El copago en los Seguros de Salud

TurboSeguros » BLOG » Información sobre Seguros de Salud » El copago en los Seguros de Salud

Entre los seguros de salud privados en España hay una gran diversidad de modalidades y servicios. Una de las opciones que nos ofrecen es la posibilidad de hacerse un Seguro de Salud con copago en algunas de sus coberturas. Veamos qué es el copago en Seguros Médicos y cuáles son las ventajas de esta modalidad de póliza.

 

Seguros de salud con copago

 

Los Seguros de Salud son de las pólizas que más contratan las familias para complementar con sus servicios la oferta de la Sanidad Pública. Para adaptarse a las circunstancias de cada cliente, las aseguradoras han diversificado los tipos de coberturas que se ofrecen en estos Seguros.

De esta manera, se han establecido fórmulas para hacer más fácil la elección del especialista por parte del asegurado, como ocurre con los Seguros de Reembolso, y también se ha buscado la forma de abaratar el coste de la póliza, implantando el copago en algunas de las coberturas que ofrecen los Seguros de Salud.

 

Qué es el copago en los Seguros de Salud

Para explicar en qué consiste el copago, se puede comparar con la franquicia de las pólizas de automóviles, ya que supone compartir los costes de la cobertura entre la aseguradora y el asegurado.

El copago en el Seguro de Salud consiste en el abono de una pequeña cantidad de dinero al hacer uso de un servicio médico incluido en la cobertura de la póliza, al margen del pago de la prima.

 

Seguros de salud con copagos

 

De esta forma, los asegurados que cuentan con Seguros Médicos con copago tienen que pagar un pequeño importe cada vez que acuden al médico, se hacen una prueba o pasan consulta con el especialista. A cambio, contratar un Seguro de Salud con copago es más barato.

Lo que se paga por la atención médica o el tratamiento recibido es un importe variable, dependiendo del tipo de consulta, prueba o servicio médico, y de lo que se establece en las condiciones del Seguro.

Por ejemplo, en un Seguro de Salud, el copago por una consulta de Medicina General suele ser más barato que el que se cobra en la visita a un pediatra o a un médico especialista de Traumatología, Cardiología o Dermatología.

Lo mismo ocurre con las pruebas diagnósticas en las que hay notables diferencias entre el copago de un análisis de sangre, y el de una resonancia o un TAC, por poner un ejemplo.

 

Diversas ofertas de Seguros Médicos con copago

El copago del Seguro Médico se detalla en la póliza, donde se establece las coberturas sujetas a esta modalidad y el importe que debe pagar el asegurado por hacer uso de ellas. Sin embargo, como ya apuntamos anteriormente, no todos los copagos son iguales: depende de la oferta de coberturas de cada aseguradora.

En algunas pólizas de Salud se aplica este copago a todas las consultas y servicios incluidos en la cobertura, aunque también podemos encontrar aseguradoras que ofrecen esta posibilidad sólo para determinadas consultas, pruebas médicas y especialidades.

 

Un Seguro de Salud con copago tiene las mismas coberturas

Una de las razones que anima a la gente a elegir pólizas con copagos es el ahorro. Los Seguros de Salud con copago son más baratos y están dirigidos a clientes con buena salud que buscan una alternativa médica que les ahorre tiempo y les ofrezca una mayor flexibilidad al elegir servicios y especialistas, sin gastar demasiado.

 

copago en seguros medicos

 

Hay que tener en cuenta que contratar un Seguro de Salud con copago no supone que disminuya la calidad del servicio que nos presta la aseguradora, ya que las coberturas son las mismas que si se contrata el seguro sin copago, con los mismos servicios y el mismo cuadro médico.

Por eso, es habitual que encontremos ofertas básicas de Seguros de Salud con la mayoría de sus asistencias con copago. Por ejemplo, en una póliza de salud básica con copago podemos encontrarnos estos precios por consulta o servicio:

  • Enfermería: 4 euros.
  • Podología: 6 euros.
  • Tratamiento de rehabilitación y fisioterapia: desde 6 euros.
  • Medicina general: desde 9 euros.
  • Especialistas: desde 16 euros.
  • Pruebas de alta tecnología: desde 70 euros.

 

En estos casos, el abono del copago se puede realizar en el momento de ser atendidos o cuando toca pagar el recibo del Seguro.

 

Las ventajas de contratar un Seguro de Salud con copago

Los Seguros de Salud adoptan esta forma de atender a sus clientes porque ofrece ventajas para sus asegurados y contribuye a hacer un uso responsable de las coberturas, evitando en cierto modo el abuso innecesario de determinados servicios.

 

Seguro médico con copagos

 

Entre las ventajas de los Seguros de Salud que tienen copagos podemos destacar la flexibilidad que otorga al asegurado, que abona una prima más barata cuando se contratan estas pólizas y paga por los servicios que usa y nada más. Pero no es la única, esta modalidad de póliza ofrece beneficios que conviene tener en cuenta:

 

El Seguro con copago es más barato

El ahorro en la prima del Seguro de Salud cuando contratamos las modalidades en copago es bastante significativo. De esta forma, se paga una prima fija mensual más económica y una parte variable, en función de las visitas al médico que realizamos y los tratamientos que recibimos.

 

El copago es más barato que el coste del servicio

Al hacer uso de las asistencias con copago no pagamos lo que cuestan realmente, sino una cantidad mucho menor. Aunque nos cuesta dinero ser atendidos en una consulta con el especialista o someternos a una prueba diagnóstica, el coste del copago es mucho menor y merece la pena.

 

Las coberturas son las mismas que las pólizas sin copago

El copago se aplica a las mismas coberturas y asistencias sanitarias que en los Seguros sin copago. Además, la aseguradora ofrece el mismo cuadro médico a los clientes con copago que a quienes tienen una póliza que sólo pagan el precio de la prima.

 

Invita a usar las coberturas del Seguro con responsabilidad

Saber que hay que pagar algo cada vez que vamos a pedir cita en la consulta del médico hace que se vaya sólo cuando realmente es necesario. De hecho, esta es una de las razones que esgrimen las aseguradoras para explicar el copago.

 

El inconveniente del copago en los Seguros

El copago también tiene desventajas que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por el Seguro de Salud que queremos para nuestra familia. Sobre todo si frecuentamos mucho la consulta del médico o tenemos que hacernos muchas pruebas a lo largo del año.

La principal desventaja de este sistema es que, la suma de todas esas pequeñas cantidades que abonamos al hacer uso de las coberturas puede alcanzar una cifra mayor que la que habríamos pagado en la póliza sin copago. Es importante tenerlo en cuenta al elegir un Seguro con copago o sin él.

 

Seguro de Salud con copago o sin copago

Por otro lado, no hacer las visitas necesarias al médico para no abonar el copago resultaría perjudicial para la salud del asegurado. Si te encuentras en esa situación, conviene que busques un Seguro que te permita disfrutar de la cobertura que necesitas.

 

Copago en seguros de salud

 

En ese sentido, te aconsejamos que pruebes nuestra calculadora de Seguros de Salud, para que podamos ofrecerte un Seguro Médico a buen precio y con mejores coberturas para tu salud y la de tu familia.

Porque al final, lo mejor es que elijas el Seguro de Salud económico pero adecuado para el cuidado de tu salud. Cada persona tiene unas circunstancias diferentes con necesidades distintas, y lo ideal es no pagar de más en la póliza, ni quedarse cortos en las coberturas.

Por eso, antes de firmar conviene comparar coberturas y condiciones, para elegir el que más se adapte a nuestra situación, teniendo en cuenta nuestras necesidades y las opciones que más nos interesan, como elegir entre la modalidad de copago o sin copago.

3 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro de salud

Seguro de salud por un precio sin competencia

Seguro de salud

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5