Seguro de Coche: ¿Cómo se valora un vehículo en siniestro total?

Contratar un Seguro de Coche con la cobertura de Daños Propios nos ofrece la tranquilidad de encontrar una solución ante muchas de las incidencias que pueden afectar a nuestro vehículo durante la conducción o mientras nuestro coche está aparcado en la calle. Un golpe, un roce al aparcar o un accidente en carretera son situaciones en las que actúa esta garantía.

 

Seguro-de-coche-siniestro-total-turboseguros

 

Sin embargo, la cobertura de Daños Propios tiene sus límites y debemos tenerlos muy en cuenta al firmar el contrato del Seguro. Uno de los que más hay que considerar es la indemnización de nuestro Seguro de Coche ante una situación tan extrema como es la pérdida total del vehículo, bien como consecuencia de un accidente o por causa de un robo o un incendio.

En caso de que el Seguro de Coche declare el Siniestro Total, ofrece una indemnización por el valor del vehículo, según se establece en la póliza. Pero eso no quiere decir que el Seguro nos pague lo que el coche nos costó en su día.

 

Cómo el Seguro de Coche valora nuestro vehículo si se declara en siniestro total  

Un Seguro de Coche con las coberturas adecuadas puede responder ante un grave siniestro en el que se declara la pérdida total del vehículo. Pero su indemnización siempre se establecerá en función de cómo valora ese coche la aseguradora en el momento del siniestro. Y esta valoración debe venir detallada en las condiciones de la póliza.

Para determinar la valoración del coche, la aseguradora calcula el valor del vehículo a lo largo de la vida del seguro, teniendo en cuenta su antigüedad. Por eso, no en todos los casos se indemniza un siniestro total por el valor a nuevo del coche, ya que un vehículo pierde valor con el paso del tiempo.

En general, los siniestros por pérdida total del vehículo sólo se indemnizan por el valor a nuevo del coche cuando el suceso se produce durante el primer año de andadura, a contar desde su matriculación. Hay compañías de seguros que amplían este plazo hasta dos años, e incluso hasta tres, pero a partir de entonces el propietario del coche ya no podrá comprarse el mismo modelo a estrenar, con lo que reciba del Seguro.

Cuando se cumple ese plazo, si el coche sufre un accidente o un robo y es declarado siniestro total, se aplican otras valoraciones del automóvil, dependiendo del Seguro de Automóviles contratado y de su antigüedad. Esto es algo a tener muy en cuenta a la hora de comparar el Seguro de Coche y elegir las coberturas que nos interesan para la póliza de nuestro vehículo, ya que la diferencia entre la indemnización de un coche con seis meses de uso y otro de seis años puede ser muy importante.

 

El Seguro de Coche y sus valoraciones

Cuando nuestro coche sufre un desastroso accidente, un incendio o un robo que acaba con la pérdida total del vehículo, corresponde a la aseguradora determinar que, efectivamente, es más costosa su reparación (cuando se puede realizar) que la adquisición de un vehículo nuevo. Se declara Siniestro Total y se pone en marcha la cobertura para restablecer esa pérdida.

Es entonces cuando nuestra compañía de seguros mira la antigüedad del vehículo para establecer la indemnización. Dependiendo del tiempo que lleve matriculado y de las condiciones de la póliza, el Seguro ofrecerá una indemnización por siniestro total, que se corresponderá con una  de estas tres valoraciones:

 

Valor a nuevo del coche

Cuando el Seguro de coche aplica el valor a nuevo, la indemnización es igual a lo que cuesta un vehículo a estrenar, con las mismas características e incluidos todos los impuestos (IVA e impuesto de matriculación). Además, si tenemos declarados en la póliza los accesorios del coche que no son de serie o éstos vienen incluidos en la póliza, también entran en la indemnización en caso de siniestro total. Eso sí, esta valoración se suele realizar cuando el siniestro sucede en los primeros uno o dos años de andadura del coche (a veces tres), a contar desde la fecha de su matriculación.

 

Valor venal del vehículo

El Seguro de Coche aplica el valor venal a un vehículo tras un siniestro cuando determina que tiene el valor de venta de un coche de esas mismas características y antigüedad, en el momento del suceso. Hablamos de un coche del mismo modelo y año, sin importar otros aspectos como el kilometraje o el estado de mantenimiento. En este caso, también se incluye los accesorios no de serie si éstos estaban descritos en la póliza.

Existe también un valor venal mejorado, en el que algunas aseguradoras incrementan en un tanto por ciento el valor venal del coche en su indemnización. En cualquier caso, los casos en los que se aplican estas valoraciones vienen determinados en las condiciones de la póliza y conviene conocerlos antes de contratar el Seguro.

 

Valor de reposición del coche

El valor de reposición en los Seguros de Coche es el que se corresponde con el precio de compra de un vehículo con las mismas características y antigüedad que el automóvil siniestrado. Es diferente del valor venal, ya que no es lo mismo lo que vale un coche para su venta, que el precio de compra que tiene el mismo auto. De hecho, entre un precio y otro puede haber una diferencia de hasta el 30%, ya que en el valor de reposición se incluyen gastos de transferencia, arreglos y ganancia del vendedor.

Como en el valor venal, no importan los kilómetros que tenga o si el coche está más o menos cuidado, y se pueden incluir los accesorios no de serie si éstos están incluidos en la póliza.

 

Compara Seguros de Coche e infórmate antes de contratar

En cualquier caso, si buscamos estar protegidos ante situaciones de siniestro total, conocer al detalle cómo nos indemnizará la aseguradora es fundamental para elegir el Seguro de Coche adecuado y sus coberturas. Sobre todo si nuestro coche tiene ya unos años.

 

Seguro-de-coche-incendio-siniestro-total-Turboseguros

 

Por otro lado, no todas las aseguradoras tienen los mismos límites y valoraciones a la hora de establecer la indemnización en casos de siniestro total. Por eso, antes de firmar el contrato a la ligera debemos leer atentamente las condiciones de la póliza y comparar entre diferentes ofertas de Seguro de Coche para encontrar el que más nos conviene. Además, el precio es importante y no debemos pasar la ocasión de ahorrar un dinero en el Seguro.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ayudarte a encontrar un Seguro de Coche a la medida, barato y con la mejor protección. Comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros de entre una selección de aseguradoras líderes, y te conseguimos la póliza que quieres al mejor precio. Además, contamos con un equipo de profesionales que te aconsejarán sobre las garantías que más se ajustan a tus circunstancias y te guiarán en la contratación de tu Seguro de Automóvil.

Seguros de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *