Los accidentes leves aumentan siete años después

Los accidentes leves de tráfico aumentaron en las ciudades españolas durante 2014, y según las estimaciones de Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) se registraron 1,7 millones de pequeños accidentes en España. Fue una subida muy leve, apenas el 0,32% con respecto a 2013, pero lo cierto es que no se registraban aumentos interanuales de este tipo de siniestros desde 2007.

 

El seguro de coche puede protegerte en cualquier momento y lugar

 

Las razones de esta subida hay que buscarla en un mayor uso del vehículo, un fenómeno que Unespa, la patronal de los seguros, asocia con la incipiente recuperación económica y el abaratamiento de los carburantes. Con todo, y a pesar de que el repunte de golpes entre vehículos es generalizado en todo el país, se perciben diferencias entre unas comunidades autónomas y otras.

Al entrar en detalle, vemos que en el conjunto de España hubo 1.734.997 accidentes leves el pasado año, unos 3.710 siniestros por cada 100.000 habitantes. Por regiones, Cantabria (4.834), Baleares (4.617), Galicia (4.189), Canarias (4.143) y Andalucía (4.052) se situaron por encima de la media. En estas comunidades se usa más el coche y el incremento porcentual de los accidentes leves ha sido más marcado en casi todas estas regiones que en el conjunto del país.

En el extremo opuesto se encuentra Aragón, la región donde se producen menos golpes leves por habitante, registrando apenas 2.700 siniestros por cada 100.000 habitantes. Esta cifra no solo es un 25% inferior a la media nacional, sino que en Aragón los accidentes leves han descendieron un 1,06% respecto de 2013. Otros territorios donde se han registrados descensos en el número de colisiones respecto del año anterior son Castilla-La Mancha (-2,13%), Asturias (-2,08%) y Extremadura (-2,03%).

 

¿Cuándo se producen más accidentes de coche en España?

Las condiciones climatológicas y la intensidad del tráfico son algunos de los factores que influyen en la siniestralidad de las carreteras. Por eso no es extraño que el número de accidentes leves ocurridos varíe según la época del año e, incluso, en función del día de la semana.

Los datos de Tirea constatan que agosto es el mes en el que se producen menos golpes de chapa en las ciudades españolas. En 2014, se produjeron cerca de 124.000 accidentes en ese mes, cuando la media mensual para el conjunto del año es de unos 145.000 casos. El descenso de agosto es el resultado de la menor afluencia de vehículos en las grandes poblaciones durante el periodo estival.

 

Fuente: UNESPA, con datos de Tirea/Cisco

Fuente: UNESPA, con datos de Tirea/Cicos

 

En agosto la siniestralidad se desplaza y las colisiones menos graves repuntan en zonas con gran cantidad de turistas y aumentan los siniestros con víctimas en las carreteras por causa de los desplazamientos propios de las vacaciones.

Por contra, son los meses de marzo y octubre los que más siniestralidad leve presentan en las ciudades españolas, con 150.004 y 156.534 accidentes registrados, respectivamente. Son meses de alta actividad laboral, en los que el tráfico es más denso y la climatología, sobre todo las lluvias, interfieren a la hora de conducir con seguridad.

El aumento del tráfico por la cercanía del fin de semana explica que los viernes es el día de la semana en el que suceden más accidentes leves, según las estadísticas. Son días en los que muchos trabajadores viajan más relajados y los despistes se multiplican hasta el punto que, de media, se presentan hasta 5.700 partes por golpes sin víctimas personales en viernes.

 

Un accidente cada trece segundos

No obstante, el día negro de los accidentes leves de 2014 fue el lunes 15 de diciembre, con 6.677 partes de accidentes presentados. Ese día se produjo un accidente cada 13 segundos en las ciudades españolas.

 

Fuente: UNESPA, con datos de Tirea/Cicos

Fuente: UNESPA, con datos de Tirea/Cicos

 

Por el contrario, las jornadas con menos colisiones sin víctimas fueron Navidad, con sólo 1.925 partes, y Año Nuevo, fecha en la que se registraron 1.965 incidentes. Son los festivos los días que menos tráfico hay, lo que explica que el domingo es también el día de la semana en el que conducimos con menos riesgo de sufrir estos golpes: el año pasado, de media se registraron 2.635 accidentes leves en domingo, algo más de la mitad que en cualquier día laborable del año pasado.

En cualquiera de estas situaciones, en cualquier momento y en cualquier lugar, el seguro de coche puede sacarte de un problema. Muchos optan por el seguro básico, aunque hay coberturas y servicios, como el coche de sustitución, que te ayudan a mantener la normalidad y que un golpe de chapa no te arruine el día. En Turboseguros.com puedes encontrar el seguro de coche que necesitas y al mejor precio.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *