Seguro de vida: ¿Puedo recuperar mi dinero?

La vida da muchas vueltas y puede que esa seguridad que teníamos al contratar un seguro de vida dé un giro inesperado y nos veamos necesitados del dinero que hemos estado aportando a nuestra póliza del seguro de vida. En los seguros de vida existe la posibilidad de recuperar el dinero del seguro, aunque esta opción está limitada por las condiciones del seguro de vida y la normativa.

 

El seguro de vida ofrece opciones para recuperar el dinero de la póliza

 

La normativa ofrece una oportunidad de rescindir el contrato del seguro de vida cuando éste tiene una duración de más de seis meses. Si no nos convence el servicio o simplemente nos lo hemos pensado mejor y no queremos seguir con el seguro, como tomador de la póliza se puede rescindir el contrato dentro del plazo de quince días siguientes a la fecha en la que la compañía de seguros nos ha entregado la póliza. En esos casos, debemos solicitar la cancelación por escrito y tendremos derecho a la devolución de la prima menos la parte correspondiente al tiempo en que el contrato estaba en vigor.

En otras circunstancias, habría que detenerse en las cláusulas de nuestra póliza que posibilitan la cancelación del seguro de vida. Existen las cláusulas de Reducción y Rescate del seguro, con las que podremos recuperar el dinero o, por lo menos, a no tener que seguir cumpliendo con el pago de la prima.

  • Cláusula de Reducción: Esta cláusula deja en suspenso nuestro seguro. La clausula de reducción plantea que, una vez haya transcurrido el plazo previsto en la póliza (que no podrá ser superior a dos años desde la vigencia del contrato), cuando se deja de pagar la prima, no se suspenda ni rescinda el contrato del seguro, sino que se reduzca la suma asegurada. En esta situación, podemos rehabilitar la póliza en cualquier momento, antes del fallecimiento del propio asegurado. Para ello, hay que cumplir las condiciones que fija la póliza.
  • Clausula de Rescate: Según esta cláusula, si hemos pagado las dos primeras anualidades de la prima, tenemos derecho al rescate del seguro mediante la oportuna solicitud, conforme a las tablas de valores fijadas en la póliza. De esta forma, el tomador puede obtener de manera anticipada la totalidad o parte de la indemnización que le corresponde cobrar, proporcional a la tabla de valores prevista en la póliza, siempre y cuando haya cumplido con el pago de las primas durante dos años.

Además, puede que nuestro contrato de seguro de vida prevea la posibilidad de recibir una cantidad determinada a cuenta de nuestro seguro: un anticipo. Estas cláusulas, y otras que podemos encontrar entre las ofertas de seguros de vida, hacen posible modificar el seguro de vida con el paso del tiempo y adecuarlo a nuestras circunstancias. En Turboseguros.com puedes encontrar el seguro de vida barato con las coberturas y servicios que mejor se ajustan a tu bolsillo. Un equipo de profesionales te asesorará en todo momento y te mostrará todas las opciones que ofrece tu póliza.

 

Imagen: Ivan Mlinaric (CC BY 2.0) via Flickr

Seguro de vida: ¿Puedo recuperar mi dinero?
5 (100%) 3 votos
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *