Conducir sin Seguro de Coche te puede salir muy caro

El Seguro de Responsabilidad Civil o Seguro Obligatorio de Automóviles es imprescindible para poder conducir cualquier vehículo. Sin embargo, se calcula que unos 2 millones de coches circulan por las carreteras españolas sin él. Se trata de aproximadamente el 10% del parque de vehículos, calculado sobre los vehículos matriculados desde 1996, y la Dirección General de Tráfico se ha propuesto acabar con esta situación.

 

Un 10% de los vehículos no tiene el Seguro de Coche obligatorio

 

El Seguro de Coche Obligatorio es una póliza, exigida por ley, que cubre los daños personales y materiales a terceros en caso de un accidente de tráfico o un siniestro provocado por el conductor del coche. Todos los Seguros de Coche, hasta los más básicos Seguros a Terceros, cuentan con esta cobertura que garantiza una indemnización a las víctimas de un accidente provocado por el conductor. En caso de que el propietario no tenga el seguro, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que nos cubre, pero esta situación genera una segunda injusticia para el resto de conductores que sí cumplen con la legalidad.

 

Quienes tienen Seguro de Coche asumen la irresponsabilidad de otros

Los propietarios que no tienen asegurado el vehículo cargan indirectamente sobre el resto los gastos por los daños que causen con sus vehículos en caso de accidente. La prima del Seguro Obligatorio que tienen que suscribir todos los conductores incluye un recargo de 3,5 euros que se destina a que el Consorcio afronte esos gastos que han producido los vehículos sin seguro. Luego pide responsabilidades a los responsables, pero en un principio esas indemnizaciones las pagamos todos los demás.

Para evitar que nadie circule sin Seguro de Coche, la Dirección General de Tráfico cuenta con dispositivos que detectan los coches que circulan sin la correspondiente póliza. De esta manera, comprueba a través de los medios automatizados de control y de monitorización instalados en las carreteras que los vehículos que circulan por ellas están debidamente asegurados. Es más, desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, está comunicando a todos los propietarios de vehículos no asegurados advirtiéndoles de que esa situación es sancionable.

A partir del próximo 1 de abril, la DGT sancionará directamente al propietario cuando el cruce de datos con el Consorcio de Compensación de Seguros, revele que su vehículo no cuenta con Seguro de Coche.

 

Sanciones de hasta 3.000 euros por no tener seguro

No tener Seguro de Coche tiene consecuencias. Los titulares de vehículos que no tengan suscrito el Seguro Obligatorio se enfrentan a la inmovilización y depósito del vehículo, y a sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros, según el tipo del vehículo y las circunstancias que rodeen cada caso.

 

Las sanciones por no llevar Seguro de Coche van desde los 600 a los 3.000 euros.

 

Cabe señalar que la mitad de estas multas por esta causa se destinan al Consorcio para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico en las que el vehículo implicado carece de póliza. En 2015, la DGT tramitó alrededor de 50.000 denuncias por circular con un vehículo que carecía del Seguro de Coche obligatorio, y ahora parece haber reafirmado sus esfuerzos en este asunto.

Los Seguros de Coche y los datos de los vehículos asegurados están ya completamente informatizados, una labor que diariamente se realiza en el marco de la colaboración que prestan las aseguradoras a las autoridades de tráfico. Son las compañías de seguros las encargadas de actualizar los datos de altas y bajas de asegurados del Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados, el denominado FIVA, que sirve a la DGT para rastrear los vehículos sin seguro. Una colaboración que es también una forma de proteger a quienes cumplen con la legalidad.

El Seguro de Coche no sólo es obligatorio porque lo dice la ley, también por responsabilidad, ya que es la mejor forma de asegurar la protección de las víctimas de un accidente que no han provocado. Además, tener un seguro de automóvil en vigor puede ser barato, si nos detenemos a comparar las ofertas de las aseguradoras. El comparador de seguros de Turboseguros.com te ayuda a encontrar el Seguro de Coche que necesitas y al mejor precio, porque selecciona la póliza que más te conviene entre un abanico de ofertas de aseguradoras de primer nivel.

 

Imágenes: Outisnn (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *