¿Qué es el certificado de siniestralidad y cómo afecta al Seguro de Automóvil?

Una de las formas de ahorrar en el Seguro del Automóvil consiste en ser un conductor responsable y sin partes. Y el certificado de siniestralidad es un documento esencial para conseguir ese ahorro. Hoy te contamos cómo podemos acceder a él y de qué manera puede influir en el precio de la póliza que vamos a contratar.

 

certificado de siniestralidad del seguro del automóvil

 

El certificado de siniestralidad es un documento que recoge la información sobre los siniestros que ha tenido un vehículo en los últimos 5 años. Concretamente, de aquellos que cubre la garantía de Responsabilidad Civil frente a terceros.

Este certificado pueden solicitarlo el propietario y el tomador del coche asegurado, y las compañías de seguros están obligadas a tramitar la solicitud y darle respuesta en un plazo de 15 días hábiles desde que se hizo la petición.

 

Un documento que certifica nuestra baja siniestralidad

Hay que destacar que este documento certifica los siniestros que están bajo la cobertura del Seguro Obligatorio, independientemente de que el Seguro del Automóvil haya atendido otros partes relacionados con el resto de garantías incluidas en la póliza.

Obviamente, también sirve para certificar la ausencia de estos siniestros y, de hecho, ésta es su principal función: demostrar que no tenemos siniestros de los que se derive responsabilidad frente a terceros en los últimos 5 años.

Es una información en la que la aseguradora se reserva el derecho a incluir otros datos más allá de lo reglamentario, los siniestros del Seguro a Terceros, aunque es posible negociar con la aseguradora la inclusión de otros datos, como pueden ser las bonificaciones por baja siniestralidad que mantiene el tomador con esa compañía.

 

¿Cómo influye el certificado de siniestralidad en el precio del Seguro?

El certificado de siniestralidad es un documento que puede influir, y mucho, en el precio final de la prima. Por eso es tan importante esta información para los clientes y las aseguradoras.

Los partes que damos al Seguro constituyen uno de los factores más importantes para abaratar la póliza. Y entre esos partes, los siniestros en los que somos responsables (o la ausencia de ellos) son fundamentales a la hora de calcular el riesgo que supone asegurar nuestro vehículo.

Un mismo modelo de coche, en el que influyen factores similares de localización, uso o mantenimiento, puede ser mucho más caro o más barato de asegurar, en función de la siniestralidad que refleja este certificado. La razón es que los accidentes e incidencias que refleja son aquellos en los que ha quedado demostrada la culpabilidad del vehículo asegurado y se ha declarado responsable frente a los daños físicos y patrimoniales que hubiera podido provocar a terceras personas.

 

El fichero SINCO y el acceso de las aseguradoras

El historial de siniestralidad de los tomadores de pólizas de automóviles, que sirve de base de datos para este certificado, está archivado en el servicio SINCO. Se trata de un fichero histórico del Seguro de Vehículos que forma parte de Tirea, una empresa que gestiona datos y tecnología de las aseguradoras.

Hay algunas aseguradoras que no forman parte de este fichero por decisión propia, y por tanto tampoco pueden acceder a él. Aunque la mayoría de las aseguradoras españolas tienen acceso al servicio SINCO y pueden conocer fácilmente la siniestralidad de las pólizas asociadas a su tomador, las hay que no lo tienen.

 

El certificado de siniestralidad y las bonificaciones

El certificado de siniestralidad es un documento muy importante a la hora de tramitar un cambio de póliza, cuando queremos aprovechar las ofertas de otras aseguradoras o queremos conseguir mejorar el precio o las coberturas de nuestra póliza actual.

 

Certificado de siniestralidad, que es

 

Si un conductor decide cambiar de Seguro de Coche y tiene un buen historial de siniestros en los últimos años, este documento le puede reportar un ahorro o, incluso, beneficiarle en alguna promoción que premie a los buenos conductores, es decir, a los que no tienen partes en los últimos años.

Por otro lado, muchas compañías de seguros ofrecen como reclamo a los nuevos clientes el mantener las bonificaciones por baja siniestralidad al cambiar su póliza. De esta forma, pueden ofrecer un mejor precio y asegurarse que el cliente que entra a formar parte de su cartera, es un cliente de bajo riesgo, ya que la bonificación presupone que ha tenido menos partes en los últimos tiempos.

Sin embargo, es posible que la aseguradora a la que vamos a confiar la protección de nuestro coche no tenga forma de conocer nuestro historial de siniestralidad sino es a través de este certificado, y que nos lo reclame para confirmar los siniestros que hemos tenido antes de firmar la póliza.

 

Cómo conseguir el certificado de siniestralidad

La mayoría de las compañías ofrecen diversos cauces para que sus clientes puedan reclamar el certificado de siniestralidad, a través de sus canales de servicio de atención al cliente. Además, la normativa les obliga a entregar este certificado a otra aseguradora o al propietario o tomador del Seguro.

Además, los plazos de respuesta están acotados a 15 días hábiles porque es normal que la compañía emisora de este certificado, que ve cómo está a punto de perder a un cliente, intente dilatar al máximo la entrega para intentar convencerle de que no cambie su Seguro a otra aseguradora.

Lo primero que debes hacer es contactar con tu correduría de seguros o tu aseguradora e infórmate sobre cuál es el método que prefieren para reclamar el certificado.

Si vas a cambiar de compañía de seguros, recuerda que tu antigua aeguradora tiene un plazo máximo de 15 días para enviarte el certificado de siniestralidad.

Las aseguradoras están obligadas por Ley a darte el certificado. Como mínimo, este certificado debe incluir la información de siniestros en los que haya responsabilidad frente a terceros, pero puedes solicitar que certifiquen otros siniestros, aunque la aseguradora no está obligada a hacerlo.

Más allá de ajustar los plazos, estas reclamaciones no debieran dar problemas. No obstante, desde nuestra correduría online de seguros podemos asesorarte en esta y otras cuestiones relacionadas sobre cómo cambiar tu Seguro de Coche. Además, contamos con interesantes ofertas que podemos comparar para ti, al probar nuestro comparador de seguros online.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *