El sector del seguro se mantiene en la senda de la recuperación

Poco a poco, el sector de los seguros en España va dando muestras de que la crisis se está quedando atrás. Los datos de ICEA que ha difundido la patronal del sector, Unespa, revelan que aún queda camino por recorrer en la senda de la recuperación, aunque hay segmentos del negocio que ya presentan cifras de crecimiento y otros cuya evolución de mejora es notable durante el último año, presentando unos resultados que, en general, invitan al optimismo.

 

Los seguros en España están cambiando su tendencia

 

No obstante, el año 2014 se cerró con un suave descenso de los ingresos en la venta de pólizas del 0,84% con respecto al año anterior, hasta los 55.343 millones de euros. De esta cifra, un total de 30.544 millones correspondieron al ramo de No Vida y los 24.799 millones restantes al de Vida, según muestran las estadísticas de ICEA.

En el ramo de los seguros de Vida, entre los que se incluyen los seguros de vida-ahorro, el volumen de primas descendió el año pasado un 2,79% con respecto al año anterior. Sin embargo, el ahorro gestionado en productos de seguro, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 164.197 millones de euros durante el año pasado. Este importe supone un incremento del 1,58%,según las estimaciones de ICEA. La evolución de los tipos de interés, actualmente en mínimos, está afectado a estos productos de ahorro que, aún así, han mantenido un suave crecimiento a lo largo de 2014.

 

Los seguros en España: evolución en 2014

 

Seguros que vuelven a crecer

En el ramo No Vida, que incluye seguros de automóvil, seguros de salud, seguros de hogar y otras modalidades de seguros, sí que aumentó la facturación en 2014, circunstancia que no se daba desde 2010. Tras tres años de caídas consecutivas, las primas del ramo de No Vida subieron un 0,80% hasta alcanzar un volumen de 30.544 millones de euros, dato que contrasta con la caída del 2,7% del año anterior y que confirma un cambio de tendencia positivo. Por tipos de seguro, la distribución de la facturación en el ramo No Vida fue:

  • El 32% corresponde a la modalidad de seguros de automóviles (seguros de coche, seguros de camión, de moto y de furgoneta).
  • El 24% a los seguros de salud.
  • El 23% a las modalidades de Resto de ramos No Vida (seguro de accidentes, de caución, de incendio, etc.).
  • El 21% a la modalidad de Multirriesgos (seguro de hogar, seguro de comercio, seguro de comunidades, etc.).

Para Unespa, hay varios factores que explican esta mejora. Analizando la evolución de los seguros incluidos en el ramo No Vida, observamos que el seguro de automóviles está poco a poco suavizando su caída y acumula ocho trimestres consecutivos de moderación de sus descensos. A cierre del pasado año, esta línea de negocio generó 9.882 millones de euros en ingresos, un 1,39% menos. Este porcentaje es sensíblemente inferior a la caída del 5,5% registrada en 2013, y refleja cómo la tendencia apunta hacia una progresiva estabilización.

Multirriesgos logró 6.546 millones, prácticamente lo mismo que hace un año. En estos seguros se ha conseguido enderezar la tendencia, ya que en 2013 se registró un descenso del 1,4%, y ha sido el seguro multirriesgo de hogar, que ha tenido un buen comportamiento a lo largo del año con un avance del 1,30%, el que ha impulsado este cambio.

Finalmente, destacan los incrementos de los seguros de salud y los denominados como Resto de Ramos No Vida, que engloba diversos tipos de seguros. Las pólizas de prestaciones sanitarias aportaron 7.175 millones en primas en 2014, un 3,44% más, un porcentaje superior al crecimiento del 2% registrado el año pasado.

 

Seguros de No Vida en España durante 2014

 

En la categoría de Resto de Ramos No Vida, la facturación por primas aumentó un 1,99% hasta alcanzar los 6.941 millones. Aquí también se aprecia una evidente mejora, ya que el pasado año la facturación por estas pólizas registró un descenso del 3,78%. Bajo esta denominación se encuentran seguros muy ligados al tejido productivo español (bienes, incendios, robos), así como productos de gran arraigo social, como el seguro de decesos, que aumentó un 6,54% su facturación durante 2014.

 

Imagen: KaMa Photography (CC BY 2.0) via Flickr

Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *