¿Qué puede hacer mi Seguro de Coche si pierdo las llaves del vehículo?

Los Seguros de Coche suelen ofrecer soluciones para situaciones que originan importantes trastornos a los dueños de los vehículos. Una de esas circunstancias que nos puede suceder es la de perder las llaves del coche en el peor momento. Un descuido o un extravío inconsciente pueden arruinar los planes de la familia si no hemos tomado las debidas precauciones, también con las coberturas del Seguro de Automóvil.

 

Seguro de coche y la cobertura de perdida de llaves

 

Una cosa que no debemos descuidar es tener a mano dos copias de las llaves del coche. Es muy importante, ya que de esta forma si se nos pierde uno de los dos juegos, siempre podremos echar mano de las otras llaves y salir al paso de la situación. De hecho, para estar más seguros, se recomienda llevar las dos copias guardadas en sitios diferentes cuando salimos de viaje, por si nos vemos en la necesidad de echar mano del juego de repuesto.

Sin embargo, los accidentes pasan y puede que nos veamos impotentes buscando las llaves del coche sin otra alternativa que lamentarnos de nuestra mala fortuna. En esos casos, el Seguro de Coche puede ofrecer alguna solución, siempre y cuando las coberturas de la póliza sean las adecuadas.

 

Los Seguros de Coche y la cobertura de pérdida de llaves

La respuesta del Seguro ante la pérdida de las llaves del vehículo no es siempre la misma. Todo depende de que tengas esta cobertura contratada y del alcance de sus prestaciones. Muchas pólizas de coche incluyen la cobertura de pérdida de llaves en la garantía de Asistencia en Carretera y en muchos casos el Seguro ofrece la posibilidad de llevar el coche que no podemos abrir a un taller o al lugar que le indiques a la grúa.

De esta forma, tu coche puede estar en un lugar seguro donde se puede buscar una solución al problema e, incluso, puede que la aseguradora ponga a tu disposición un vehículo de sustitución para que puedas desplazarte a donde tienes la llave de repuesto.

Sin embargo, no es tan frecuente que la póliza asuma el coste del duplicado de llaves del coche. Es importante informarse del alcance de la garantía (en caso de que esta cobertura esté incluida) para asegurarnos de que la póliza cubre la sustitución de la llave y en qué circunstancias.  

 

¿Qué pasa si me roban las llaves del coche?

Si el problema no es un despiste, sino que hemos sido víctima de un robo, es importante diferenciar entre robo y hurto. Como ocurre con otro tipo de pólizas, es más difícil que el Seguro de Coche cubra la reposición de las llaves como consecuencia de un hurto. Por otro lado, la póliza establece las condiciones en las que está cubierto el cambio de las llaves por robo, e incluso puede incluir en la garantía un nuevo juego de llaves y el cambio completo de la cerradura del coche. Igual que en algunas coberturas del Seguro de Hogar con las llaves de la casa que han sido robadas.

 

Qué hacer si perdemos las llaves del coche

La pérdida de las llaves del coche suele producirse en un mal momento. Muchas veces nos pilla en pleno viaje, lejos de casa y a muchos kilómetros de un segundo juego de llaves que nos solucionaría rápidamente el problema.

En estos casos, se pueden dar diversos supuestos, aunque lo mejor es dar aviso a nuestro Seguro de Coche para que nos preste asistencia. La aseguradora nos confirmará si las coberturas contratadas incluyen la pérdida de llaves y nos ofrecerá una propuesta para solventar la situación.

 

Las llaves y el Seguro de Coche

 

¿Y si perdemos las dos llaves?

El problema es más grave si se pierden las dos llaves del coche. Si extraviamos los dos juegos de llaves, no tendremos más remedio que llamar al servicio de atención al cliente de la marca del coche, para que nos hagan un duplicado.

La realización de una copia y su entrega puede llegar a ser un proceso largo, en el que tendremos que acreditar documentalmente que somos los dueños del vehículo, para conseguir unas nuevas llaves cuya factura puede llegar a superar los 200 euros.

El Seguro de Coche puede aliviar en parte esta situación, porque en algunas pólizas se ofrece un coche de sustitución mientras se tramita el duplicado de las llaves.

 

Dónde podemos hacer un duplicado de las llaves del coche

Hoy es más fácil encontrar ferreterías que cuentan con los aparatos necesarios para realizar el duplicado de llaves de la mayoría de los modelos de coche. Hay talleres especializados y tiendas de repuestos en las que encontraremos llaves de casi todas las marcas. Si tenemos la suerte de contar con estas tiendas cerca, apenas tardaremos unos minutos en conseguir un nuevo juego de llaves con la llave de repuesto.

Los duplicados de llaves de coche, que suelen ser llaves de lectura electrónica, no son baratos. Es difícil encontrar llaves duplicadas por menos de 50 euros, sin el mando. Si quieres una que incluya un mando (incluso idéntico al original) habrá que pagar algo más de dinero: entre 90 a 160 euros.

La buena noticia es que casi todas las llaves de coche del mercado se pueden duplicar en una tienda. Pero hay un pequeño porcentaje que no. Las marcas de alta gama, como Mercedes o Audi usan modelos más sofisticados, que sólo se pueden duplicar en los concesionarios. Y claro, el coste sube considerablemente.

 

El Seguro de Coche, con la cobertura de pérdida de llaves

En cualquier caso, es importante que nuestra póliza del automóvil incluya alguna cobertura para estas situaciones. Hay Seguros que sólo cubren el desplazamiento del vehículo, pero esta solución puede salvarnos de pagar un largo traslado en grúa hasta donde tengamos la llave de repuesto. Conviene consultar las condiciones de la póliza y asegurarnos de que nuestro Seguro de Coche puede ayudarnos en una situación que es más frecuente de lo que pensamos.

Tendremos que comparar entre diferentes pólizas para averiguar la que más nos conviene, tanto por el alcance de sus coberturas como por su precio. En este sentido, nuestro comparador de seguros online te puede ayudar a contratar un Seguro de Coche a la medida con un precio sensacional, de una forma rápida y cómoda. Basta con rellenar un formulario y compararemos para ti las mejores ofertas del mercado para conseguirte un Seguro para tu automóvil barato y con las garantías más completas.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *