¿Mi seguro de coche mantiene sus coberturas si conduce otra persona?

Seguro que muchos padres con hijos en edad de conducir, les han dejado alguna vez el coche para que vayan adquiriendo experiencia tras sacarse el carné de conducir. También es relativamente frecuente que, para evitar pagar una prima de seguro de coche muy alta, cuando se trata de un conductor joven, sea el padre o la madre el que se ponga de titular del seguro. En cualquiera de las dos situaciones, en caso de que suceda un siniestro con otra persona que no es el tomador al volante, las coberturas de nuestro seguro de automóvil pueden cambiar.

 

Las coberturas del seguro de coche cambian si el conductor es diferente del tomador del seguro

 

Cuando se produce un accidente con un coche asegurado que es conducido por una persona distinta del tomador del seguro, son muy importantes dos aspectos de la póliza: no es igual que el coche esté asegurado sólo a terceros, a que tenga un seguro "a todo riesgo"; y en este segundo caso, hay que leer bien las condiciones particulares de la póliza para saber cómo actuará el seguro en estos casos.

 

En el seguro de coche a terceros no cambian las coberturas

La cobertura del seguro cuando se produce un siniestro y conduce una persona distinta al tomador no cambiaría en estos casos. Siempre habrá cobertura del seguro en caso de daños a terceros, exceptuando en los casos en que se haya cometido un delito, por ejemplo, en caso de robo del vehículo, o en el caso en que se haya superado la tasa de alcohol y droga.

Por otro lado, tampoco se impondría ninguna infracción administrativa al conductor, siempre y cuando tenga el permiso del titular del seguro para conducir el vehículo asegurado.

 

Seguro de coche a todo riesgo: ojo a las condiciones

El problema podría plantearse en el caso de que el coche estuviera asegurado por daños propios con un seguro "a todo riesgo". En estos casos, puede que la compañía de seguros rechace un siniestro si este supuesto aparece en la póliza con claridad, y de manera clara, en una clausula en la que constase que los siniestros producidos por conductores no declarados están excluidos.

Si como consecuencia del siniestro solo se causan daños al propio vehículo, puede que la compañía aseguradora rebaje la indemnización que te corresponda en un principio. Para que ocurra esto, se deberá demostrar que el conductor del coche en el momento del accidente era de un riesgo más elevado al que tiene el tomador del seguro.

Por otro lado, al contratar el seguro de coche el tomador debe indicar cualquier circunstancia que pueda incrementar el riesgo. En el caso de que el seguro para un coche que va a ser conducido por alguien menor de 25 años se ponga a nombre del padre, la aseguradora puede considerar que se está ocultando información relevante para la evaluación del riesgo con el fin de baratar el seguro. Si en esta situación ocurre un siniestro, la compañía de seguros está en su derecho de rebajar la indemnización.

Si buscas un seguro de coche barato, siempre es más recomendable contratar la póliza que necesitas sin recurrir a este tipo de prácticas. En Turboseguros.com puedes calcular el seguro de coche barato que buscas para tu hijo, con la tranquilidad de saber exactamente de qué coberturas dispones.
Imagen: Sharon & Nikki McCutcheon (CC BY 2.0) via Flickr.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *