¿Qué coberturas puede tener un Seguro de Caravana?

La opción de disfrutar de la naturaleza con una caravana en un camping este verano es la elegida por muchos para pasar las vacaciones. Pero si nos planteamos comprar una roulotte para probar esta forma de ocio, debemos tener en cuenta que necesitaremos asegurar la caravana. Hoy te contamos qué características tienen los Seguros de Caravana, cuándo es obligatorio contratarlos y las coberturas que podemos incluir en el contrato.

 

Seguro para Caravanas

 

Es importante contratar un buen Seguro de Caravana. Debemos tener presente que nuestra roulotte va a ser nuestro hogar durante el tiempo que pasaremos de vacaciones, y en ella guardaremos todo el equipaje y las cosas que nos harán falta durante esos días. En este sentido, conviene contratar una póliza que nos cubra ante las posibles incidencias que se puedan presentar durante unas vacaciones en caravana.

 

¿Qué Seguro cubre nuestra caravana?

A la hora de analizar las coberturas de la caravana, el tamaño de la roulotte es fundamental. La normativa exige que las caravanas con más de 750 kilos de MMA tengan su propio Seguro, al igual que ocurre con el resto de remolques.

En cambio, las caravanas más ligeras pueden estar bajo la protección de la póliza del coche que las remolca, siempre que se incluya este riesgo en el condicionado del Seguro de Automóvil. Si estás interesado, en este blog ya hablamos en su día de los Seguros de Remolques y sus coberturas.

Las caravanas más grandes necesitan una póliza propia que, como mínimo, tenga incluido el Seguro a Terceros para responder ante siniestros de Responsabilidad Civil Obligatoria. Son pólizas que ofrecen una protección básica y que no tienen un coste elevado, pero que quizás se quedan cortas en la cobertura de nuestra roulotte, ya que deja fuera de la protección los daños que sufra el vehículo y su contenido.

 

Características de los Seguros de Caravanas

Las peculiaridades que presentan las caravanas, las convierten en vehículos un tanto singulares. Como ocurre con las autocaravanas, en ellas nos podemos desplazar y hacer vida en su interior, como si fuera una vivienda. Además, los usamos principalmente en entornos naturales y campings, expuestos a las inclemencias del tiempo y a los riesgos propios del bosque.

Sin embargo, estos vehículos carecen de autonomía, ya que no dejan de ser remolques habilitados que son arrastrados otro automóvil, y esta peculiaridad es importante tenerla en cuenta. Maniobrar un coche con una caravana puede resultar más complicado, aunque en la mayoría de ocasiones es suficiente tener un carnet B para ponerse al volante de este conjunto de vehículos (siempre que el peso del conjunto no supere los 3.500 kg de MMA).

Por todas estas características, es normal que las aseguradoras ofrezcan un producto asegurador específico para caravanas, que incluye los riesgos más frecuentes a los que están expuestos estos remolques.

Estos Seguros para Caravanas no ofrecen las mismas prestaciones y precios para todos los modelos. Por un lado, la diversidad de modelos y tamaños de caravanas impide que haya pólizas estándar, y hace que la oferta de coberturas y precio dependen de estos aspectos.

 

Tipos de Seguros para Roulottes

A la hora de contratar un Seguro para Caravanas debes tener en cuenta el uso que vas a dar a la roulotte, las características del modelo de caravana, y qué personas van a viajar en ella. Teniendo en cuenta estas cuestiones, puedes comparar entre diferentes ofertas de pólizas para caravanas y optar por uno de estos tipos de Seguros para Roulottes:

Seguro a Terceros para Caravana

Es la póliza más básica, aunque muchas aseguradoras incluyen en su oferta, además del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, coberturas como RC Voluntaria, incendio y robo de la caravana, fenómenos meteorológicos o Defensa Jurídica, entre otras.

Seguro a Todo Riesgo para Roulottes

El Seguro a Todo Riesgo incluye la cobertura de daños propios al vehículo, además de otras garantías como las que hemos mencionado anteriormente.

 

Seguro de Caravana y sus coberturas

 

Coberturas interesantes para nuestra caravana

Hay ofertas de Seguros de Caravana que incluyen coberturas que pueden ser muy útiles cuando nos sucede un siniestro en un camping. Como ya hemos dicho antes, los usuarios de caravanas las utilizan como vivienda temporal para sus vacaciones, lo que hace que sufran siniestros parecidos a los que pueden sucedernos en el hogar.

 

Cobertura del contenido de la caravana

Una de las coberturas que más pueden ayudarnos es la contratación de una garantía que cubra el contenido de nuestra caravana. De esta forma, nuestro equipaje y todos los utensilios que no forman parte de la caravana tendrán cobertura del Seguro.

Hay que tener en cuenta que la cobertura de incendio y robo que incluyen los Seguros Básicos de Caravanas no cubren aquellos elementos que no estén integrados en el vehículo. Por eso es importante informarse bien de las coberturas de la póliza y asegurarse que nuestras pertenencias, dinero y el equipamiento de la roulotte están cubiertos.

 

Daños en la caravana

En las ofertas de Seguros de Caravana podemos encontrar coberturas que nos recuerdan a las de los Seguros del Hogar. Por ejemplo, hay pólizas que cubren los daños por agua y escapes en la roulotte, así como el riesgo de inundaciones, dentro de los límites del contrato de Seguro.

También hay garantías que cubren el cambio de cerraduras tras un robo, o coberturas que cubren la rotura de cristales y sanitarios o electrodomésticos como la vitrocerámica.

 

Responsabilidad Civil

Además del Seguro Obligatorio, hay ofertas que completan la protección de la responsabilidad civil de la familia y los animales domésticos, una cobertura que puede tener todo el sentido al compartir espacio con otros campistas en un camping.

 

Servicio de Asistencia en Viaje

Las caravanas son ideales para realizar largos viajes por menos dinero. Sin embargo, cualquier avería o siniestro en las carreteras de otro país puede ser un problema. Ante este riesgo, las aseguradoras ofrecen la cobertura de Asistencia en Viaje.

El alcance de la garantía no es igual en todos los Seguros de Roulottes, pero en general la Asistencia en Viaje garantiza el servicio de grúa y la asistencia médica y hospitalaria de los ocupantes tanto en nuestro país como en el extranjero, sobre todo en el entorno de la Unión Europea. Además, en muchas de las ofertas se incluyen también los gastos de hospedaje o de transporte para volver a casa si no es posible hacerlo en la caravana.

 

En definitiva, hay una interesante diversidad de coberturas y ofertas para asegurar una caravana y sólo comparando se puede conseguir la póliza a medida, al mejor precio. En nuestro comparador de seguros online te ayudamos a contratar el Seguro de Caravanas que necesitas, entre las mejores ofertas de aseguradoras especializadas. Y además, te asesoramos para diseñar la póliza que más se ajusta a tus necesidades, para que puedas disfrutar de tus vacaciones en caravana con la máxima tranquilidad.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *