¿Todo el mundo puede tener un Seguro de Vida?

Los Seguros de Vida son una opción recomendable para quienes quieren proteger el futuro de sus familias en caso de fallecimiento. Son pólizas que se contratan voluntariamente y no son obligatorias, como ocurre con los Seguros de Coche, los Seguros de Camión o de Moto. Sin embargo, ¿todo el mundo puede hacerse un Seguro de Vida? ¿Qué limitaciones podemos encontrarnos a su contratación?

 

Contratar Seguros de Vida es difícil para quienes ejercen una profesión de riesgo

 

La decisión de contratar un Seguro de Vida es muy personal y, según establece la Ley de Contrato de Seguro, si el tomador no coincide con la persona asegurada, hace falta el consentimiento expreso del asegurado por escrito para que esa póliza sea válida.

 

Seguros de Vida: ¿Quién es quién?

En los Seguros de Vida Ahorro, el tomador, asegurado y beneficiario de la póliza puede ser una misma persona, pero en los Seguros de Vida Riesgo, si bien el tomador y el asegurado pueden coincidir, el beneficiario será siempre un tercero ya que el riesgo cubierto es, precisamente, el fallecimiento del asegurado.

En cambio, en los Seguros de Vida Ahorro se cubre la supervivencia de la persona asegurada con un capital que recibirá en un plazo futuro, en forma de renta o en un pago único, de acuerdo con las condiciones de la póliza.

 

Seguros de Vida: ¿La aseguradora puede rechazar asegurarnos?

Es importante destacar que, igual que no es obligatorio contratar un Seguro de Vida, las aseguradoras tampoco tienen la obligación de ofrecer cobertura a un determinado cliente y puede rechazarlo como asegurado.

La razón que suelen esgrimir las compañías de seguros para no asegurar a una persona suele estar relacionada con su edad, aunque hay otros motivos y situaciones que pueden justificar esta negativa.

 

Contratar un Seguro de Vida es más difícil para los mayores de 60

La edad es un elemento muy importante en la evaluación del riesgo de los Seguros de Vida y por eso la mayoría de las aseguradoras no están dispuestas a asumir el riesgo de asegurar a personas con una edad avanzada.

 

Los Seguros de Vida están muy determinados por la edad

 

Muchas de las ofertas de Seguros de Vida limitan su contratación a clientes que no hayan superado los 60 o 65 años. Sin embargo, si el cliente ya tiene suscrita una póliza de Vida, la aseguradora puede ampliar esa cobertura hasta los 70 o más años.

Sin embargo, en los Seguros de Vida Ahorro la edad no es un problema. Pólizas de ahorro como los nuevos Planes de Ahorro 5 (SIALP), los Seguros Unit Linked, los Planes de Previsión Asegurados (PPA) o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) se pueden contratar a cualquier edad.

 

Profesiones de riesgo y enfermedades graves

Desarrollar una actividad de riesgo o padecer una enfermedad grave preexistente pueden ser dos motivos por los que una aseguradora se niegue a cubrirnos con un Seguro de Vida. En el caso de los profesionales expuestos a riesgos que la compañía ve inasumibles, no les queda más remedio que buscar aseguramiento con otra aseguradora, ya que en los Seguros de Vida no existe la posibilidad de acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, como ocurre con los Seguros de Automóvil.  

En caso de enfermos graves, los usuarios tienen la obligación de informar a la aseguradora de las circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo. Por eso se suele pedir, en el momento de la contratación, que se rellene un cuestionario en el que se les pregunta por su estado de salud. El cliente tiene la obligación de no ocultar ninguna información relevante y, en caso de que la compañía de seguros averigüe el engaño, puede rescindir el contrato del seguro.

 

Cuándo la Ley prohíbe contratar un Seguro de Vida

Hay supuestos en los que la legislación prohíbe contratar un Seguro de Vida.

 

Menores de 14 años

La Ley de Contrato del Seguro prohíbe expresamente la contratación de Seguros de Vida para menores de 14 años, excepto cuando la cobertura resulte inferior o igual a la prima pagada por la póliza o al valor de rescate.

Si es mayor de 14, pero no ha cumplido la mayoría de edad, el joven puede tener un Seguro de Vida, pero no podrá figurar como tomador y debe contar con el consentimiento de sus padres o tutores legales.

Incapacitados

La Ley de Contrato de Seguro da el mismo trato a las personas incapacitadas que a los menores de 14 años.

Españoles no residentes

Uno de los requisitos que se exigen para poder contratar un Seguro de Vida es el tener residencia fiscal fija en España. Esto significa que, aunque tenga la nacionalidad española, debe residir al menos durante 6 meses en nuestro país y tener su domicilio fiscal aquí.

Existe la posibilidad de contratar un Seguro de Vida en España si el usuario tiene un domicilio en otro país de la Unión Europea, aunque esta opción depende de la aseguradora y no todas lo permiten.

 

Mejor comparar antes de contratar un Seguro de Vida

En muchas ocasiones, si un cliente es rechazado por una compañía de seguros no tiene más remedio que buscar y comparar otras opciones. Para ellos puede ser útil una herramienta como nuestro comparador de seguros online, que te ayuda a contratar un Seguro de Vida barato y con las mejores garantías.

Con sólo rellenar un formulario, comparamos para tí las ofertas de Seguros más interesantes de una selección de aseguradoras de primer nivel y te asesoramos para conseguirte la póliza que necesitas, en cualquier situación.

¿Todo el mundo puede tener un Seguro de Vida?
5 (100%) 1 voto
Seguros de Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *