Seguro de Coche: Baterías y neumáticos copan las asistencias en viaje

Seguro que en alguna ocasión te has visto obligado a parar tu vehículo por causa de una avería en mitad de un viaje. Afortunadamente, cerca del 60% de los Seguros de Coche incluyen la asistencia en viaje y protegen a más de 16,2 millones de conductores en España, según la última edición de la Memoria Social del Seguro, que elabora UNESPA.

 

El Seguro de Coche de 16,2 millones de conductores cuenta con la cobertura de asistencia en viaje

 

Sin embargo, hay muchos clientes con póliza en vigor que no cuentan con este servicio en su Seguro de Automóvil y estudios como el que recoge la Revista de la DGT sobre asistencias en carretera, invitan a la reconsiderar si estamos realmente a salvo de este tipo de incidentes.

Este informe es el resultado del análisis de más de 600.000 asistencias en carretera realizadas durante el 2015 en nuestro país y ha sido elaborado por el club automovilístico RACE. Según el estudio, las averías mecánicas aumentaron un 9% el pasado año, mientras que las asistencias por accidente de tráfico se incrementaron en un 11,2%, respecto al 2014.

 

Asistencia en carretera: Causas más frecuentes

El informe analiza las causas de estas asistencias y llega a la conclusión de que son 5 los motivos más usuales:

  • Baterías: Los problemas con las baterías del coche son los incidente que más asistencias provocan, con una amplia diferencia frente al resto. Una de cada cinco incidencias analizadas estaba relacionada con una avería en las baterías (122.935 asistencias), aunque ha descendido levemente en el último año (-0,4%).
  • Neumáticos: Pinchazos, roturas o incluso robos de los neumáticos constituyen la segunda causa que lleva a los conductores a llamar a los servicios de asistencia del Seguro de Coche, con cerca de un 10% de las incidencias estudiadas (56.624 asistencias). Aquí se aprecia un importante aumento del 11,1% respecto a 2014.
  • Accidentes de tráfico: Entre los casos estudiados, un 5% de las asistencias se produjeron como consecuencia de un accidente (29.914 asistencias). También en este apartado se ha experimentado un significativo incremento del 11,2% en un año.
  • Avería en el alternador: Es, de largo, el problema mecánico que más creció en 2015, según este estudio, que le otorga un incremento del 58,3%. No obstante, su incidencia en el total no llega al 5% (concretamente se dio en el 4,7% de los casos).
  • Avería en el motor: Otra de las incidencias que han aumentado el pasado año ha sido la avería del motor, con un avance del 7,2%. Del total de asistencias, este problema se dio en el 4,5% de los casos (27.226 asistencias)

De las conclusiones de este estudio se aprecia que muchas de las incidencias se podrían haber evitado con un adecuado mantenimiento del vehículo. El aumento del averías a causa de fallos del motor, o del alternador, o de otros componentes del coche como el embrague (su incidencia creció un 89% en 2015) señalan que en muchas ocasiones no realizamos en mantenimiento adecuado de nuestro coche.

El riesgo de los problemas de neumáticos

En este sentido, la DGT se fija en los problemas de neumáticos, que son de las averías más frecuentes que atienden los servicios de asistencia en carretera de los seguros, y que el año pasado aumentaron un 11,1%. El mal estado de las ruedas supone un grave riesgo para la conducción: un reventón en marcha, por ejemplo, puede provocar una salida de la vía con graves consecuencias.

 

Muchos accidentes tienen su origen en unos neumáticos en mal estado.

 

Además, al analizar pormenorizadamente las asistencias relacionadas con averías de neumáticos, llama la atención que las llamadas advirtiendo de que no hay neumáticos de repuesto han crecido casi un 18% el año pasado, aunque afortunadamente sólo se dan en el 3,6% de las incidencias.

También aumentaron significativamente los siniestros relacionados con neumáticos robados, en un 27,9%, aunque su incidencia en el total es poco significativa. El 95,6% de las llamadas por una avería relacionada con las ruedas del coche se corresponde con pinchazos o roturas de los neumáticos, un problema que aumentó un 10,8% en 2015.

El mantenimiento del coche y una adecuada atención al estado de nuestros neumáticos pueden evitar averías y prevenir el riesgo de accidentes. Además, es conveniente contratar la asistencia en viaje en el Seguro de Coche para contar con el apoyo de nuestra aseguradora si nos sorprende una avería en carretera. En este sentido, no debes olvidar que  Turboseguros.com te ayuda a calcular el Seguro de Coche que necesitas, con las coberturas más completas y a un precio muy interesante.

Seguros de coche

Comentarios de Seguro de Coche: Baterías y neumáticos copan las asistencias en viaje

  1. Juanka

    Siempre es bueno revisar las llantas de los coches para evitar accidentes, así uno se puede dar cuenta que los accidentes no son mala suerte, sino una suma de factores que nos llevan al punto de tener estos accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *