Seguros de camiones y coberturas interesantes para empresas de transportes

Las empresas dedicadas al transporte por carretera tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad ante sus clientes. No sólo se comprometen a llevar sus mercancías de un lugar a otro en un tiempo establecido, sin que se produzcan pérdidas ni retrasos, sino que asumen el compromiso de mantener la carga en las mismas condiciones que estaba en el momento de la recogida a lo largo del trayecto. Por ese motivo, estas empresas se ven obligadas a suscribir varias pólizas que cubran los riesgos que se pueden dar en el transcurso de cualquier porte o viaje.

 

Seguros para camiones y otras coberturas

 

El transporte por carretera es una de las actividades que entraña más riesgos. Los camiones de más de 3.500 kg de MMA se vieron implicados en 2.425 accidentes con víctimas en 2012 y la gran mayoría de ellos sucedieron en vías interurbanas. Pero es que, además, los camiones de estas empresas están todos los días en carretera, con profesionales al volante que se ven presionados por cumplir con unos tiempos de entrega, lo que aumenta el peligro de sufrir accidentes, de que se averíe el vehículo o de que una infracción de tráfico altere el normal desarrollo de la entrega. Paralelamente, la carga de esos camiones está expuesta a sufrir cualquier deterioro o robo por el que la empresa debe responder ante el cliente.

Las aseguradoras han observado las necesidades de este sector y muchas de ellas han puesto en marcha seguros a la medida de las empresas que cuentan con flotas de camiones. En Turboseguros puedes encontrar las ofertas más interesantes. En cualquier caso, las empresas de transportes deben tener contratadas unas coberturas básicas para su funcionamiento:

  • Seguro de camión: Los camiones de la empresa deben tener el seguro obligatorio que exige la ley para poder circular. La norma hace referencia al seguro básico que sólo garantiza la responsabilidad civil del camión ante terceras personas y/o sus bienes materiales, hasta el capital máximo obligatorio. Sin embargo, en la contratación de cualquier seguro para camión encontrarás diversas coberturas adicionales que pueden resultar interesantes para tu actividad. La oferta es amplia, pero con la ayuda del comparador de seguros de camión podemos ayudarte a encontrar el seguro de camión más apropiado para tu empresa.
  • Seguro de mercancía: Para una empresa cuya actividad se basa en la confianza de sus clientes es muy importante asegurar la carga. En principio, sólo con la responsabilidad civil es suficiente, aunque es recomendable contratar el mayor número de coberturas posibles, incluso la de pérdida total, para que en caso de siniestro o cualquier otro imprevisto, el seguro se encargue de reparar las pérdidas.
  • Seguro de responsabilidad civil profesional: Es el seguro que cubre la responsabilidad civil del dueño de la empresa ante los daños que se puedan causar a terceras personas y/o a sus bienes materiales por culpa de su actividad profesional.
  • Seguro para el remolque: Si el camión lleva un remolque de más de 750 kg. es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil que garantice los daños que pueda causar.

Imagen: Carl Spencer (Carlos62), vía Flickr

Seguros de camiones y coberturas interesantes para empresas de transportes
5 (100%) 3 votos
Seguros de Camiones

Comentarios de Seguros de camiones y coberturas interesantes para empresas de transportes

  1. jose

    Un transporte de articulos de merceria tardo 13 dias en llegar desde Malaga y por razones que desconocemos llego en muy mal estado (.gran cantidad de botones tuirados , rottos y rayados, los encajes sucios y mojados , hilos sucios y mojados etc. )eran 8 palets, la empresa de transporte contratada por nosotros , subcontrato a a otra empresa. Suponemos que la segunda empresa tuvo que tener un accidente o algo similar con el camion para deteriorar los ocho palets y mezclar la mercancia de un palet con la de otro. Nos dicen que nos van a pagar 4,95 euros por kg. de mercancia y muebles deterioorados. La mewrcancia de merceria pesa muy poco. ¿ Es esto correcto ?

  2. Turboseguros

    Buenas tardes José,
    Si el transportista no tiene seguro es a lo que está obligado a indemnizar.
    Lo que se debe hacer es asegurar siempre la mercancía antes del envío u obligar al transportista a que tenga un seguro de mercancías por si ocurriese un siniestro.
    Lo que sí se debería saber es por qué ha ocurrido el siniestro, si ha sido un hecho inevitable o responsabilidad del transportista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *