, podemos ayudarte desde nuestra correduría, con sólo rellenar un formulario.

 

¿Qué coberturas incluyen los Seguros de Vida para profesionales de riesgo?

Los Seguros de Vida que suelen contratar las personas con profesiones de alto riesgo tienen la cobertura de fallecimiento como principal garantía, como en el resto de pólizas de Vida Riesgo.

 

seguros para deportes de riesgo

 

Son productos de prima anual, que pueden ser prorrogables, en los que se elige a uno o varios beneficiarios que serán quienes recibirán el capital asegurado, en caso de que se produzca el fallecimiento del tomador.

El objetivo de este producto asegurador es proteger los beneficiarios recogidos en el contrato, que suelen ser los familiares del tomador. Eso sí, si el contrato vence, ya no se otorgará ningún tipo de indemnización en caso de que el profesional muera.

La cobertura básica de este tipo de producto, por tanto, es el fallecimiento por cualquier causa, pero se pueden contemplar otro tipo de de motivos, aspecto muy a tener en cuenta en caso de los profesionales de riesgo. Estas son algunas de las garantías más habituales:

 

El Seguro de Accidentes

La cobertura de fallecimiento por accidente puede venir incorporada en estos Seguros y concretar los tipos de accidentes cubiertos en la póliza, ya sean accidentes de tráfico, laborales o de cualquier otro tipo.

Por cierto, hay quien confunde estos Seguros con las pólizas de Vida Riesgo. Este post aclara cualquier duda sobre lo que cubre un Seguro de Accidentes y uno de Vida.

 

Invalidez Permanente Absoluta

La Invalidez Permanente Absoluta es la situación física irreversible que provoca que el asegurado no pueda ejercer ningún tipo de profesión. El Seguro adelanta en estos casos el capital asegurado al tomador para paliar las dificultades económicas que eso supone.

 

seguro de vida de profesionales de riesgo

 

Invalidez Permanente Total

La Invalidez Permanente Total es aquella situación permanente en el tiempo que hace que una persona no pueda ejercer su actividad profesional (aunque sí otras, como el cirujano que, por un accidente, no puede operar en quirófano pero sí puede llevar a cabo otro tipo de trabajos). Aquí la aseguradora también protege al asegurado con una indemnización.

Por si quieres saber más acerca de lo que los Seguros de Vida Riesgo pueden ayudarte en caso de sufrir una incapacidad, este post sobre las coberturas de invalidez de los Seguros de Vida te puede ser útil.

 

Seguros de Vida Entera vs Seguros de Vida Temporal

Además, se puede optar por un Seguro de Vida Temporal o de Vida Entera. Los Seguros temporales son más baratos y cubren el fallecimiento prematuro siempre y cuando este ocurra antes de la finalización del contrato.

En cambio, el Seguro de Vida Entera se contrata cuando el trabajador pone en riesgo su vida día a día, y suelen tener más coberturas. A veces se da la situación en que este Seguro se complemente con otras pólizas contratadas por las propias empresas para sus trabajadores o por la Administración (como en el caso de los funcionarios).

Información sobre Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *