Los Seguros de Comercio pagan 312 millones en un año en siniestros

Un negocio, ya sea una tienda, un comercio o un establecimiento de restauración, está expuesto a múltiples riesgos que, en muchas ocasiones, hacen imprescindible la existencia de un Seguro de Comercio. Se han hecho públicos varios datos que ofrece Unespa y pueden servir de ejemplo: en España se produce el robo de un bar cada seis minutos, y uno de cada cinco negocios con una póliza en vigor tuvo que dar parte al seguro el año pasado.

 

El Seguro de Comercio atiende más de 400.000 siniestros al año en España.

 

De hecho, se produjeron más de 400.000 siniestros, sólo en las tiendas que cuentan con un Seguro de Comercio. Estos son más de 1.107 percances diarios en empresas que encontraron el apoyo de su póliza para nomalizar su situación, lo que supuso el desembolso por parte de los seguros de un total de 312 millones de euros para cubrir estos siniestros.

Los datos forman parte de la Memoria Social del Seguro 2014, que ha elaborado UNESPA. Según este informe anual, la suma de las indemnizaciones y reparaciones a causa de los robos, incendios, siniestros relacionados con fugas de agua o cualquier desperfecto en las lunas de los esparates de los comercios asegurados alcanzó el año pasado los 312 millones de euros. Con esta suma se cubrieron los 404.377 siniestros que sufrieron las tiendas y negocios asegurados.

Seguro que no sospechabas que el riesgo de sufrir un siniestro en una tienda o negocio fuera tan elevado. Aproximadamente el 20% de los 1,2 millones de comercios con seguro tuvieron que dar un parte a lo largo del año. Hablamos de más de 260.000 establecimientos. Además, entre los afectados hubo 73.000 tiendas en las que acontecieron dos o más percances.

 

El siniestro que más atiende el Seguro de Comercio es el causado por fugas de agua

 

Entre los siniestros, destacan por su frecuencia los daños por agua. En 2014, se presentaron 93.533 partes por goteras o fugas en empresas y negocios de todo tipo. También llama la atención el elevado número de rotura de cristales, que provocó hasta 75.255 partes al Seguro y los 47.151 incendios en empresas que atendieron los Seguros de Comercio en sólo un año. Los robos también destacan por su reiteración entre los comercios, hasta alcanzar los 45.412 robos a establecimientos en sólo un año. Si hubiera que hacer un top 10 de los siniestros más frecuentes en comercios, quedaría así:

  • Daños por agua: 93.533 partes.
  • Rotura de cristales: 75.255 siniestros.
  • Incendios: 47.151 intervenciones del seguro.
  • Robos: 45.412 partes en un año.
  • Daños eléctricos: 44.603 siniestros.
  • Responsabilidad Civil: 27.619 partes.
  • Fenómenos atmosféricos: 15.770 intervenciones del seguro.
  • Avería de maquinaria: 5.014 partes.
  • Servicio de Asistencia: 4.731 intervenciones del seguro
  • Pérdida de beneficios: 1.010 indemnizaciones.
  • Otros: 44.279 partes.

Los robos en comercios, aunque no son los incidentes más frecuentes, son los siniestros que tienen un mayor impacto en las estadísticas de la patronal de los seguros. Sólo en un año, los Seguros de Comercio abonaron 80,4 millones en indemnizaciones por asaltos a negocios y robos, algo más de una cuarta parte del total de las indemnizaciones de los seguros.

 

Indemnizaciones del seguro por robos, según el tipo de comercio.

Fuente: Memorial Social del Seguro 2014. Unespa.

 

Si los robos son los siniestros más caros, es importante señalar que los negocios que sufren más robos son los bares. Estos establecimientos presentaron 89.611 partes por esta causa en sólo un año. De ahí que no es exagerado afirmar que se produce un robo en un bar cada seis minutos en España.

A este ritmo, las indemnizaciones que los seguros de comercio contratados tuvieron que asumir ascendieron a un total de 14 millones de euros. A los bares le siguen los establecimientos de alimentación y los restaurantes en la frecuencia e importancia económica de estos siniestros.

 

¿Es seguro tu bar? Cada seis minutos se roba en un bar en España.

 

No obstante, al analizar el coste unitario de los robos, son los establecimientos de electrónica e informática los que presentan partes más caros, con siniestros que, de media, cuestan 434,81 euros. Les siguieron los incidentes ocurridos en estancos, administraciones de lotería y papelerías (426,11 euros por siniestro) y los acaecidos en concesionarios de vehículos (352,69 euros).

 

Dónde sufren más siniestros las empresas españolas

El análisis territorial de los siniestros ocurridos en los comercios en España, pone de manifiesto que las comunidades autónomas que presentan un mayor número de siniestros son Andalucía (67.812), Cataluña (65.346) y Madrid (55.885). Pero esto es lógico dado que dichos territorios son, a su vez, los más poblados de España y los que concentran una mayor cantidad de establecimientos asegurados.

Sin embargo, las regiones con una mayor cantidad de siniestros en relación con la cartera de pólizas de comercio existentes son Extremadura, Asturias y Andalucía.

En este sentido, cabe señalar que hay regiones donde los comerciantes son más proclives a contratar un Seguro de Comercio que en otras. De hecho, podría decirse que el País Vasco es la región española con más densidad de pólizas de comercio por cada 10.000 habitantes, con una tasa de 345 Seguros de Comercio/ 10.000 habitantes. Le sigue Baleares, donde hay 334 pólizas de comercio/10.000 habitantes, y el tercer puesto lo tendría Cataluña, con 331 seguros de Comercio/10.000 habitantes. Las regiones donde el seguro de comercio tiene una menor penetración en términos relativos son Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Comercios con Seguro de Comercio por cada 10.000 habitantes

Fuente: Unespa.

 

Afortunadamente, Internet ha puesto en bandeja a todos los comercios del país la posibilidad de proteger sus negocios mediante herramientas como nuestro comparador de seguros de comercio. Da igual que seas de una comunidad autónoma o de otra, si eres empresario o emprendedor y necesitas asegurar tu establecimiento, te ayudamos a calcular tu Seguro de Comercio para encontrar la póliza que necesitas y al precio más interesante. Además, nuestros profesionales te pueden  prestar asesoramiento en coberturas y garantías para tu negocio, de manera que sólo tendrás que preocuparte de la marcha de tus ventas.

Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *