Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista

Los conductores de camiones y transportistas pasan muchas horas en la carretera, pero no sólo se dedican a conducir su vehículo. Los riesgos a los que se enfrentan van más allá de los incidentes en ruta, ya que muchos accidentes se producen durante la la carga y descarga de mercancías o manipulando la carga. Pueden provocar daños personales o materiales a terceros y es entonces cuando se hace necesario el Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista, del que vamos a hablar hoy.

 

Transportistas y el Seguro de RC de transportes

 

Al tratar los Seguros que contratan las empresas de transporte y los autónomos que se dedican a conducir un camión, casi siempre pensamos en camioneros que dedican toda su jornada laboral a llevar mercancías en su camión de un punto a otro. 

En estos casos, los riesgos se centran en lo que puede suceder durante el traslado de la mercancía en el vehículo, hasta el lugar de destino. Pero en el ámbito del transporte, hay momentos clave en los que un accidente entraña consecuencias que deben cubrirse con la póliza adecuada.


¿Cuándo es necesario un Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista?

Los profesionales que se dedican al transporte por carretera son conscientes de que, aunque no es obligatorio tener un Seguro de RC, en la práctica resulta imprescindible contratar un Seguro de Responsabilidad Civil por la obligatoriedad legal de asumir las indemnizaciones por pérdida, avería o retraso de la mercancía transportada en el camión.

 

Seguro de responsabilidad civil para transportistas

 

Por otro lado, hay transportistas que se dedican exclusivamente a la conducción del camión, pero la mayoría de los profesionales del transporte realizan otras labores relacionadas con la manipulación de la carga en los puntos de salida y destino. Sobre todo si el camión tiene acoplados mecanismos de carga y descarga, como una grúa, una plataforma elevadora o un volquete.

 

Carga y descarga del camión

Durante las labores de carga, descarga y manipulación de las mercancías, los transportistas pueden desempeñar diversas funciones. Estos trabajos, que realizan con los mecanismos de su camión o en empresas a las que prestan sus servicios, implican riesgos para el propio transportista. 

Muchos de estos riesgos pueden cubrirse con los Seguros de Accidentes que suelen contratar las empresas para sus profesionales, y responden ante los daños que sufra el conductor del camión. 

Pero los daños a terceros que se produzcan durante esas labores de carga, descarga y manipulación de la mercancía no se cubren con el Seguro del Camión y suelen quedar fuera del Seguro de la carga.

Hablamos de daños que pueden llegar a ser realmente serios y costosos para las empresas en las que se produce el siniestro. Pueden tener consecuencias para las personas y provocar la paralización de la actividad de la empresa. Son siniestros de daños a terceros que corresponden a la Responsabilidad Civil del Transportista.

 

Cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista

El conductor del camión es responsable de que la carga que transporta llegue a su destino en perfectas condiciones. La Ley 15/2009 establece las indemnizaciones por pérdida, avería o retraso de la carga que en su caso debe afrontar el camionero como responsable de la mercancía durante el transporte.

 

Seguro de RC de la carga para transportistas

 

Los siniestros más habituales relacionados con la Responsabilidad Civil del transportista son los daños a la mercancía como consecuencia de accidentes en los que se determina que el camionero es responsable.
Pero también se incluye en esta cobertura otros supuestos, como la pérdida o robo de la carga, el error en la carga del transportista o el retraso en la entrega de la mercancía, por poner algunos ejemplos.

 

Responsabilidad Civil de la Mercancía

Esta responsabilidad por pérdida o daños en los bienes trasladados y por los retrasos en la entrega, puede estar incluida en la póliza que contrata el transportista para la asegurar la mercancía. En este post te contamos cómo debe asegurar la carga un camionero para evitar problemas con la mercancía.

No obstante, la RC del transportista puede ir más allá e incluir los daños causados involuntariamente a terceros en el desarrollo de la actividad profesional del asegurado, durante operaciones de carga, descarga, almacenaje y transporte de mercancías no peligrosas (las mercancías peligrosas se quedan al margen de estas coberturas y es necesario contratar un Seguro específico para estos casos).

 

RC de Explotación y coberturas frente a terceros

También se puede incluir en el Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista otras coberturas importantes para una empresa o un autónomo dedicado al sector del transporte por carretera, como es el Seguro de Responsabilidad Civil de Explotación y la cobertura de daños materiales y personales a terceros.

De esta forma, cubrimos los daños que se puedan generar tanto en las instalaciones de la propia empresa de transportes como en las de los clientes para quienes prestan servicios. 


¿Los conductores autónomos necesitan un Seguro de RC para transportistas?

Contratar un Seguro de RC para transportistas es una inteligente decisión si eres un conductor y trabajas como autónomo. Estas pólizas pueden proporcionar una importante cobertura ante reclamaciones de las empresas para las que trabajan y cubrir los daños a terceros o a la mercancía que pueda causar con el camión.

 

Seguro para transportistas

 

Un Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos transportistas es vital en determinadas ocasiones. Por ejemplo, en caso de ser responsable de un accidente que cause daños a otros trabajadores, o a personas en general, las indemnizaciones que le pueden reclamar pueden ser millonarias. En estos casos, el transportista debe responder con su patrimonio. Y si fuera insuficiente para saldar la deuda, podrían derivarse otras responsabilidades legales.

 

Un Seguro que da tranquilidad a los clientes

Por otro lado, muchos de los clientes de estos profesionales pueden pedirle que tenga aseguradas todas esas actividades relacionadas con el transporte antes de trabajar con ellos. De este modo, estas empresas se protegen frente a los daños que pudieran ocasionar el transportista o su camión.

Además, es importante destacar que los Seguros de RC para conductores autónomos son bastante asequibles y no suponen un importante desembolso. Hay que tener en cuenta que una adecuada cobertura de Responsabilidad Civil puede evitar que el camionero pierda su patrimonio y el de su familia, si sufre un grave siniestro que le obligue a afrontar cuantiosas indemnizaciones.


Asesoramiento experto al contratar un Seguro de RC para transportistas 

El riesgo de sufrir un accidente o cualquier incidencia con la carga es inherente a la profesión del transportista. Como expertos en asegurar camiones y empresas de transporte, podemos ayudarte a que desempeñes tu actividad con la mayor tranquilidad posible. 

A través de nuestro comparador online puedes contratar un Seguro de RC para transportistas económico, entre los mejores productos especializados del mercado y con el asesoramiento de especialistas en este tipo de pólizas. 

Tendrás la cobertura de Responsabilidad Civil que necesitas para desempeñar tu actividad y estar cubierto ante los accidentes más frecuentes que se pueden producir en el ámbito del transporte.

Qué es el Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista
5 (100%) 3 votos
Seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *