Consejos para conducir seguro tu camión en invierno

Los primeros fríos del invierno se empiezan a sentir en las carreteras y con ellos llegarán el hielo, la nieve, el viento y la lluvia. Conducir un camión bajo circunstancias climatológicas adversas requiere de una dósis mayor de prudencia y sentido común, que conviene aderezar con una serie de hábitos saludables para la conducción de nuestro vehículo y su mantenimiento, cuando nuestra ruta atraviesa carreteras afectadas por el frío.

 

Un seguro de camión puede ser de gran ayuda en invierno

 

Desde Turboseguros.com queremos ofrecerte una serie de recomendaciones que pueden ser de gran ayuda cuando tengas que afrontar viajes con carreteras heladas o cubiertas de nieve y bajo un intenso frío invernal.

  • Mantén tu camión en perfecto estado. Es importante que tu máquina esté preparada para soportar las más extremas condiciones de frío y no te deje tirado en medio de la carretera bajo un temporal. Revisa el líquido de frenos y los niveles de anticongelante, y procura salir a carretera con los depósitos de combustible llenos, por lo que pueda pasar.
    Al cambiar el aceite del motor, ten en cuenta que el aceite semi-sintético o sintético es el mejor para conducir en estas fechas, ya que soporta mejor las bajas temperaturas que los aceites minerales y ayudaran a mantener el motor en perfectas condiciones.
  • Comprueba ruedas y calefacción antes de salir. El buen estado de los neumáticos es fundamental para la seguridad, sobre todo en carreteras en las que podemos encontrar placas de hielo o nieve, por lo que es importante que tengan el dibujo en perfectas condiciones. Si vas a circular por carreteras de montaña, no olvides las cadenas para la nieve.
    También es clave revisar el funcionamiento de los sistemas de calefacción del camión, que nos mantendrán a la temperatura más adecuada mientras conducimos y durante las horas de descanso.
  • Arranca con precaución. Si has pasado la noche en tu camión soportando las gélidas temperaturas invernales, es aconsejable arrancar el camión y dejarlo unos minutos al ralentí para que el motor alcance la temperatura óptima para arrancar. Si aceleras de golpe, los fluidos que protegen los elementos de fricción puede que estén demasiado fríos y, sin saberlo, estés forzando el motor sin necesidad y acortando su vida útil.
  • Conduce con precaución. El hielo, el viento o la nieve pueden acompañarte durante el viaje y para no tener ningún percance es preciso que dediques toda la atención a la carretera. Si la temperatura baja de 0º, ponte en alerta porque las posibilidades de que se forme hielo en la vía aumentan, sobre todo en umbrías, bajo puentes y en intersecciones. Toma precauciones, aumenta la distancia de seguridad y adapta la velocidad a las condiciones de la vía.
  • Mantente atento a las indicaciones de la carretera y los avisos de radio, la Guardia Civil y los trabajadores de mantenimiento.

En caso de avería, hay que señalizar bien el vehículo poniendo especial atención en la colocación de los triángulos de emergencia -al menos a 50 metros- siempre con el chaleco reflectante puesto y sin olvidar que las malas condiciones de adherencia y visibilidad que pueden darse en ese momento afectan también al resto de vehículos. Una vez señalizado el camión, esperad a que lleguen la asistencia en carretera.

El último consejo que os damos es que reviséis las condiciones del seguro de camión y las coberturas y servicios que os ofrece. Trabajando sobre las ruedas de un camión es importante sentirse protegido por vuestro seguro de camión y conocer hasta qué punto os puede ayudar en caso de avería o accidente. En el buscador de Turboseguros.com puedes comparar entre las más interesantes ofertas de seguros de camión y encontrar el que más te conviene. Ademas, nuestros asesores responderán a todas las dudas y te ayudarán a dar con el seguro para camión más barato y que mejor se adapte a ti.

Consejos para conducir seguro tu camión en invierno
5 (100%) 2 votos
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *