Seguro de Coche: ¿Cómo afecta a la prima un conductor ocasional?

Compartir el coche es una práctica común en muchos hogares españoles. La pareja, los hijos cuando crecen o algún familiar cercano pueden ponerse al volante de nuestro vehículo de vez en cuando, porque lo necesitan para hacer un recado puntual o llegan tarde a algún sitio. Pero, ¿has pensado cómo repercute esta circunstancia en el Seguro de Coche? ¿Altera en algo que el coche asegurado sea conducido por otra persona? Algo sí que cambia, veamos por qué.

 

seguro-coche-conductor-turboseguros

 

En los Seguros de Coche se considera conductor ocasional a estos conductores que circulan con el vehículo asegurado aunque no son los que se indica en la póliza como conductor habitual o principal. El hecho de que en la póliza se designe un conductor habitual ya indica que las aseguradoras lo tienen en cuenta al formalizar nuestro seguro.  

 

El Seguro de Coche considera a un segundo conductor como un nuevo riesgo

La existencia de un conductor adicional supone un nuevo riesgo a tener en cuenta para el Seguro de Coche. Es por ese motivo que las aseguradoras repercuten esta circunstancia en la prima, que aumentará de precio si la póliza incluye más conductores, además del habitual.

Otro elemento que se tiene en cuenta al calcular el riesgo que supone un segundo conductor del vehículo es el perfil del conductor ocasional. Los conductores noveles, que son más jóvenes o tienen poca experiencia al volante pueden penalizar aún más el precio de la póliza.

No obstante, no todas las aseguradoras mantienen el mismo criterio en este sentido, por lo que es conveniente informarse bien de las repercusiones económicas que tiene incluir la figura del conductor ocasional en el Seguro de Automóvil.

 

¿Qué ocurre si el Seguro de Coche no sabe que hay otro conductor?

En este caso, el que corre el riesgo de tener un problema con la compañía de seguros es el propietario del vehículo o el asegurado. Si hay un siniestro en el momento en el que el coche es conducido por una persona diferente del conductor habitual, sin que se haya comunicado a la aseguradora, las consecuencias pueden ser graves.

 

seguro-coche-riesgo-turboseguros

 

En el típico caso de un coche que será conducido por un menor de 25 años, y se ponga como conductor habitual a su padre para rebajar la póliza sin mencionar al conductor que presenta mayor riesgo. La compañía de seguros puede entender que se le está ocultando información relevante para la evaluación del riesgo y no asumir la indemnización correspondiente en caso de siniestro.

En el caso de que se produzca un accidente y el coche esté siendo conducido por alguien distinto del tomador o conductor habitual, las consecuencias no serán las mismas si el automóvil tiene un Seguro a Terceros o está asegurado con una póliza a Todo Riesgo.

 

Seguro de Coche a Terceros

Entonces, el Seguro de Coche respondería normalmente ante un siniestro, excepto en casos raros en los que el conductor no tuviera el permiso del propietario para conducirlo o el automóvil se hubiera visto implicado en un delito. Por ejemplo, si el accidente se ha producido durante el robo del vehículo o en el caso en que el responsable del siniestro haya superado la tasa de alcohol y drogas, el Seguro de Coche no respondería.

 

Seguro de Coche a Todo Riesgo

Si el automóvil cuenta con un Seguro de Coche a Todo Riesgo que incluye la cobertura de Daños Propios, y un conductor distinto del habitual se ve implicado en un accidente con el vehículo, podemos tener problemas para hacer efectiva la cobertura de la póliza. Puede incluso que el contrato del Seguro describa esta situación como exención a la cobertura de la póliza.

 

Para conseguir un Seguro de Coche más barato es mejor comparar

Para evitar problemas, es aconsejable declarar en el contrato del Seguro de Coche al conductor ocasional. De esta forma, en caso de que ocurra cualquier siniestro con el otro conductor, las coberturas de la póliza estarán garantizadas, aunque la prima sea un poco más cara.

Para encontrar el Seguro de Coche más barato, lo recomendable es comparar entre diferentes ofertas, para conseguir el mejor precio sin perder coberturas. En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ser una ayuda para contratar un Seguro de Coche barato y a la medida. Con solo rellenar un formulario comparamos para ti las mejores ofertas de pólizas de automóvil y conseguimos el Seguro de Coche que quieres al precio más interesante.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *