Asistencia en Carretera: consejos para llamar a la grúa con garantías

Si hay una cobertura en la que un Seguro de Coche se la juega, esa es la Asistencia en Carretera. Y es que, cada año, las aseguradoras realizan cerca de 4 millones de asistencias en carretera, según se refleja en el informe Estamos Seguros 2016, de UNESPA. Llamar a la grúa cuando tenemos un problema mecánico y que la aseguradora responda en poco tiempo y de forma satisfactoria es garantía de permanencia.

 

Grúa y asistencia en carretera

 

Sin embargo, en ocasiones la experiencia de dar parte al Seguro al quedarnos tirados en la carretera puede complicarse y arruinar un viaje. Veamos qué se puede hacer para minimizar los riesgos y tener la seguridad de que nuestra aseguradora podrá solucionar la incidencia.

Una de las cosas que conviene hacer antes de salir de viaje con el coche es revisar que llevamos el contacto de nuestra aseguradora. Actualmente, la gran mayoría de las aseguradoras de coches cuentan con servicios de atención al cliente que reciben los avisos por teléfono, Internet o, incluso, a través de sus propias aplicaciones para el móvil.

En caso de sufrir un siniestro, al comunicarlo tendremos que dar nuestros datos y el número de la póliza, además de los datos del vehículo asegurado. Además, nos preguntarán por las circunstancias del suceso y la localización en la que nos encontramos para mandar a la grúa o al servicio de asistencia en carretera.

No obstante, conviene tener claro qué es lo que tenemos que hacer si necesitamos avisar a la grúa y saber exactamente los servicios que incluye nuestro Seguro de Coche en la garantía de Asistencia en Carretera.

 

Los servicios que presta la Asistencia en Carretera  

En la amplia oferta de Seguros de Coche podemos encontrar con múltiples variables de esta garantía. Está claro que no todos las pólizas son iguales y hay aseguradoras que prestan servicios que no se incluyen en los productos de la competencia. Por eso merece la pena echar un vistazo al condicionado de la póliza y comprobar qué es lo que puede hacer nuestro Seguro en caso de sufrir un incidente en la carretera.

 

Asistencia por avería en la carretera

Si se produce una avería del coche, el Seguro enviará al lugar donde nos hemos quedado parados una grúa para prestarnos asistencia mecánica. En un principio, estos servicios primero intentan solucionar el problema sin tener que llevar el coche al taller.

Normalmente, esta cobertura incluye el desplazamiento y la mano de obra, aunque si se repara el coche y ha sido preciso buscar piezas de recambio, esos gastos puede que se los carguen al cliente. Los casos más comunes de este tipo de incidencias son los relacionados con pinchazos del neumático o la descarga de la batería.

 

Traslado en grúa del vehículo

Quizás sea éste el servicio más utilizado de esta garantía. Cuando el coche no se puede reparar in situ, nuestra aseguradora envía una grúa que remolca el coche a un taller, al tiempo que la aseguradora facilita el traslado de los pasajeros en un medio de transporte.

En este capítulo hay que fijarse en la distancia máxima de remolque que se establece en la cobertura y el tipo de taller al que puede dirigirse la grúa. En ocasiones, se restringe este desplazamiento a los talleres concertados más próximos o se pone un límite económico a ese  servicio.

 

Rescate del vehículo

Por otro lado, también se suele incluir en la cobertura otro importante servicio: el rescate del vehículo asegurado. Se trata de un servicio muy necesario, sobre todo cuando el siniestro atendido es una salida de pista o un pequeño accidente que ha dejado el vehículo atrapado en la cuneta. Para desplazar el coche al taller, este servicio es imprescindible, aunque a la hora de solicitarlo, es posible que nos encontremos con alguna limitación económica.

 

Otros servicios que pueden incluirse en la cobertura de asistencia en carretera son los siguientes:

  • Coche de sustitución
  • Traslado al domicilio habitual
  • Alojamiento durante la reparación del coche
  • Depósito y custodia del vehículo reparado
  • Envío de llaves de repuesto

 

¿Qué servicios no incluye la Asistencia de tu Seguro?

No sólo conviene cerciorarse de los servicios que incluye la Asistencia en Carretera del Seguro. También es muy importante saber qué no se incluye en esta cobertura. En este sentido, debemos tener en cuenta el ámbito de aplicación de la cobertura, es decir, dónde funcionan las coberturas de Asistencia del Seguro.

 

Asistencia en carretera y llamar a la grúa

 

La mayoría de las aseguradoras, el servicio de grúa y asistencia técnica se aplican desde el kilómetro cero, aunque las hay que establecen una distancia de hasta 25 kilómetros para poder hacer uso de estas coberturas.

Además, es importan saber en qué territorio es aplicable esta garantía. Normalmente, se incluye el territorio nacional y a otros países de nuestro entorno, aunque conviene cerciorarse de dónde podemos contar con la asistencia de nuestro Seguro.

Por otro lado, algunas aseguradoras no cubren la asistencia en vías que no estén asfaltadas, como caminos o pistas forestales. Esto es un elemento importante que debemos comprobar, sobre todo si nos movemos a menudo por este tipo de sendas.

 

Cómo solicitar la Asistencia en carretera a nuestra aseguradora

La forma más fácil de solicitar la Asistencia en Carretera, pasa por utilizar los canales de comunicación que nos ofrece la aseguradora. A través del servicio de atención al cliente de nuestro Seguro, podemos comunicar el siniestro y conocer las alternativas que nos ofrece la aseguradora.

La eficiencia de los servicios de asistencia va mejorando y aseguradoras como Seguros Pelayo comprometen por escrito una respuesta de menos de una hora en su servicio de grúa, como argumento de Márketing. No obstante, si sufrimos una avería que nos obliga a detener el coche, es importante seguir estos consejos:

  • Si nuestro automóvil no puede seguir, debemos intentar detenerlo en un lugar seguro, en el arcén, y señalizar perfectamente su posición con los triángulos obligatorios. Eso sí, antes de salir del coche tenemos que ponernos el chaleco reflectante reglamentario.
  • Al detener el coche, no olvides anotar el punto kilométrico y la salida donde has detenido el vehículo, para que la grúa sepa exactamente dónde estás y pueda encontrar fácilmente el coche.
  • Hay que tener sumo cuidado a la hora de salir del coche y no hacerlo si no es necesario. De igual forma, si viajamos con más pasajeros, lo que debemos hacer es tranquilizarles y procurar que nadie baje del coche sin tomar las medidas de seguridad precisas.
  • Seguir las instrucciones de nuestra aseguradora para solucionar el problema lo antes posible.

 

Contar con una adecuada cobertura de Asistencia en Carretera nos brinda una gran tranquilidad a la hora de salir de viaje. Pero es importante saber qué servicios incluye y hasta dónde llegan las coberturas para poder comparar las diferentes ofertas para asegurar nuestro vehículo. Contratar un Seguro para el Coche que sea barato y con el mejor servicio puede llevarnos tiempo, aunque ahora existen alternativas que nos lo ponen mucho más fácil.

Es el caso de nuestro comparador de seguros online. Para probarlo, sólo necesitas rellenar un formulario y comparamos las mejores propuestas del mercado para conseguirte una póliza a la medida y al mejor precio.

 

Foto 2: Nacho (CC BY 2.0) Vía Flickr.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *