En caso de accidente de coche, ¿qué debemos hacer?

Los accidentes ocurren, y con mucha mayor frecuencia de lo que pensamos: sólo en 2012 se produjeron en España 83.115 accidentes de tráfico con víctimas. Sufrir un accidente de tráfico es inevitable en muchas ocasiones, sobre todo si la culpa es de un tercero, pero lo que sí podemos evitarnos son muchos quebraderos de cabeza si, una vez ocurrido, seguimos los pasos adecuados.

accidente de coche

En primer lugar, comprueba que todas las personas implicadas están bien y, si es preciso, avisa a los servicios de emergencias del 112. Además, es importante que no se muevan los vehículos tras el accidente y, si el accidente es de una mayor gravedad, se avise lo antes posible a las autoridades de Tráfico para que se persone la unidad de atestados.

En la mayoría de los casos, basta con rellenar en el lugar de los hechos el parte amistoso que nos facilitan las compañías de seguros. Este parte recoge los datos de los coches que intervienen en el accidente y una breve descripción del siniestro que firman los conductores que se han visto implicados. Si no hay acuerdo, hay que solicitar la presencia de las Fuerzas de Seguridad para que tomen datos y realicen el atestado correspondiente. Eso sí, hay que tener cuidado con las las declaraciones que recogen los agentes en el lugar del siniestro: antes de firmarlas, conviene leerlas detenidamente.

Si te encuentras mal no dudes en ir a un hospital. Determinadas lesiones, como los latigazos cervicales se manifiestan gradualmente después del accidente. Una vez allí, indica claramente todos los síntomas en el parte de urgencias. Es importante que no te dejes nada, ya que de cara a una indemnización posterior se tiene muy en cuenta los síntomas que manifiestan los lesionados en el hospital para probar que el accidente fue la causa de su dolencia.

Debes dar parte del accidente a tu compañía de seguros en un plazo máximo de siete días. Si en el momento de comunicar el accidente, el vehículo ya se encuentra en el taller, indícalo en la parte posterior del parte amistoso o comunícalo a tu compañía de seguros para que lo puedan peritar cuanto antes.

Pase lo que pase, es fundamental guardar todos los documentos relativos al accidente de tráfico: partes médicos del hospital, informes de rehabilitación, facturas de reparación, etc. Si la gravedad de lo ocurrido lo requiere y no hay acuerdo entre las partes, recuerda que tienes seis meses de plazo para formular una denuncia o un año si decides presentar una demanda por la vía civil. Llegados a este punto, lo recomendable es que te asesores convenientemente. Probablemente tu póliza de seguros cubra los gastos de defensa jurídica y puedas elegir un abogado de tu confianza para que lleve el asunto y te defienda.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *