¿Cómo funcionan las bonificaciones de los Seguros de Coche?

Una de las herramientas comerciales que utilizan las aseguradoras para fidelizar a sus clientes son las bonificaciones del Seguro de Coche. Hablamos de bonus que se transforman en descuentos cuando el asegurado lleva un tiempo sin registrar siniestros ni dar partes al Seguro. Esta práctica no sólo ayuda a que los clientes sigan siendo fieles a su aseguradora, sino que además promueve la personalización del riesgo y premia a los asegurados que son más precavidos y cuidadosos.

 

Bonificaciones del seguro de coche

 

Pero, ¿cómo funcionan realmente las bonificaciones de los Seguros de Coche? Como ya hemos apuntado, la aplicación de bonificaciones que supongan un descuento en el precio de la prima depende de la siniestralidad del vehículo asegurado, es decir, de los partes que ha generado el vehículo en un determinado plazo de tiempo, que en la mayoría de ocasiones es de 3 o 5 años.

Las aseguradoras aplican las bonificaciones de forma distinta unas de otras, con diferentes porcentajes de descuento y con plazos de ausencia de partes más o menos largos. Hay aseguradoras que tienen un sistema progresivo de descuentos, con el que a medida que pasan los años sin tener un siniestro se va aumentando el descuento, hasta un máximo que puede llegar al 60% del precio del Seguro.

También podemos encontrar Seguros de Coche que aplican diferentes bonificaciones en función de las coberturas contratadas, con descuentos de mayor o menor cuantía en función de si la póliza se corresponde con un Seguro a Terceros, un Seguro a Terceros Ampliado o un Todo Riesgo.

 

Cómo se determina que un Seguro de Coche tiene bonus

Para saber si asegurar un vehículo tiene bonus, las aseguradoras captan la información de una base de datos llamada SINCO, que elabora TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, un servicio estadístico dedicado al sector asegurador).

En esta base de datos, las aseguradoras pueden acceder a la información de las pólizas y, si los hubiera, de los siniestros asociados a cada contrato en el momento de suscribir un nuevo Seguro para su Automóvil.

 

La bonificación del Seguro es para el tomador

No obstante, a la hora de decidir si es aplicable la bonificación del Seguro, la compañía se fija en el histórico de siniestros del tomador de la póliza, no del vehículo. Mucha gente piensa que el conductor del vehículo o el propietario son los que pueden disfrutar de la bonificación, cuando en realidad es el tomador, que es quien suscribe el contrato del Seguro y el responsable de abonar la prima.

Es por eso que, al determinar si hay o no bonificación en la póliza, la aseguradora precisa el DNI del tomador, el número de la póliza y la matrícula del coche. Con esos datos, las estadísticas de SINCO reflejan el número de siniestros asociados al tomador en los últimos años. Con ese dato, cada aseguradora establece su descuento sobre el precio de la prima, en función de los partes recibidos durante los últimos años.

 

¿Por qué se aplican bonificaciones en los Seguros de Coche?

Con este sistema de bonificaciones, las compañías lo que hacen es personalizar las pólizas en función del historial de siniestralidad de cada conductor. De esta forma, la aseguradora ajusta los precios de la póliza en cada caso, en función de cada riesgo individual: Quien tiene menos accidentes paga menos y quien tiene más paga más.

Otra razón fundamental para que las aseguradoras ofrezcan estos descuentos a los clientes con menos siniestros es la de fidelizar a los mejores asegurados de la compañía. Es obvio que a cualquier compañía de seguros le interesa tener en cartera a clientes que no tienen partes. Son los asegurados más rentables y premiar con descuentos su precaución con el coche es una manera de evitar perderlos.

La ventaja para los clientes es también clara. Cualquier conductor que lleva varios años asegurando el mismo coche con la misma compañía puede acumular bonificaciones hasta llegar al máximo posible. Y como hemos señalado, hay bonificaciones con descuentos realmente interesantes y conseguir un buen ahorro en el Seguro de Coche. Eso sí, si llegado un momento, por las razones que sea, ese cliente decide cambiar de aseguradora, ¿qué pasa con esas bonificaciones?.

 

Bonificaciones de los seguros

 

¿Se mantienen las bonificaciones al cambiar de compañía de seguros?

Aunque el sistema de bonificaciones fomenta la fidelidad del cliente a la aseguradora, lo cierto es que cada vez más aseguradoras ofrecen como reclamo comercial el mantenimiento de las bonificaciones al cambiar el Seguro del Automóvil. Otras, en cambio, no.

Hay aseguradoras que también tienen acceso a los ficheros SINCO y que han optado por respetar la bonificación de los nuevos clientes (siempre que no superen la bonificación máxima establecida por la aseguradora), aplicando esos descuentos a sus propias tarifas.

Otras compañías optan por fijar un bonus máximo para nuevos clientes y las hay que sólo aplican bonificaciones a determinadas coberturas. De nuevo la política comercial de cada aseguradora introduce nuevos elementos a tener en cuenta a la hora de comparar Seguros de Automóvil para decidir renovar o no, y con quién.

 

¿Y si cambiamos de automóvil? Al asegurar el coche nuevo no pierdes el bonus

Efectivamente, como ya hemos comentado anteriormente el sujeto al que se aplican las bonificaciones del Seguro de Coche es el tomador. Es cierto que el bien asegurado es el automóvil, pero es el tomador el responsable de la póliza. Por eso, al cambiar de coche, la aseguradora respetará el descuento que le corresponde por baja siniestralidad.

Otra cosa es que, al cambiar de coche por uno más caro o más potente, la aseguradora modifique el precio de la prima. Si el riesgo asegurado cambia, la prima puede variar, aunque el descuento de la bonificación se mantenga.

Si eres un buen conductor y no tienes partes, es más fácil encontrar un Seguro de Coche barato. Los bonus que hayas acumulado te permitirán rebajar el precio de la prima de la póliza y, en muchas ocasiones, negociar con otras aseguradoras en caso de que decidas cambiar de Seguro.

En cualquier caso, desde nuestro comparador de seguros online te podemos ayudar a comparar las mejores ofertas del mercado y contamos con asesores que te pueden aconsejar para lograr el mayor ahorro en el Seguro de tu Coche.  

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *