Seguro de camión: el seguro de mercancías

Dentro del abanico de garantías que protegen a los transportistas en el desempeño de su actividad, el seguro de mercancías es uno de los más importantes para el negocio. Esta cobertura responde ante los daños que sufra la carga transportada y puede también incluir la garantía de responsabilidad civil por los desperfectos que pueda ocasionar la mercancía.

 

El seguro de mercancía es una importante cobertura que debería se contratar con el seguro de camión.

 

Se trata de una garantía que puede incluirse en la oferta del seguro de camiones, aunque conviene revisarla con detenimiento antes de firmar, ya que suele incluir importantes excepciones en algunas pólizas, que no responden del transporte de determinadas mercancías.

Comparar entre las diferentes ofertas de seguro de camión es en este caso muy recomendable para encontrar el seguro de carga que se adapte a las necesidades y requerimientos de la mercancía que se transporta. Son muchas y muy diversas las mercancías que se pueden transportar en un camión. Precisamente por eso estas pólizas son más flexibles en su contratación, y ofrecen muchas más posibilidades.

 

Quién contrata el seguro de mercancías

El seguro de mercancías puede ser contratado por dos tipos principales de clientes: los dueños de la carga y los transportistas.

  • Propietario de la mercancía: El seguro puede contratarlo el propietario de la mercancía. Se trata de un seguro más amplio y, generalmente, más barato, ya que las aseguradoras tienen la posibilidad de reclamar contra el transportista responsable del traslado de la mercancía.
  • Transportista: El transportista puede asegurar la mercancía a valor real de lo transportado o con el mínimo que le obliga la ley, que es una cantidad por kilo transportado. Este tipo de seguro es el más barato y el que menos cubre. No obstante, corre el riesgo de ser considerado responsable de un daño en la carga y que la póliza no alcance para cubrir esta situación. Además, las compañías limitan habitualmente sus coberturas cuando el asegurado es un transportista.

 

Tipos de seguro de mercancías

La contratación de este tipo de pólizas es también muy flexible, ya que debe adaptarse a las características de la mercancía y la frecuencia de su transporte. Además, no todas las cargas son iguales y puede que un encargo obligue a contratar un seguro 'ex profeso' por los riesgos que supone su transporte, como ocurre con las obras de arte, por ejemplo.

 

 

El seguro de mercancías en camiones permite diversas formas de contratación.

 

De esta forma, podemos distinguir:

  • Seguro anual: Si la póliza es anual renovable, como los seguros de coche, entonces se cubren los daños que sufra la mercancía en todos los viajes que el asegurado realice durante la anualidad. En estos casos, el precio suele calcularse en función de la facturación.
  • Seguro por viaje: Son las pólizas que cubren una determinada ruta y en estos casos la duración del seguro termina cuando la mercancía llega a su destino. En este seguro de mercancías están cubiertos los bienes dirigidos a un único cliente que se han entregado en un solo viaje, incluyendo las escalas, transbordos y el almacenamiento que haya sido necesario realizar 'in itinere'.
  • Pólizas de seguros abiertas: Estos seguros cubren determinados bienes o mercancías que se dirigen a un único cliente, pero que se entregan en más de un viaje. Queda cubierto pues todo el recorrido de los diversos viajes necesarios desde el punto de partida a la llegada.
  • Pólizas flotantes: Son las pólizas que cubren el transporte de diferentes mercancías que se dirigen a varios clientes y que realizan diversos viajes empleando en ellos un tiempo determinado. Quedan incluidos los recorridos de todos los viajes necesarios para estas entregas con la inclusión de las escalas y transbordos, almacenamientos 'in itinere' y paralizaciones del medio de transporte.

Además, según la duración de la cobertura del seguro de mercancía en cada ruta, se pueden dar varios supuestos en función de la responsabilidad que asume la aseguradora y que viene determinada en la póliza. De esta manera, podemos encontrar seguros de camión cuya cobertura de mercancía sea:

  • Desde que la mercancía es cargada en el camión hasta que es descargada.
  • Desde el almacén de origen hasta el almacén de destino.
  • De clavo a clavo. Esto se hace para obras de arte, y quiere decir que el seguro comienza desde el momento que se descuelga la obra de arte hasta el momento que se vuelve a
    colgar.

En Turboseguros.com te ayudan a encontrar el seguro de camión que necesitas para poder trabajar con toda la tranquilidad y preocuparte sólo de tu negocio. Además, te asesoran a la hora de contratar el seguro de camión para elegir las coberturas más adecuadas en cada momento y para cada ocasión.

Seguro de camión: el seguro de mercancías
5 (100%) 1 voto
Seguros de Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *